Escapada aleatoria hacia la libertad

Es realmente raro encontrar juegos con narrativas políticas o social, más allá de los juegos de estrategia que tantos años nos vienen acompañándonos y metiéndonos en problemas geopolíticos. Por ello cuando llegó a mis manos el nuevo juego de la gente de DigixArt la sorpresa narrativa y conceptual, me resultó realmente llamativa y adulta.

Así que, tras un buen número de curiosas, cuidadas, e interesantes horas. Conociendo a gente de todo tipo. Y metiéndome en el papel de esas personas que quieren y buscan la libertad sea como sea. Os traigo mis impresiones de un juego que no te deja indiferente en ningún momento.

Fecha de lanzamiento 16 AGOSTO 2021
Desarrolladora Digixart
Distribuidora Digixart
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Para empezar. Hay que dejar muy claro que nos vamos a encontrar ante un juego de corte narrativo con clara tendencia a la aventura gráfica interactiva que en los últimos años se han puesto muy de moda. Donde tomaremos el papel de los jóvenes, que pensando por si mismo, deciden escapar de la dictatorial gobernanza de un país llamado Petria. Encontrándonos de forma aleatoria con una variedad de historias, lugares, personas y personalidades, que nos irán guiando y tomando de la mano junto a los sentimientos, formas de ser y pensar de cada uno de los personajes que formen parte de este sin fin de situaciones a la que se enfrentan estos valientes jóvenes en su éxodo.

Un juego donde la toma de decisiones, variados actos, y variada cantidad de situaciones y repercusiones, hacen que no haya dos historias iguales. Que las decisiones queden reflejadas particularmente en nuestro futuro y el de todo un país. Y que por lo general todo camino que tomemos nos permita ser consciente que hasta el más mínimo acto puede producir una revolución que lo cambie todo.

Entrando más profundamente en la jugabilidad, es donde uno se encuentra que el juego basa todo su potencial jugable en la realización de pequeños juegos muy variados, de resolución de situaciones, y darle sentido a los variados momentos narrativos que nos iremos encontrando en cada una de las zonas por la que vagaremos a lo largo de la aventura. Un apartado jugable que nos mete en situaciones muy divertidas y, por momento, incluso alocadas. Y que consiguen hacer que las ganas por descubrir nuevas zonas y personajes, nos meta en la cabeza el viajar a estas sea de la forma que sea.

Eso sí, hay que estar muy pendiente de una barra de energía, que nos supondrá casi el contador de tiempo y resistencia que tendremos a la hora de llevar adelante nuestra aventura. Además, la importancia de la alimentación, y la siempre necesaria capacidad monetaria también influye en esta durabilidad aventurera, que termina por dar un toque casi de supervivencia que me ha parecido de lo más interesante.

Debido a su cambiante narrativa es complejo decir y definir la duración del juego. Eso sí, unos siete capítulos, generados narrativamente de variadas formas, y con unas variadas respuestas a los actos, consiguen hacer de Road 96 un juego que nos dé un buen número de horas y especialmente ganas de rejugar para conocer como sería el mundo si tomásemos una simple decisión que lo cambiara todo.

La parte técnica es bastante particular. Empezando por su diseño gráfico. Este posee bastante altos y bajos. Ya que pese a que artísticamente es interesante y claramente original. Si es cierto que no se puede decir que sea bonito por norma general, a lo que se le añade que a nivel de animación tampoco luce especialmente. No estoy diciendo que no sea un apartado notorio, pero tampoco lo puedo alabar por nada en especial.

La parte sonora ya es otra cosa. Y es que hay que destacar especialmente su buena y variada elección de temas musicales y, la implementación de estos, consiguiendo crear ese ambiente y trasmitir esa intensidad en cada momento de la forma más adecuada. Por el resto, un buen trabajo de ambientación, efectos y sonoridad, que terminan por crear un universo muy bien montado. Y al que le agradezco que llegue con textos en español, ya que posee mucha carga narrativa.

Road 96 es una de esas experiencias y aventuras realmente especiales, diferentes y originales. Que son capaces de meternos en el papel y, hacernos participe de una narrativa de las que vamos a formar parte importante de su evolución, avance y repercusión. Siendo un juego que consigue aportarnos diversión por su variadas, aunque simple situaciones, y su bastante bien llevado concepto aleatorio de circunstancias que nos presenta.

En definitiva, una aventura cuidada narrativamente, interesante técnicamente, y llena de muy buenos momentos de todo tipo. Que consigue hacer de ella una curiosa, aunque demasiado simplista propuesta. Que seguramente la gente que busque una historia adulta y con cierto valor social sabrá apreciar por encima de todo el resto.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Jesús Fabre/DigixArt

Facebooktwitter