Un vengativo y monstruoso roguelike

El siempre curioso, duro, y muy complejo mundo de los roguelike, llega de nuevo a mis manos. Y tras haber disfrutado en su día de una fase anticipada. Ya puedo traeros las diabólicas sensaciones que me ha dado este notorio Rogue Lords, desarrollado por Leikir Studios junto a Cyanide Studios, bajo el sello de Nacon.

Un muy profundo juego. Lleno de conceptos. De dificultades. Y de demoniacas situaciones. Que consigue sorprender y llevar un paso adelante ese conceptual mundo de venganza venida de los avernos.

Fecha de lanzamiento 30 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Leikir Studio – Cyanide Studios
Distribuidora Nacon
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Y es que como ya os comento. Me he enfrasco en el millonésimo roguelike del momento. Con el afán de disfrutar de ese concepto de evolución constante, de muertes permanentes, de combates por turnos, y esta vez, de toda clase de monstruos que están de nuestro lado.

Y es que Rogue Lords cumple con todos los cánones de los juegos de mapas esquemáticos. Por donde vagaremos por nuestro equipo, potenciándolos y haciéndolos más poderosos, si no morimos en el intento que nos lleve a repetir el bucle. Y todo con el único fin de alcanzar la últimas de las casillas, y acabar con ese malo final. Eso sí… aquí se lleva a unos límites de profundidad e introducción de conceptos que los más amantes del género los vais a disfrutar.

De nuevo, y como ya os digo, toda gira en torno a un mapeado. Que pese a tener cierta libertad en cada zona de actividad. Verdaderamente mantiene ese esquema de zonas de combate, descanso, compras, etc, que se lleva planteando en los juegos de este género durante mucho tiempo. Eso sí… con curiosos detalles como misiones secundarias en estas zonas.

Por otro lado, no podéis perder de vista ese combate por turnos que le queda genial al juego. Y que funciona que da gusto, tanto a nivel de mecánicas, como desde el punto de vista de la accesibilidad. Siendo una experiencia llena de detalles que tendréis que tomaros con calma hasta entender.

Algunos de los puntos que hay que tener muy en cuenta en el combate, es la barra de energía y de espíritu. Ambas esenciales para nosotros como para nuestros enemigos. Y en la que destaca las necesidades de bajar una u otra, y posteriormente dar un golpe mortal, si queremos acabar con el enemigo. Cosa que no sucede con nuestros monstruos, ya que además consumirán nuestra fuerza diabólica con tal de sobrevivir.

Se ha puesto mucho énfasis en la defensa de personajes. Con una tendencia a efectos, estados y penalizaciones muy amplia y bien llevada. Encontrado de tipos como de protección, cura, mejora, etc. Destacando los estados defensivos que supongan una penalización para el que nos atacan, o de efectos sobre los enemigos.

Pero la cosa no queda ahí… ciertamente por posibilidades jugables este Rogue Lords, no queda. Eso sí, vuelvo a reseñar, que cuesta entenderlas y entrar en las primeras partidas. Y es que ahora os tengo que hablar del modo diablo. El cual nos permite entrar en una dimensión paralela. En la que gracia a una barra de esencia, cambiaremos totalmente los conceptos del combate. Y en el que destaca la posibilidad de transferir estados de nuestros personajes o enemigos entre ellos. E incluso manipular las barras de energía y espíritu. Una nueva capa del combate que sigue aumentando en dificultad su bases jugables..

Es importante además saber aprovechar las recompensas que nos da el juego tras cada combate. Exponiendo antes de estos que tipo queremos recibir. Para ofrecernos entre tres de ellas al final de este. Encontrando un amplio elenco de estas, que seguro que nos hacen la vida y la muerte mucho más placentera.

Me ha parecido realmente interesante lo bien implementadas que están las habilidades en cada uno de los personajes. Siendo interesante montar y gestionar un buen equipo. Ya que las funciones de estas pueden ser realmente variadas y complementarias. Y en la que los puntos de acción van a depender mucho de sus utilizaciones. Por lo que recargar, gestionar los tempos y turnos, y saber cuándo y con quien usarlas es una importante y esencial tarea para seguir adelante.

La parte rolera no podía faltar. Por lo que potenciar a nuestros “héroes” y nuestras habilidades gracias a las almas o recompensas que ganemos, será de vital importancia. Además, vendrá bien pasar de vez en cuanto por la Parca para ver que nos ofrece.

Otros puntos curiosos, dentro de estos puntos roleros. Son por un lado el Terror. Un concepto que nos irá ir subiendo de nivel y dando acceso a nuevas reliquias, a la vez que no dará una serie de ventajas cada vez que se cumpla una serie de noches. Y un curioso sistema social de rasgos con bonificaciones y penalizaciones.

Y es que como ya os digo. Creo que la cantidad de conceptos que hay que tener en mente para entrar en el juego excede en cantidad y en pronta aparición. Pudiendo a muchos jugadores chocarse contra una pared conceptual.

La parte narrativa es realmente importante, dentro de que nos encontramos ante un juego roguelike. Y es que se nos pone en el papel vengativo de las fuerzas del mal tras ser expulsadas por los humanos a las profundidades. Donde destaca el buen guion que posee. Y la constante interacción con eventos y situaciones que nos rodean, que nos ayudan a conocer algo más del universo.

Me ha parecido muy curioso las posibles interacciones con la historia. Donde las diferentes decisiones consiguen cambiar el rumbo de la historia, pero además nos supondrán ciertas recompensas. Y donde hasta podremos hacer trampas.

Visualmente es una autentica preciosidad. Con un diseño especialmente destacado de personajes. Donde sobresale además los momentos de batallas. Donde las animaciones, los efectos, y en general, el carisma de los personajes rezuma en la pantalla. Eso sí, la parte tridimensional, pese a no estar mal, no me parece que esté a la altura. Encontrando unos decorados sencillos y poco agraciados. Donde solo puedo destacar la iluminación y algunos efectos de oclusión.

La parte sonora es realmente buena. Con una muy destaca orquestal banda sonora de corte bastante oscuro a la vez de épico. Además, se acompaña con un muy buen trabajo de ambientación y de efectos de corte tétrico, que sabe meterte de lleno en esta aventura. Por último, deciros que llega con un buen doblaje al inglés, que se acompaña de unos siempre agradecidos textos en español.

Rogue Lords es una genial experiencia dentro de un concepto de juego que tantas obras maestras tiene ya a sus espaldas. Y que en esta ocasión mantiene esa calidad, esa dura y divertida experiencia. Y que, además, consigue introducir conceptos originales y diferenciadores. Que hacen que este Rogue Lords consiga motivar, enganchar y llenar de sangre nuestra vida como no lo hacen todos los que se atreven a introducirse en este mundo.

Un juego bonito dentro de su oscuro aspecto. Un juego interesante a nivel narrativo. Y aunque muy complejo de entrar y dominar. Termina siendo realmente satisfactorio y diabólicamente divertido.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Nacon

Facebooktwitter