La mazmorra del humor

El equipo indie Artefacts Studios, junto al sello Dear Villagers me ha puesto sobre el tablero rolero de mi ordenador y consolas una de esas experiencias estratégicas roleras que todo el mundo espera que llegue a su vida. Y que ha conseguido hacerme reír como hacía mucho tiempo que no lo hacia en un juego de esta tipología.

Y es que The Dungeon of Naheulbeuk es una propuesta accesible, cercana, llena de buenas intenciones, técnicamente bonita y, con unos acabados realmente buenos allá por donde le puedas o quieras buscar las costuras. Así que atentos a estas líneas donde os destripo todos los pormenores de este grupo de aventureros, esa gran mazmorra llena de pollos y, un malévolo amuleto.

Fecha de lanzamiento 17 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora Artefacts Studio
Distribuidora Dear Villagers
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Empezando a hablar del juego, y de todas sus mecánicas y cualidades. Os tengo que plasmar y dejar claro que os vais a encontrar con un juego de rol con combates táctico por turnos dentro de una amplia mazmorra. Nos lleva a vivir una experiencia descacharrante, llena de misiones, batallas, puzles y secretos, magia, hachas y escudos. Que se ríe de él mismo, del rol en general, y de todo aquello que se planta delante de un grupo de aventureros que se la jugarán por algo de dinero, y terminarán metidos de lleno en un maldito y maquiavélico problema.

Y es que The Dungeon of Naheulbeuk, tiene todos los conceptos y sistemas que consiguen hacer realmente divertido un mundo de fantasía épica. Es decir… libertad de movimiento, elección de variados personajes con características únicas, y muchas estadísticas que analizar para plantear y sacar el máximo rendimiento táctico estratégico de las cualidades, habilidades y equipamientos de cada uno de estos aventureros.

El grupo que formaremos es realmente importante de entender, analizar y saber gestionar. Ya que tendremos que tener muy en cuenta que nos aporta, como se mueve y que debilidades tiene cada una de las ocho unidades que tendremos en nuestro equipo. Las cuales vienen dadas en su mayoría desde un principio con su personalidad y tipología. Y al que se nos unirá alguna más de nuestra elección. Y que nos lleva a llevar con nosotros un grupo muy variado, formado por personajes tan dispares como guerreros, guardabosques, magos, arqueros y algún que otro ser bastante especial. Los cuales como buen juego de rol que es tendremos esas posibilidades de personalización de equipos, de mejoras estadísticas, y de un árbol de habilidad que implementará nuevas y variadas habilidades.

Una parte rolera como ya os digo que resulta realmente magnifica por su claridad, su facilidad de gestión, la cantidad de datos que nos da y nos aporta. Y todo gracias también a una realmente buena interface que agiliza y nos da claramente todas las opciones para hacer accesible esta aventura y su gestión rolera. De los más claro que he visto en mucho tiempo.

Uno de los mejores putos de la aventura es sin dudarlo el diseño mazmorrero que posee. Y es que se nos plantea un amplio mapeado dividido en pisos. Con un diseño muy bueno. Con una interconexión, una variedad de instancia, y una buena cantidad de secretos y puzles de entornos, que hace que vagar por cada uno de los rincones de esta inmensa mazmorra suponga una divertidísima y apasionante experiencia. En la que nunca se nos deja de sorprender con situaciones y momentos que nos llevan a descubrir algo que siempre había estado ahí, pero sabíamos muy bien el porqué.

Y si la exploración es importante, la parte del combate es esencial. Planteando un juego por turnos sobre cuadricula. Donde dos puntos de acción nos permiten gestionar nuestra estrategia tanto a nivel de movilidad como de ataque y defensa. Y donde los porcentajes de efectividad, las áreas de acción y efecto, y la suerte, entran a formar parte de una sobresaliente experiencia de batalla con cantidad de posibilidades y con una importante interacción con los escenarios que se disfruta muchísimo.

Además, se ha trabajado muy bien con la IA de los variados y ocurrentes enemigos. Con ciertas condiciones para cada batalla. Y con la utilización variada de armamentos, hechizos, habilidades especiales, y un sinfín de condicionantes que afectan a los amigos y enemigos. Además, curiosamente tampoco se puede perder de vista el post combate donde tendremos que cuidar a nuestros personajes, y tener cuidado por donde nos movemos, ya que efectos y situaciones variadas se nos darán en la parte de la exploración o en las diferentes misiones.

Por lo que se refiere a la duración del juego, más allá de ser tremendamente rejugable, este puede alcanzar entorno a las cuarenta horas. Dándonos posibilidades de exploración, búsquedas de zonas ocultas, o recogida de coleccionables que hacen de la aventura mucho más duradera. Cosa a lo que ayuda una nivelación y progresión de la dificultad bien tratada, pero donde encuentro un defecto muy clásico dentro de este tipo de juegos. Y eso no es otra cosa que el azar nos supone que en muchas situaciones suela darnos un buen palo cuando más necesitamos de su favor, y con ello obligarnos a replantear nuevas estrategias. Pero ya os digo… nada que no sea viable de solucionar.

Uno de los puntos que me ha encantado ha sido sin dudarlo su narrativa, su historia, y en especial su guion. Y es que es un juego de esos que se ríe de todo lo que le rodea, de su universo y de sí mismo. Donde las situaciones y, especialmente los diálogos, están llenos de sarcasmos, dobles sentidos, referencia e incluso muy mala leche. Es un no parar de charletas entre los diferentes personajes que forman la historia, pergaminos y libros que nos hacen conocer un poco más el mundo que nos rodea, y con variopintos que se nos cruzan por el camino, donde tampoco puede faltar un narrador que le da aún más chica a este descacharrante mundo mazmorreo que nos mete en una aventura épica que os va a enamorar.

Por cierto… a estas alturas del lanzamiento el juego llega a su vez con un importante DLC que nos hace regresar a las mazmorras más oscuras de todas. Llenas de vampiros, zombis y por supuesto pollos. Que da un buen número de misiones nuevas, nuevos entornos, y la llegada de nuevos héroes y enemigos que nos aportan nuevas y divertidas situaciones en una decena de horas más de juego bajo el nombre de Ruin of Limis.

Desde el punto de vista técnico la experiencia también es realmente notoria. Y es que se le ha dado una esencia bastante cómica y con cercanía a la animación que hace un cuadro rolero muy bien traído. Con un diseño de personaje que me ha parecido precioso. Y unos escenarios muy variados, llenos de detalles, y con un muy buen trabajo en cuanto a efectos visuales.

En la parte del combate todo sigue siendo igual de bonito pese a tomar ese diseño de tablero Integrándose con la exploración de una forma tan natural que hace que el aspecto visual fluya ante nuestros ojos, igual de bien que rinde el juego en prácticamente cualquier equipo o consola.

En el apartado sonoro tengo que destacar por encima de todo, las impecables y bien actuadas conversaciones, diálogos y chascarrillos. Con una capacidad de entonación y expresión de lo mejor que he escuchado. Y donde la integración de textos en español termina por bordarlo. Por el resto, posee una buena ambientación, cantidad de efectos sonoros, y una banda sonora de corte medieval que encaja correctamente en cada situación.

En definitiva, solo me queda quitarme el sombrero ante tan genial aventura estratégico rolera que se han marcado la gente de Artefacts Studio con este The Dungeon of Naheulbeuk.

Y es que es difícil criticar una aventura que prácticamente todo lo hace bien tanto a nivel jugable como narrativo. Ya la que le acompaña un trabajo técnico realmente agradecido, pulido y bonito.

Si a todo ello se le une que está llena de humor, de variadas situaciones, y de muchos pollos… me parece que es una compra obligada para todo buen amante del género, y una de las mejores puertas de entrada para los que se quieran adentrar en un mazmorrero mundo de rol, estrategia, maldiciones, espadas, y de verdad… que muchos pollos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dear Villagers

Facebooktwitter