Luchando por y para la justicia

Que contento y agraciado se siente uno cuando en su vida se topa con apuestas que no tienen miedo a nada ni a nadie. Donde sus valores y cualidades están por encima de cualquier estándar o pensamiento. Y, ante todo, que agradecido se encuentra uno con el trabajazo que ha realizado la buena gente de Ryu Ga Gotoku Studios para conseguir que Lost Judgment sea una autentica gozada de juego allá por donde lo mire.

Un juego completo, complejo, accesible, variado y tremendamente divertido, que se planta sin miedo a patear nuestros corazones. Y que en este texto os destripo, intentando que nadie deje pasar esta experiencia.

Fecha de lanzamiento 24 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Ryu Ga Gotoku Studio
Distribuidora SEGA
Plataformas XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto INGLÉS-JAPONÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9’5

Y es que me he encontrado de nuevo con el amigo, y mejor detective/abogado, Yagami. Con una curiosa, intensa y, ante todo, muy cuidada historia, que nos planta ante una misteriosa erie de crímenes, abusos, desapariciones y suicidios que se entrelazan en una de las historias más impactantes, gratificantes y bien narradas que me he encontrado en un videojuego en muchos años. Y a la que ayuda mucho si habéis jugado a la primera entrega, donde se dio a conocer todo este mundo, sus actores, y una franquicia que se goza a nivel de guionización como pocas en la actualidad. Consiguiendo un planteamiento que es realmente capaz de meterse donde otros nos llegan, sin prejuicios ni ese miedo al que puedan decir.

Pero la cosa no queda solo en la impactante parte narrativa. Sino que me he encontrado como esta nueva entrega del universo de Judgment, ha conseguido plantear y perfeccionar una nueva aventura donde supera y perfecciona todo aquello que se planteo en la primera parte. Es decir, un juego donde la exploración, la acción y la investigación, se mezclan para proponer una aventura llena de contenido y situaciones variadas a lo largo y ancho de unas impresionantes ciudades donde las posibilidades son inmensas, tremendamente variadas y variopintas.

Y es que Lost Judgment llega cargado hasta arriba de contenido. Y es que más allá del hilo conductor principal. Este nos plantea una gran cantidad de misiones secundarias. Que nos llevan a diferentes tipos de casos, que en muchos casos se resuelven de curiosas formas. Y con implementaciones de minijuegos, que en algunos momentos me han hecho estallar la cabeza por lo originales y divertidos que se sienten dentro de un universo lleno de curiosas e incluso disparatadas historias que nos dan lecciones de todo tipo, nos ayudan a entender la sociedad que nos rodea, e incluso que autoreferencian al mundo de los videojuegos. Sinceramente por contenido no va a quedar. Así que iros preparando para un sinfín de horas de paseo, combates, puzles, skate, Master System jugables, y mil cosas más que hacer entre mamporros y mamporros.

Y es que el combate tampoco podía quedar atrás dentro de una tan bien planteada aventura. Donde este, como ya vimos en la precuela, es un pilar importantísimo dentro de la saga. Planteando unos momentos de acción que nos llevan por varios estilos de combate, con gran interacción con el escenario, y con variados movimientos según a la tipología de lucha al que nos acojamos. Pero siempre bajo mecánicas muy bien planteada, agiles y pulidas, que nos dan potencial tanto a nivel defensivo como de ataque. Pudiendo mezclar desde potentes movimientos especiales, con perfectas esquivas o bloqueos. Que les dan un ritmo y una interesante variedad de acción a los combates. Un punto que como ya os digo, es especialmente importante que rinda bien, como lo hace, por ser uno de los pilares que mantiene casi cualquier situación del juego.

Por otro lado, se sigue manteniendo secciones de sigilo, seguimiento e interrogatorios. En la que tendremos que mantener la calma. Y perseguir de cerca a ciertos personajes. Donde el modo detective será de gran ayuda a la hora de encontrar pistas para nuestros casos. Eso sí, no son secciones que gocen de una agilidad y perfección dentro del este tipo de momentos. Pero ayudan un poco a darle otro toque diferente al juego. Acercándolo mucho más a ese concepto de investigador que posee nuestro amigo y protagonista.

Entrando en la parte técnica. Y empezando dentro de esta por la parte visual. Es un juego que destaca por lo realmente bien realizado, diseñado y consistente que es en todos sus apartados visuales. Y es que ha conseguido un potencial gráfico donde todo lo que fluye por la pantalla se siente sólido, lleno de vida, y con una personalidad muy marcada. Donde destacan unos preciosos y variados escenarios que recrean a la perfección la vida de este lugar. Y, ante todo, unos cuidados personajes, con increíble carisma y personalidad, que se potencian con maravillosas animaciones. La verdad que es un juego que técnicamente plantea momentos impresionantes.

La parte sonora también es una maravilla. Empezando por una parte ambiental realmente inmersiva. A la que se le une un muy buen trabajo en los efectos sonoros, donde los golpes y destrozos son habituales para nuestros oídos. Y todo ello acompañado por, una buena y bien planteada banda sonora que les da vida a todas las situaciones. Y un doblaje al japonés o al inglés muy bien actuados, que se complementan con unos muy bien colocados textos a nuestro idioma.

Lost Judgment es una de las mejores experiencias realmente buena en prácticamente todos los sentidos que se nos pongan por delante. Y es que consigue poner sobre la mesa un universo que le dieron forma en la primera entrega. Pero que ahora perfeccionan y le consiguen dar una consistencia jugable, narrativa y técnica que pocas veces se ven tan bien planteada, y de forma tan solida dentro de un videojuego de tal envergadura.  

Es un juego que es capaz de meterse donde no lo llaman. De ser políticamente incorrecto. De poder pegarte un guantazo en la cara con un tema o una situación tremendamente dramática o tremendamente absurda. Y sin lugar a duda, es un juego que complace, potencia, y hace del universo creado por Ryu Ga Gotoku Studio, una posibilidad más de gozar de una de las mejores experiencias de tales magnitudes que he podido vivir en mucho tiempo, y de la que estoy deseando volver a vivir nuevas aventuras junto al buen amigo Yagami.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter