El camino del mal

Los roguelike siguen estando muy de moda. Y es que la experiencia que supone el aprender poco a poco de nuestros propios errores, entender mecánicas, y tener esa motivación por ver que hay un poco más allá sigue atrayendo al jugador más indie con mucha fuerza. Pero si a todo ello le unimos vampiros, zombis, fantasmas, y mucho mal venido de los infiernos. Se le coloca una interesante trama y un aspecto visual tétricamente especial termina por darnos una más que buena experiencia como este Rogue Lords que estos días he traído entre manos. Y que bajo el sello de Nacon y el desarrollo de Leikir Studio y Cyanide Studio esperemos que terminen por ser una de las grandes sorpresas de género a lo largo de este año.

Inicio acceso anticipado 1 JUNIO 2021
Desarrolladora Leikir Studio, Cyanide Studio
Distribuidora Nacon
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/INGLÉS
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=sFyZGV1X0X0

Para bien…

  • Plantea las bases jugables de los últimos conceptos roguelike que todos conocemos. Donde seguir un camino esquemático aleatorio hasta llegar a un enemigo poderoso marca todo nuestro devenir.
  • Nuestros equipos se forman por variopintos seres como; Drácula, el Jinete sin cabeza, Mary Sanguinaria, la Dama Blanca, y muchos más. Cada uno de ellos con sus características y cualidades.
  • Con un mapa que plantea con cierta libertad de movimiento, pero sin perder el esquema de zonas bien diferenciadas.
  • Zonas que pasan por; lugares de combates, tiendas, zonas de descanso y mejora. Donde las almas serán la moneda de cambio más importante.
  • El combate como ya os he comentado se realiza mediante turnos. Y bajo un sistema de gasto de puntos según el tipo de acción que realicemos.
  • Posee un sistema de habilidades y ataques muy bien diferenciados, y con variados efectos que consigue crear variados tipos de estrategias y sinergias.
  • Una de las mayores curiosidades es la parte de los sacrificios. Donde la salud o energía podrá ser manipulada y controlada para el bien o el mal de compañeros o enemigos.
  • Lo mismo pasa con los efectos y estados aleatorios, los cuales se podrán traspasar y manipular como nuca se había tratado. Y da unas posibilidades estratégicas muy variadas.
  • Variado y aleatorio sistemas de mejoras. Y variedad de potenciadores consiguen que podamos tomar diferentes caminos con el mismo personaje.
  • La parte narrativa es muy interesante. Con cantidad de eventos aleatorios. Y un hilo narrativo que habrá que ver donde nos lleva. Pero hay que reconocer que por su ambientación y temática gusta mucho. Y es que la mezcla de una nueva religión, cazadores de demonios, y esa conciencia de dominación sobre el reino de los mortales es puro “amor”. Donde cada personaje posee cierto trasfondo.
  • A nivel visual destaca por un precioso diseño de personajes. Y unas exquisitas animaciones.
  • Buen trabajo de efectos visuales.
  • La sonoridad gusta mucho, especialmente por esa ambientación y musicalidad bastante tétrica como era de esperar.
  • La curva de aprendizaje es dura. Pero la dificultad no de los combates está más nivelada que en otros juegos. Y no tiene grandes repuntes dentro de la dificultad común del género.
  • Un juego realmente adictivo. En el que auguramos un buen número de horas de disfrute.

Para mal…

  • Algunos conceptos cuestan entrar a ellos, pese a lo interesante que son. Especialmente el de las dos dimensiones.
  • Aún si la traducción al español. Cosa que se echa de menos entre tanta narrativa y conceptos.
  • A nivel visual la parte del mapeado es más sencilla que la parte del combate. Y desentona con lo bonito que es esa parte del juego.
  • Es necesario nivelar algunas acciones en el combate.
  • Está claro que si no te gusta la repetición puede que no sea tu tipo de juego. Pero los rogelike son así.

¿Que esperamos?

En conclusión. Este Rogue Lords me ha parecido una experiencia roguelike que va a intentar dar un paso adelante en ciertos factores. Va a intentar innovar en ciertos puntos. A lo que se le une que consigue introducir un mundo realmente especial y atractivo que le da un toque distinto al típico mundo de héroes buenos muy buenos.

Hay que reconocer que los inicios son duros por algunos abstractos esquemas de juego. Y que el estar totalmente en inglés con tantos conceptos especiales, puede ser complejo hasta que no se lance su traducción, ya confirmada. Pero es que vagar entre dimensiones, intercambiar poderes y potenciadores, y ser un ser venido de los avernos, motiva mucho a cualquier amante de los roguelike. Así que lo seguiremos muy de cerca.

Código digital proporcionado por Nacon

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