Un sigiloso humor llega a nuestras vidas

El buen Francisco Téllez, nos sorprendió en su día con una de los obras cumbres de indie patrio, como fue ese genial UnEpic. Y con ese reírse sin ningún miramiento de los juegos de fantasía épica, de los amantes de las mazmorras, y de los roleros en general.

Los años han pasado. Pero la imaginación, la inteligencia y, ante todo, ese humor que tanto nos gusta, regresa ahora con una parodia apasionante que no deja demasiado bien parado a los juegos de sigilo y en especial al mundo de Metal Gear.

Así que id calentando esas mandíbulas, porque os aseguro que os vais a reír mucho, con unas de las comedias videojueguiles del año. Y como no, la vuelta de un grande del indie patrio.

Fecha de lanzamiento 28 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora @unepic_fran
Distribuidora Versus Evil
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Toca empezar sigilosamente con el análisis. Y que mejor que hacerlo que hablando de la parte jugable que nos tiene preparado, y que me imagino que ya os intuís. Es decir, me he encontrado con un juego donde el sigilo y la acción se mezclan, para llevarnos de la mano de una aventura de corte clásico. Donde el saber como esquivar o “silenciar” a los enemigos. Plantearnos el cómo superar a un malvado jefe. Y completar algún puzle de entorno y acertijos. Suponen una experiencia variada y llena de buenos momentos. Y aunque no es especialmente compleja en cuanto a sus mecánicas, cumple bastante bien con sus propuestas.

Tampoco se deja atrás el juego un buen inventario lleno de todas clases de armas, herramientas, y demás objetos, que seguramente le busquemos su utilidad en el momento exacto del juego, y nos pueda sacar de una situación compleja. Y en la que ciertos detalles cercanos a la aventura gráfica nos llevarán a saber qué y cuando usar un ítem, y con que objeto. Y que complementa perfectamente de disparos y de escondernos tras un barril.  Y donde las variopintas situaciones en las que nos encontraremos, os no van a parar de sacarnos risas y hacernos que nos comamos un poco la cabeza para resolverlas.

Y la cosa no queda solo en estos puntos que os he contado. Y es que el juego introduce momentos de supervivencia; con necesidad de curados o recolección de armamento. Y otras que lo acercan más a un juego rolero, donde la toma de decisiones que varíen una situación, o la subida de niveles de experiencia, en los que se nos aplican habilidades y potenciadores que nos vendrán muy bien a lo largo de la aventura.

Por lo que respecta a la duración del juego. Este puede ser superado en una decena de horas a un ritmo ciertamente tranquilo. Donde la dificultad no es especialmente alta más allá de ciertos momentos que se complica un poco sin sentido alguno.

Por cierto… no puedo dejar atrás la macarrera y dura historia de nuestro colega Jesse Fox, en su huida por una situación de la que el no ha sido culpable. Y que se nos irá narrando de una forma muy peculiar y peliculera. Donde una buena cantidad de momentos y situaciones que se irán conectado en forma de recuerdos. Y que nos llevarán a entender porque hemos llegado a esta situación, y hasta donde nos puede llevar. Destacando por encima de todo un guion muy bien montado, donde el humor, las referencias, y el chulerio de los tipos duros de esas épocas, consiguen hacernos vibrar con el potencial destructivo de nuestro duro amigo Jesse.  

La parte gráfica es realmente atractiva si nos va el retro. Y es que posee un apartado gráfico pixelado con ese toque de pantalla de tubo, que le viene que ni pintado a ese cariz ochentero que en todo momento quiere traernos el juego. Y todo ello acompañado de un buen trabajo en cuanto a diferentes efectos se refiere, y un más que buen trabajo en la parte de animación estática.

Por otro lado, la parte sonora me ha hecho que me explote la cabeza. Y es que sobresale por encima de todo un doblaje en español de quitarse el sombrero por lo bien actuado que está. Y a lo que le acompaña una muy buena banda sonora. Y un trabajo de ambientación y efectos muy bien logrado que cumple con uno de los apartados más llamativos del juego.

Este UnMetal es un maravilloso homenaje paródico al sigilo, a los tipos duros, y a otras épocas donde la gente no tenía la piel tan fina como en estos años en que vivimos. Donde el humor era humor por muy cruel que fuese.

A ello se le une que UnMental nos aporta un montón de variadas situaciones, que os aseguro que os lo va a hacer pasar muy bien por separado, sin introducir demasiadas mecánicas complejas. Pero que, si las unimos, hacen de este juego un compendio muy divertido y original. Que especialmente van a amar los seguidores de la franquicia de Kojima. Y que tocará la fibra a todos los viejunos, en cuerpo y mente, de ese lugar donde tiempos pasados eran mejores y más divertidos… o eso nos hacían ver.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plan of Attack

Facebooktwitter