Buen y humilde roleo apocalíptico

Me he llevado una muy grata sorpresa rolera con una experiencia que tenia fuera de mi radar de proyectos nacionales con este Beyond Mankind: Tha Awakening de la buena gente de Brytenwalda Studios.

Un potente proyecto de un humilde estudio. Que posee unas muy buenas intenciones. Una importante y bien tratada carga narrativa. Un cuidado universo. Y pese a no tener el potencial técnico de las superproducciones, hay que tener muy en cuenta otras cualidades que lo hacen un proyecto notorio, especial y, dramático, que si sois amantes del rol seguramente sepáis sacar lo mejor de él, como he intentado hacerlo en este análisis.

Fecha de lanzamiento 31 AGOSTO 2021
Desarrolladora Brytenwalda Studios
Distribuidora Brytenwalda Studios
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Entrando a disfrutar de esta curiosa experiencia. Lo primero que tengo que exponeros es que nos encontramos ante un juego de rol de corte relativamente clásico. Donde la evolución de nuestro personaje. Y las constates situaciones narrativas con el mundo que nos rodean, están por encima en todo momento de un concepto que, aunque lo parezca, tiende a centrar todo más en el dialogo, que entrar a degüello en cualquier situación. Ya que, con la implementación de ciertos sistemas de supervivencia, os vais a encontrar con una aventura que puede acarrearnos más problemas que beneficios si no nos centramos en el camino del dialogo, y si en el más beligerante.

Algo que hay que subrayar mucho dentro del concepto del juego. Es sin lugar a duda esa capacidad de trasmitir una constante agonía y necesidad de supervivencia, que nos obliga en todo momento a tener que reservarnos, a tener conciencia de lo que utilizamos y necesitamos, y a no ir a loco por un mundo hostil donde somos más débiles de lo que nos creemos. Y donde además hay que tener muy a la vista siempre nuestras barras de hambre, sed y energía, ya que tendremos que mantenerlas a buen nivel si no queremos tener un problema. 

Dentro de ello tiene mucha culpa y razón, lo bien concebido que está el mundo, sus diferentes lugares, sus complejas situaciones, una no sobrante cantidad de recursos armamentísticos, y una narrativa, que como veis, influye casi en la totalidad de situaciones del juego. Y en donde entrar al trapo contra cualquiera que se nos cruce en nuestro camino, no suele ser la mejor de las opciones. Incluso siendo lo más coherente, intentar evitar en todo momento el combate. Y no solo porque este no tengas unas mecánicas demasiado llamativas y algo desfasadas para los días que corren. Sino que además es un juego que hace que optemos por caminos alternativos al enfrentamiento, por culpa de esa falta constante de recursos.

Por último, deciros que el juego tiene una duración de entorno a una quincena de horas. Que hay que tomarla con paciencia. Y entender que la toma de decisiones puede llevarnos por caminos que hagan que esta experiencia termine mucho antes de lo que se espera, o nos haga que todo cambia en un entorno narrativo que puede variar si se coge otra senda. Siendo con ello un juego que posee una rejugabilidad y esa sensación de que cada persona que lo juega, lo hace a un juego distinto.

Por cierto. Y tras tanto hablaros de la narrativa del juego. Os tengo que decir que la historia principal nos lleva a un drama distópico postapocalíptico. Donde los pocos supervivientes que posee la humanidad sufren mutaciones. Y en donde una humanidad con ansias de regreso a su planeta natal lucha constantemente lejos de él por conseguir una raza más pura y dura, aunque por desgracia, igual de destructiva. Una premisa que te hace pensar. Un guion profundo que te deja muchas preguntas en tu cabeza. Y en general una narrativa muy bien realizada y planteada, que puede seguir dando mucho que hablar en un futuro desarrollo.

Uno de los puntos más oscuros dentro de la experiencia es su parte gráfica. Y es que sinceramente da una sensación algo confusa el jugarlo, ya que parece que estamos delante de un juego de hace una decena de años en muchos de los sentidos. Eso sí, hay que reconocerle el especial diseño artístico y, la buena ambientación que posee, llena de detalles que crea oscuridad, deterioro y sensación de desasosiego en todo momento. Una pena que este apartado influya tanto en un juego de este calado.

La parte sonora también es simple, pero creo que bien implementada. Y es que posee una ambientación bastante especial, con la que se trasmite muchas sensaciones que uno sentiría dentro de ese universo. Y a la que le acompaña una correcta banda sonora, junto a unos textos en nuestro idioma que se agradece, y más de un estudio de la tierra.

Beyond Mankind es un proyecto de esos que, si hubiera habido detrás un presupuesto mayor, otro gallo hubiese cantado. Y es que, con un mayor uso de recursos materiales, técnico y humanos, hubiera sido una autentica gozada rolera, llena de buenas e interesantes ideas.

Un juego realmente bueno a nivel narrativo. Lleno de posibilidades que nos dan libertad, nos meten en su mundo, y nos dejan ensimismados con una interesante jugabilidad, que pese a ciertos problemas jugables y técnicos. Se consigue disfrutar y se siente agradecido hacia el que se agarra a él.

Una notoria aventura que deja a la buena gente de Brytenwalda Studios muy en el punto de mira de futuros proyectos que, si mantienen este nivel de calidad jugable y narrativo, y potencian la parte técnica, pueden que nos encontremos ante a un estudio que pueda dar la campanada dentro del complejo universo del rol.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Brytenwalda Studios

Facebooktwitter