La preciosa vida dentro de un tanque

Con este análisis. Os traigo una de las más gratas sorpresas que me he llevado en lo que va de este 2021 en lo que a juegos de estrategia rolera se refiere. Acompañado de genial manera de unos aires que nos llevan a las mejores aventuras orientales, con grandes matices del comic europeo, que te deja totalmente enamorado desde los primeros minutos del juego.

Y es que el juego que nos trae CyberConnect 2 es una de esas delicias para la vista y los sentidos. Con conceptos en varios campos particularmente cuidados y bien tratados. Y con un encanto en cada una de sus situaciones que le dan una particularidad y originalidad bastante especial. Haciendo de este Fuga: Melodies of Steel una autentica obra de arte que esperemos llegue a mucha más gente tras leer estas líneas, porque el juego se merece todo y más.

Fecha de lanzamiento 29 JULIO 2021
Desarrolladora CyberConnect2
Distribuidora CyberConnect2
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto JAPONÉS- FRANCES/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Empezar toca, como suelo hacer habitualmente, por lo que se refiere a su concepto base y a sus mecánicas principales. Y es que entrar en Fuga: Melodies of Steel es entrar en un juego donde la narrativa se mezcla de una forma sutil y perfectamente bien entrelazada con un juego de rol por turnos con clara tendencia estratégica. Y en el que la conducción, adaptación, preparación, e incluso, relación de seis personajes en el interior de ese gran tanque suponen la parte principal de los conceptos de juego.

Un juego en el que el combate marca la gran parte de la experiencia. Un sistema por turnos en que se nos plantea controlar el armamento del tanque en el que pasaremos la aventura. Un armamento diferenciado entre tres posibles cada una de ellas con varias características. Y en el que tendremos que ir combinando, y asignado a su vez a uno de los seis personajes, bien diferenciados en potenciales, con que contaremos dentro del Taranis. Y a lo que se le añade un concepto de retrasos y ralentizaciones enemigas muy curioso. Creándose así un compendio de ataques, defensas, combinaciones de armas, y gestión de turnos que consiguen hacer los combates muy entretenidos.

Los enemigos pese a no ser especialmente variados, si hay que reconocerles su potencia, y sus buenas mecánicas. Especialmente destacando los grandes jefes con los que se pueden crear divertidísimas batallas. Batallas en las que no puedo dejar de nombrar el arma más potente y destructiva del juego, y principal potencial especial de nuestro tanque, El Cañon del Alma.

Siendo aquí donde entra también una parte rolera muy importante, y realmente adictiva por su constante evolución. Especialmente llevada por la relación entre los diferentes personajes. Cosa que se produce dentro del propio tanque. Encontrando con una gran cantidad de labores que llevar a cabo, siempre dirigidas hacia la personalización y mejora, tanto de nuestros protagonistas como del propio tanque en sí. Y en donde destaco un sistema de afinidad que influye mucho en la forma de actuar de los diferentes personajes a nivel incluso potencial.

Por otro lado. Y seguro que os estáis esperando que os hable del mundo, y de la movilidad de nuestro tanque. Pues este se gestiona de una forma particular. Y es que dejaos de mundos abiertos, y centraros en un mundo donde los caminos están fijados, y en los que nosotros solo podremos elegir entre las diferentes bifurcaciones de estos a sapiencia de lo que nos espera, pero con ello también, a sapiencia de lo que nos puede aportar. Teniendo el concepto claro de que a mayor complejidad mejor será lo que podamos recibir a cambio. Quita libertad, pero aumenta mucho el concepto estratégico del juego, cosa que me ha encantado.

La experiencia con Fugas Melodies of Steel puede duraros entre unas quince a veinte horas. Siendo muy diferente las sensaciones a nivel de dificultad según el camino que cojáis, pese que a nivel narrativo la cosa sea la misma. Pero ya os digo que merece la pena el riesgo.

A nivel narrativo es otra delicia. En la que un mundo formado por gatos y perros con características humanoides, se ven metido en medio de una invasión por un gran imperio, el cual quiere hacerse con la población para tomarla como esclava para sus fábricas. Cosa que lleva a un grupo de jovencitos a escapar de la zona. Y en su ansia por esconderse del peligro, se topan con el gran tanque Taranis. Una terrible máquina que los llevará a la gran y cruenta aventura de recuperar a todos aquellos que han sido secuestrados por el Imperio de Berman.

Una historia llena de matices. De situaciones variadas. De personajes llenos de carisma. Donde el drama, el compañerismo, el amor, e incluso el humor, que se mezclan en su justa medida. Y con ello darnos una preciosa aventura.

Entrando en la parte visual. Toca deciros que es de las cosas más bellas que he visto en años. Y es que el apartado artístico de este juego es una obra maestra. Con un trazo, colorido y diseño, que como ya os he referido, me recuerda sobremanera el comic europeo. Con un diseño de personajes genial, y unos escenarios que aparentan unas preciosas postales en forma de lienzos. Hacen un cumulo de bellísimas estampas moviéndose por pantalla entre diferentes efectos, que nos acercan a su beligerante temática y que consiguen que uno se enamore de cada preciosa animación e ilustración.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Con una preciosa banda sonora muy bien adaptada. Un buen trabajo de ambientación e implementación de la sonoridad. Y unos textos en español que se agradecen mucho. Y que se acompañan de unas muy buenas actuaciones de doblaje en japonés y francés.

Fugas: Melodies of Steel es una genial aventura rolera y estratégica de esas que vais a recordar durante mucho tiempo. Y es que posee unas mecánicas jugables realmente divertidas. Un universo con un carisma tanto narrativo como artístico de estos que calan bastanteen nuestro cerebro y en nuestro corazón.

Una de las experiencias de esas que no se esperas. Pero que cuando llegan a uno, solo quiere lanzar a los cuatro vientos su voz para hacer saber que joyas como estas existen y, que nadie debería perderse si ama a los videojuegos de rol y a si mismo. Una autentica preciosidad y, una genial sorpresa.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por CyberConnect2

Facebooktwitter