Bello drama y mitología china

Desde tierras orientales, ha llegado a mi poder, una de las más interesantes propuestas aventureras que he podido jugar en los últimos meses. Y que lleva como nombre Xuan- Yuan Sword VII.

Un juego desarrollado por SOFTSTAR y DOMO Studio en tierras chinas. Que sorprende realmente por la apuesta tan bien acabada. Llena de matices. Y con una concepción de la narración entrelazada con la jugabilidad muy conseguida, y que os aseguro que os va a ensimismar por la delicadeza y la calidad que emana, y que no quiero dejar de reseñar en este análisis.

Fecha de lanzamiento 20 OCTUBRE 2020 (PC)
30 SEPTIEMBRE 2021 (XBOX ONE – PS4)
Desarrolladora SOFTSTAR, DOMO Studio
Distribuidora SOFTSTAR, Yooreka Studio
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4
Versión Analizada PC – PS4
Idiomas Voces/Texto CHINO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Xuan Yuan Sword propone una aventura de corte muy narrativo. Donde una perfecta conexión entre trama y un gran mundo que recorrer. Nos lleva a controlar a un joven curtido y maltratado por la vida. Al cual veremos evolucionar en el claro camino del héroe.

Como ya os comento, nos encontraremos ante un juego con bastante libertad controlada. Con misiones que realizar. Con un mundo por recorrer. Y donde conocer todo tipo de historias personales le da un gran cariz humano. En una perfecta conjunción entre parte narrativa y jugabilidad. La cual se irá entremezclando, para darle sentido a una aventura con grandes dosis de acción, concepciones roleras y algún que otro puzle.

Tengo que empezar hablando de la parte menos delicada, aunque si muy completa. Me refiero a la parte del combate. Y que es uno de los puntos más interesantes del juego. Y es que este es ágil, bien adatado y, ante todo, variado. Gracias a su sistema de posturas y variantes técnicas. Y donde las capacidades del control de la esquiva y el bloqueo, se siente esenciales ante unos enemigos, que pese a ser poco variados, irán creciendo en poderío y dificultad a medida que nos adentramos en la historia. Y que le va dando un cariz especial, a un combate que se va volviéndose mucho más tácticos, especialmente contra los grandes jefes, de lo que pueda parecer en un inicio. Y donde la implementación de técnicas especiales y conceptos mágicos, terminan por engalanar un muy buen sistema de combate.

Todo esto se le une una parte rolera que no podía faltar. Y es que podremos potenciar a nuestro héroe a nivel de habilidades y cualidades. Tampoco dejando atrás, la posibilidad de cambiar el equipo. Crear armas y armaduras con la recolección de materiales. Y pasar por las diferentes tiendas. Así que la personalización y, ese afán por conseguir el mejor equipo le da un toque bastante más personal y adictivo al juego a lo largo quince horas que nos puede durar más o menos.

La parte meramente narrativa es realmente impecable. Y es que posee una guionización, una estructuración, y una concepción del ritmo realmente buena. Donde una trama de corte dramático, con tintes sociales y una clara evolución mitológica fantasiosa, se mezcla en una preciosa historia de esas que la belleza, las emociones y el afán de superación se ven reflejado en la historia de Taishi Zhao y del alma de su hermana.

De verdad que es realmente emocionante. Te deja ensimismado. Y pese a una narrativa muy pausada, esta va calando poco a poco en tu mente hasta que te sientes parte de ella. Sin dudarlo un gran drama oriental, que bien vale cada línea de texto.

Por lo que se refiere al apartado gráfico. Es quizás la parte donde más puede sufrir claros oscuros. Y es que pese a poseer una gran ambientación, ciertos diseños de personajes muy conseguidos, y bonitos decorados. Se le nota ciertas carencias potenciales, como en texturas y modelados. Pese a ello, es una experiencia realmente bonita, muy bien ambientada, con un correcto trabajo de iluminación, y que si la dejas fluir ante tus ojos se disfruta mucho.

La parte sonora está bastante bien realizada. Con buenas interpretaciones a nivel de doblaje chino. Al que le acompaña una bonita banda sonora de corte clásico oriental. Que se enlaza perfectamente con la acción y situación que se esté dando en pantalla. Y a la que se le une un buen trabajo de ambientación, y unos potentes efectos sonoros, especialmente en el combate.

Por cierto… el juego llega con textos en español. Cosa que se agradece mucho el esfuerzo, en un juego donde la narrativa es tan importante.

Cerrando con este análisis. Os tengo que decir que me he llevado una maravillosa sorpresa con esta producción china. Y es que posee una calidad muy elevada en todos sus apartados. Consiguiendo ser una experiencia muy agradable desde el punto de vista jugable. Y maravillosa desde el punto de vista narrativo y ambiental. Logrando trasmitir sensaciones, valores, y consecuencias, como hacía tiempo que no me encontraba en un juego.

No dejéis pasar este Xuan-Yuan Sword VII, si os gustan las épicas-dramáticas aventuras, si os va la cultura oriental, y ante todo, si queréis disfrutar de un juego que da mucho más de lo que uno podría esperar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plan of Attack

Facebooktwitter