Paseando entre las sombras otra vez

Tras una primera entrega que me hizo recordar aquellas grandes aventuras de ninjas que hace muchos años llenaban nuestras consolas. La gente de Lince Works se puso manos a la obra para desarrollar una esperada segunda parte que continuara y ampliara la buena experiencia que nos supuso enfundarnos en esa rojiza ropa ninja.

Ya en mis manos. Me he encontrado con un juego que me da y me aporta todo lo que esperaba de una continuación directa. Con un juego curiosas mejoras y, bien tratada a nivel jugable y técnico, dentro de ese sigiloso y vengativo universo que el sello de los Origamis ha puesto a nuestra disposición para volver a esas orientales tierras. Y que aquí sigilosamente os voy a destripar.

Fecha de lanzamiento 17 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Lince Works
Distribuidora Lince Works
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-ONLINE

NOTA: 7’8

Esta nueva entrega de nuestro amigo ninja. Regresa con aires renovación, pero con una base ya fijada por lo que se pudo vivir en la primera entrega. Es decir, un juego donde el sigilo sobresale por encima de todo. Y donde el control de las sombras, y ese tinte fantástico que nos permite movernos y matar con una solvencia impecable son las principales bazas.

Un juego con gran libertad de movimiento dentro de un esquema bastante narrativo de lo que uno espera. Donde el poder escoger y realizar diferentes misiones, cada una de ellas con variadas resoluciones. Nos lleva a un título donde la libertad de elección, la creatividad y, ante todo, el conseguir levantar el menor escandalo posible bajo nuestra presencia, lo convierte en una experiencia, normalmente, pausada y, con cierto corte estratégico.

Como ya os comento, el sigilo es nuestra mejor arte. Siendo en este punto donde más destaca el juego. Y en el que la variedad de posibilidades tanto comunes, como las unidas a los poderes de la sombra, desatan todo su poder. Y es que se han implementado cantidad técnicas y posibilidades de matar silenciosamente. Siendo curioso cómo se han creado unos escenarios donde podremos especialmente jugar mucho con las diferentes alturas de estos. Y donde la clásica inteligencia enemiga con movimientos predefinidos, ángulos de visión y cualidades de alarmismo de los enemigos son los puntos que más tendremos que tener en cuenta para no levantar sospecha de nuestra presencia.

Eso sí, si la paciencia nos puede, podemos entrar al trapo. Ya que el combate estará presente. Y pese a no ser la mejor opción en la mayoría de los momentos, ya que es un juego que premia el sigilo, se ha conseguido crear una experiencia de lucha interesante. Teniendo como base, un sistema de resistencia directamente unido a nuestros actos de defensa, bloqueo y ataque. Un modo que cumple bien, aunque tiene detalles que se pueden pulir. Y que sinceramente es mejor evitar ya que en la mayoría de los casos nos complica mucho la vida por la dureza de este.

La parte rolera tampoco podía faltar. Y es que la consecución de misiones, y con ello ganar puntos de experiencia, oro y habilidad. Nos lleva a esas clásicas posibilidades de personalización comprando armamento y ropaje, y las clásicas y bien implementadas mejoras de las cualidades potenciales de nuestro ninja, convirtiéndolo en una maquina más sigilosa, escurridiza y potente que nunca. Y un con ello un punto a favor para realizar más y más misiones entre las muchas que nos propone el juego. Y en la que, si hay que reseñar que en muchos casos estas se me han terminado por volver demasiado mecánicas y monótonas, solo salvándolas de que completarlas no nos lleva demasiado tiempo.

No puedo terminar la parte jugable sin deciros que la experiencia gana mucho si entramos a jugar con un par de amigos. Creando unas situaciones mucho más divertidas. Dándole mucho más brillo y diversificación a un gran número de misiones que en solitario pueden resultar repetitivas. Un acierto que ya pudimos vivir en el contenido extra de la primera entrega. Pero que aquí llega bastante más pulido.

La historia de esta nueva entrega nos lleva en el tiempo a un siglo más tarde de lo que sucedió en la primera parte. Y en donde una gran guerra ha hecho que muchos aragamis hayan sido capturados y colocados en puestos de trabajos forzados. Y está claro que la cosa no puede quedar así.

Un apartado narrativo lleno de referencias, de detalles, y de tramas en las que se autorreferencia. Teniendo en muchos momentos que tener muy claro el universo y los diferentes eventos y personajes para entrar bien en su guion.

Entrando ya en la parte técnica. Con lo primero que voy a empezar es hablando del interesante avance que posee el juego a nivel gráfico. Y aunque mantiene esa bonita base artística con toque cel-shading. Se nota que ahora todo fluye mejor en unos escenarios más complejos, grandes y bonitos. Donde las mejoras lumínicas, un mejor trabajo en las animaciones y un más complejo diseño de personajes, terminan por darnos una entrega artísticamente más cuidada. Eso sí, siempre cogiendo con pinzas que estamos ante un juego de corte indie, y los valores de producción son los que son. Por lo que ciertos diseños, algunos problemas de texturas, y la necesidad de mejoras de rendimiento no estarían mal subsanar en momentos puntuales.

La parte sonora es un punto también interesante. Con un muy buen trabajo de ambientación y sonoridad. Y donde la banda sonora con claros tintes tradicionales, supone un plus a la hora de meternos de lleno en este curioso mundo.

Por cierto, el juego llega con textos en español. Cosa que siempre se agradece, y más viniendo de un estudio de aquí.

En conclusión, os tengo que decir que he disfrutado de una experiencia realmente satisfactoria. Y es que esta segunda parte ha terminado por aportarme todo aquello que buscaba dentro de un juego de sigilo y ninjas. Y que además ha conseguido hacer que me sienta cómodo con todas las mejoras que ha recibido respecto a una primera entrega. Siendo ahora un juego mucho más ágil, variado, y completo tanto a nivel jugable como técnico.

Por ello, no puedo dejar de recomendároslo. Ya que si os van; los juegos de sigilo, os apetece además se run ninja, y queréis derramar vengativa sangre solo o en compañía. Os aseguro que la experiencia Origami 2 será una más que grata y agradecida aventura que no podéis perderos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Evolve PR

Facebooktwitter