Cultivar y rolear, esa es la cuestión

No se cómo lo hace muchas veces los estudios indies, para ser capaces de plantear preciosos universos, con propuestas sencillas, y atraparte entre sus garras y no dejarte escapar hasta que no sale de ese embelesamiento que han metido en tu cerebro entre coquetos seres y coloridos lugares.

Y justamente es lo que ha hecho con mi vida este proyecto de Twin Hearts, que como ya habéis leído, lleva como nombre Kitaria Fables. Una propuesta donde la mezcla de géneros a cual más adictivo hacen de este una experiencia muy adictiva y fácil de entrar, y que espero poder trasmitiros con todo el mismo cariño que este me ha dado a mí.

Fecha de lanzamiento 2 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Twin Hearts
Distribuidora PQube
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Entrando en el juego y sus conceptos principales. Me he encontrado con un juego que mezcla dos conceptos que entre ellos ligan la mar de bien. Y que pese a no ser nada que no haya visto antes, no se hace tedioso y sin sentido en ninguno de los casos. Así que toca diferenciar entre las parte donde la exploración y la acción toma protagonismo. Y otras, donde nos metemos al cultivo y gestión de un buen huerto. Eso sí, no os penséis que todo se queda aquí, y es que el punto rolero y de personalización siempre nos acompaña. Así que preparaos para abrir vuestra mente hacia muchos campos.

La parte de la acción es ágil, sencilla y con cierta variedad de posibilidades. Y en ella influye directamente la clásica tendencia rolera. Pudiéndole dar sentido a un combate donde podremos mezclar la magia, los combates cuerpo a cuerpo, y los clásico ataques a distancia, que terminan por dar esa diversidad a un combate agradable y que se deja disfrutar. Y donde un amplio mundo y, una buena variedad de enemigos solo se puede ver enturbiado por demasiados tiempos de carga.

Como curiosidad, me gustaría destacar la implementación de un sistema de tiempo y horarios. Influyendo en todo el entorno, en la vida que nos rodea, y en general, en la forma de plantearnos la diferente acciones, ya que nos pueden afectar directamente a nuestras características.

La parte de la cosecha es algo que también se disfruta mucho. Y no hay que echarle tanto tiempo encima como uno lo hace en otros juegos. Integrándose perfectamente con la evolución del propio juego. Y quedando como una parte que aporta pero no interfiere. Siendo claramente un valor añadido. Y que terminan por aportarnos una importante carga económica, para conseguir hacernos un personaje mucho más personalizado tanto a nivel estético como potencial.

Por cierto, antes de pasar a otros puntos os tengo que recordar que el juego posee un modo cooperativo local. Que como es de esperar se disfruta mucho, pese a algunos problemas con la cámara.

El control en general es fácil de entender. Eso si hay que coger el tempo a ciertas acciones. Pero ya os digo que nada que en un rato uno no absorba con facilidad. Además, a ello ayuda una buena interface. En la que se nos deja claro la energía, el maná, las diferentes zonas, el clima y, el momento del día en el que nos encontramos.

Por el resto, es un juego que absorbe bastantes horas de nuestra vida entre misiones secundarias, cultivos y mazmorras. Y donde la dificultad engaña bastante. Habiéndome encontrado situaciones que me han sacado los colores.

Entre tanto colorido y animalitos, no podía faltar un argumento con un trasfondo oscuro y monstruoso. Donde toda la aventura se centra en ver que mal está haciendo que todos los seres y plantas que nos rodean en nuestro precioso mundo de Kitaria, y para ser más concreto en nuestra tranquila aldea de Villapata.  

Una aventura que evoluciona de muy buena manera. Que incluso llega a sorprender bajo unos conceptos muy básicos. Y que consigue que terminemos cogiendo cariño tanto a nuestro gatuno protagonista, como a todos los cuidados personajes que su bien guionizada historia nos irá dando a conocer. Eso sí, hay que reconocer que la parte de la granja rompe un poco el ritmo narrativo… pero bueno tampoco hay una profundidad donde perderse.

Visualmente es un juego realmente coqueto y bonito. Y es que el diseño artístico, el aspecto de los escenarios y personajes, y el precioso colorido que posee, hacen de este mundo un precioso lugar lleno de vida para combatir, cultivar, explorar, y conocer a cada uno de esos particulares seres que lo forman. Siendo una experiencia visual de esas que entran por los ojos casi antes de ser jugado.

La parte sonora tampoco pinta nada mal. Y es que posee un buen trabajo especialmente de ambientación, y sonoridad de cada uno de los objetos y seres con los que me he encontrado. Siendo en algunos momentos bastante cómico y divertido. Además, en todo momento nos acompaña una agradable banda sonora. Y aunque no es especialmente original, consigue meternos bien el mundo.

Por cierto, el juego llega con unos muy bien tratados textos en español. Cosa que como siempre suelo decir agradezco mucho.

Sinceramente me lo he pasado muy bien con este Kitaria Fables. Y es que uno necesita estos juegos llenos de amor, de buenas intenciones, y de cosas bonitas, mucho más de lo que uno se puede imaginar.

Un juego que consigue embaucarte, meterte en su interior, y hacer que uno no piense, entre misiones, cultivos y coloridos lugares y personajes. Una experiencia sencilla, particular, con carisma, que es difícil que no que absorba y no te deje salir de su precioso universo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

Facebooktwitter