De paseo por la loca mente de nuestros pacientes

El estudio We Create Stuff me ha sorprendido estos días, con una particular y curiosa aventura de estas que no esperas mucho en casi ningún aspecto, pero que terminas por cogerle cariño por las buenas intenciones, inteligentes ideas y, curiosos acabados que posee para hacer que el jugador “disfrute” de cada momento que esté en su interior.

Así que toca que adentrarnos en lo más oscuro de la mente humana. Y con ello destriparos hasta donde es capaz de llevarnos una experiencia realmente divertida que, esconde detrás de ella mucho más de lo que me hubiese esperado. Así que dadle una oportunidad, porque In Sound Mind os lo va a agradecer con mal rollismo y mucha locura.

Fecha de lanzamiento 28 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora We Create Stuff
Distribuidora Modus Games
Plataformas PC – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Entrando directamente en la jugabilidad. In Sound Mind es una curiosa experiencia que, asombra por sus formas de llevar adelante una aventura en primera persona donde nada es lo que parece. Consiguiendo que en todo momento te tenga imbuido en un estado de tensión sin sentido, que como en todo en este juego juega con la mente.

Y es que se ha creado una vivencia, que nos lleva a momentos donde los retos mentales, la exploración de todo lo que nos rodea, y situaciones muchos más activas y centradas en la acción, en la que lo mismo nos liaremos a disparos que nos pondremos a saltar entre plataformas. Nos van a llevar a lo largo y ancho de una serie de capítulos claramente estructurados y diferenciados. Y en donde cada uno de ellos toma un cariz mucho más destacado las perturbaciones de la mente y sus consecuencias tanto desde el punto de vista jugable como narrativo.

Todo centrado en que la aventura se nos haga amena. Introduciendo cantidad de objetos que nos hacen interactuar con el escenario tanto a nivel jugable, con acertijos y puzles, o sencillamente como hilo narrativo para contarnos algo más sobre la historia. Y en el que tengo que destacar un trozo de espejo, que tendrá como utilidad el señalarnos objetos con los que actuar. Y donde una buena cantidad de secretos nos llevará a tener ese afán de exploración que el juego motiva.

Además de ello, pero sinceramente sin parecerme tan bien planteado como la exploración y los puzles. Se ha incluido secciones de disparos, momentos de sigilo e incluso posibilidades sencillas roleras para mejoras de nuestras capacidades. Siendo todas ellas básicas y agradables de jugar. Y dando un toque de variedad a todo lo que pasa por pantalla. Que sinceramente no aportan demasiado, e incluso pareciéndome que por momentos sobran. Pero ya que surgen de vez en cuando, me he centrado en disfrutarlas y poco más. Ya que como os digo son correctas desde el punto de vista de mecánicas y control.

El juego sabe tenernos muy entretenido durante las ocho horas que puede durarnos más o menos la experiencia. Y en la que no destaca una dificultad especialmente elevada, dentro siempre de esa variación de situaciones en la que puede que una de ellas se nos de peor de la cuenta. Pero os digo que todo está hecho para que fluya narrativamente.

La parte de la historia es bastante interesante, y con una estructura narrativa muy curiosa. En la que procederemos a hurgar en una serie de muertes de algunos de los pacientes de nuestro protagonista. Y en el que el tratamiento de ellos, sus pensamientos, y nuestros estudios sobre estos, nos meterán en un batiburrillo de curiosas situaciones de la vida diaria que de una forma oscura y tétrica han llevado a ese fatal destino.

Desde el punto de vista gráfico. Este destaca por el buen trabajo que se ha realizado con su diseño artístico. Encontrando una aventura con un aspecto oscuro, curioso y cuidado. Y aunque por momentos no es bonito, también es de entenderlo dentro del tipo de sensaciones que nos plantea que haya tomado este camino. Y en el que tengo que destacar la mucha importancia que se le ha dado al colorido y la iluminación, las cuales potencian mucho ciertos momentos y situaciones a nivel de inmersión.

La parte sonora tampoco está nada mal. Habiéndose trabajado muy bien en lo que a ambientación y efectos sonoros se refiere. Dando con ellos un toque de desasosiego e intranquilidad a base de susurros y golpes que pone realmente nervioso. Y a los cuales se acompañan con una interesante banda sonora bien implementada en cada momento, para traernos sensaciones variadas en unión con lo que vemos en pantalla. Complementado con un correcto doblaje al inglés, el cual viene acompañado con unos siempre agradecidos textos en español.

No puedo cerrar este análisis sin decir que me lo he pasado muy bien jugando a este In Sounds Mind, dentro de encontrarme detrás de un juego que nos lleva a mentes y pensamientos donde lo menos que encuentras es belleza y amor.

Y es que es un juego que nos intenta sorprender constantemente. Que siempre está creando situaciones para que variemos y cambiemos nuestro chip jugable por otro. Y en general, consiguiendo hacer que una experiencia narrativamente especial, nos llegue a base de sensaciones tan concretas y desagradables que nos sintamos a gusto con ellas. Estando con ganas constantemente de ver que desesperada situación te espera en el siguiente rincón de lo más profundo de la mente humana.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dead Good PR

Facebooktwitter