Jugueteando con el mundo de los portales

De la mano del estudio Alien Pixel Studios. Y sin hacer demasiado ruido. Llegó a mis manos hace unos días una de esas aventuras de las que te llaman la atención por su precioso apartado artístico. Y que cuando te enfrenta a ellas te encuentra con que detrás de una fachada bonita hay mucho más de lo que hubieses imaginado.

Y es que Unbound Worldss Apart es un juego de corte clásico, con toques aventureros, plataformas y puzles, y un protagonista con unas capacidades bastante particulares que me ha dejado encantado, sorprendido y emocionado dentro de un diabólico mundo.

Fecha de lanzamiento 28 JULIO 2021
Desarrolladora Alien Pixel Studios
Distribuidora Alien Pixel Studios
Plataformas PC – PS4 – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

En esta aventura tomamos el papel de un joven mago de capucha roja llamado Soli. El cual se ve envuelto en una particular y bastante compleja aventura en la que el mundo conocido se está viniendo abajo. Y donde la capacidad de generar portales entre dimensiones es la principal mecánica que hace de este Unbound una particular aventura donde el concepto de puzles y plataformas, se entremezcla para salvar toda clase de problemas, trampas y obstáculos que hacen que la muerte nos espere en cada rincón de este mundo lleno de cualidades, situaciones y dimensiones donde las leyes de la física pueden dar un vuelco a una situación que parecía imposible de superar.

El juego cetra parte de este en su parte narrativa, aunque no tanta como se esperaría. Con posibilidades de exploración. Y con un mapeado muy inteligentemente realizado, que encaja perfectamente con nuestras posibilidades dimensionales, y nuestro sorprendentemente simple y preciso control.

Un control que como ya os digo tiene como baza principal la creación de portales. Donde un total de diez tipos, con diferentes posibilidades como; cambios de físicas, efectos gravitatorios, paradas del tiempo, entre otros. Siendo realmente curioso la utilización de estos, el saber combinarlos, y ese toque de inteligente movilidad y avance que hace que el vagar por los decorados y superar zonas sea una experiencia inteligente.

Por cierto, el diseño de escenarios es realmente bueno. Y más cuando esa mezcla de dimensiones es un punto que le da variedad al universo. Donde además los enemigos de varios tipos amplifican una dificultad que no es tan alta como parece, si somos capaces de entender nuestras virtudes mágicas. Así que mejor pensar, entender y cogerle el tiento a los portales, que entrar en modo frenético. Por cierto, un simple roce nos supone la muerte. Así que olvidaros de golpes y espadazos… somos un mago para lo bueno y lo malo. Hablando de muerte y dificultad. Es un juego que hay que tenerle paciencia en unos inicios. Y que no se puede ir a lo loco como ya os he comentado. Teniendo claro en todo momento como implementar los portales, el tomar el control del salto, el saber cómo llegar a los puntos de control y no morir en el intento, y en general, entender las mecánicas de los diferentes lugares, dimensiones, enemigos y plataformas. Cosa que nos lleva a acabar el juego en una docena de horas que se disfrutan mucho, y te dejan con ganas de más.

La parte visual es sin dudarlo el punto ya definitivo para terminar de engalanar y adornar un juego realmente redondo por donde lo mires. Y es que el diseño dibujado a mano de cada tanto de los personajes como los decorados. Y la cuidada elección del oscuro colorido, la iluminación, y sus variados efectos visuales. Hacen que en conjunto sea una auténtica delicia verlo en movimiento.

Por otro lado, la parte sonora tampoco me queda otra opción que destacarla con mucha fuerza. Y es que consigue de una forma muy particular darle sentido, ambientación y sonoridad a un mundo oscuro, tétrico, y bastante demacrado. Consiguiendo ser de esos juegos donde es realmente importante disfrutar este apartado con un buen equipo ya que profundiza mucho en nuestros sentidos.

Por cierto, se agradece como siempre la inclusión de textos en español. Ya que siempre ayudan a entender mucho mejor este mundo.

En conclusión termino este análisis ensimismado por un juego que no me esperaba. Donde detrás de una demoniaca belleza sonora y visual, se esconde portales, un mago, y los avernos. Todo realizado con sabiduría, inteligencia, y sabiendo cómo sacar lo mejor de cada una de sus virtudes y posibilidades. Y ante todo un concepto de portales, que hacen de algo común una experiencia diferente, cuidada, y realmente desafiante, pero digna de ser jugada por cualquier amante de los videojuegos que quiera un producto sólido, bien terminado, y especialmente bello.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Unbound Creations

Facebooktwitter