Rol clásico de dados y papel

Una de las sorpresas más interesantes que he podido disfrutar durante estos meses de acceso anticipado dentro del rol de corte más clásico, ha sido sin lugar a duda la propuesta de la buena gente de Tactical Adventures, Solasta: Crown of the Magister.

Un juego que ya hace unos meses tenía un potencial tremendo. Consiguiendo hacer de esta aventura una experiencia rolera profunda, compleja, y llena de posibilidades de personalización, combate y narrativa. Y que, tras un arduo trabajo de optimización, mejora y refinamiento, siempre dentro del potencial del humilde equipo y presupuesto, ha terminado dando salida a una sobresaliente epopeya rolera que hará las delicias de los más clásicos jugadores de rol, con una de las mejores propuestas de este género de los últimos tiempos como os voy a contar en las siguientes líneas.

Fecha de lanzamiento 27 MAYO 2021
Desarrolladora Tactical Adventures
Distribuidora Tactical Adventures
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/INGLÉS
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=bInJgt-DQc8

NOTA: 8’5

Y es que Solasta es de esos juegos donde la inspiración, unas potentes bases bien marcadas, y en general, un buen trabajo realizado con gente con mucha experiencia en este tipo de juegos, se mezclan para conseguir hacer de esta experiencia muy bien tratada, muy potente a nivel jugable, y que pocos flecos deja sin pulir. Y con ello hacer de su amplio mundo, de sus combates por turnos, y de importante carga narrativa un conjunto aventurero muy bien logrado y sólido. Donde se ven y se palpan las claras reminiscencias cercanas al juego de dados, papel, lápiz y tablero.

Como es de esperar, los inicios nos llevan a un editor de personajes. En el que podremos escoger entre diferentes razas y clases. Y como no podía ser menos darle forma estadística a las cualidades físicas, mentales y narrativas que hagan de cada personaje un ser especial. Y más en un juego donde la relación y la evolución narrativa de cada uno de ellos tiene un potencial más que reseñable dentro de la aventura.

Una vez ya planteado nuestro equipo de aventureros. Hay que diferenciar bastante bien dos partes jugables; la exploración/gestión y el combate. Por un lado, las partes de exploración, de movilidad por el mapa y el nexo y en general, nos llevan a descubrir el variado mundo que nos rodea. Lleno de cuevas, mazmorras y oscuros lugares en los que infiltrarnos. Donde las cualidades de cada personaje nos permitirán alcanzar o no ciertas zonas. Y donde el tempo de juego, sencillos puzles de entorno, las emboscadas e incluso lo recursos alimenticios y cansancio, nos puede suponer un peligro ante posibles problemas a gestionar.

Además, aparte de seguir un hilo narrativo principal, se han incluido sesiones de sencilla exploración en busca de recursos, o posibilidades de hacernos con misiones secundarias que amplían la experiencia. Y que como es de entender, nos van a valer para mejorar a nuestros personajes, subirlos de nivel, conseguir nuevos equipos, y en general, hacernos mucho más potentes para seguir adelante con el hilo principal.

Y por otro lado las secciones de combate. La cual es la más particular y divertida del juego. Una parte esta que se presenta en formato de combates por turnos con esquema táctico encasillado cual tablero. Y en donde es curioso ver como situaciones como la tirada de dados tienen una importancia crucial en lo que sea viables ciertas acciones tanto de ataque como de defensa. Dando con ello ese toque rolero tan de mesa que ya os había referido. Pero también dependiendo en ciertos momentos de una suerte que se puede sentir algo artificial y forzada.

Un combate táctico lleno de posibilidades. Donde la utilización del posicionamiento, objetos del entorno, la cobertura e incluso el sigilo, van a acompañar perfectamente a la parte de acción y de poderes que cada uno de los personajes nos aporta dependiendo de su tipología, clase y raza. Y que sinceramente se ha tratado muy bien y con mucho sentido. Siendo muy entretenidos, amplios y llenos de situaciones variadas. Con unos variados enemigos donde se ha tratado bastante bien la IA de estos.

Como era de esperar. Os vais a encontrar con un juego que pueda superar el medio centenar de horas tranquilamente como es habitual en este tipo de juegos. Con cantidad de cosas que hacer si no nos centramos solo en el hilo principal. Y donde la dificultad no es demasiado elevada. Siendo curioso como puede ser mucho más dura al principio de este que bien avanzada la aventura.

La parte narrativa es interesante por sus constantes variaciones y devenires, pero por desgracia no es de lo mejor del juego. Y no porque esté mal escrita o no sea buena. Sencillamente es porque es realmente común y habitual. Donde la simple lucha de unos héroes contra un mal mayor. En un universo donde un terrible cataclismo lo ha azotado todo desde las profundidades, y los acerca a la destrucción. Así que tocará reunir a los más valerosos y sencillos aventureros para echar por tierra ese terrible futuro que nos espera. Siendo justamente la parte evolutiva y personal de nuestros héroes lo más interesante de la historia.

Antes de pasar al apartado técnico. Os tengo que contar que se ha incluido un creador y editor de mazmorras cual tablero de juego mesa. Con muy variadas posibilidades de introducción tanto de elementos de decorado como de enemigos. Pudiendo crear auténticos infiernos mazmorriles. Y que como es de esperar podremos compartir con la comunidad.

Entrando en la parte visual. Hay que dejar bien claro que os vais a encontrar ante un proyecto con recursos bastante limitados. Notándose ello especialmente en lo que a potencial y diseño de personajes y animaciones se refiere. Si teniendo una mejor pinta en la parte de entornos y escenarios. Donde hay bonita y detalladas zonas, con buenos trabajos de iluminación y ambientación que le dan algo más de vida a un apartado del cual más poco se puede espera y exigir a este tipo de estudios.

 La parte sonora si tiene mejor pinta. Y es que ella consigue un buen punto de ambientación y sonoridad a la hora de vivir las diferentes situaciones tanto de calma como de combate. Y en la que unos buenos efectos sonoros y, una interesante banda sonora con toques bastante épicos da ese toque especial a la aventura para que la vivamos con más intensidad.

Por cierto, y por desgracia, el juego llega totalmente en inglés. Y aunque hay un parche no oficial que puede ayudar a los jugadores que lo quieran en español, no es para nada oficial.

No puedo concluir este análisis sin alabar el genial trabajo que ha realizado este estudio con este Solasta. Siendo un juego realmente ambicioso para un estudio del tamaño que es. Con un presupuesto muy ajustado del que se ha sacado petróleo a un apartado jugable muy pulido, un universo muy bien integrado, y unos tácticos y roleros que atraerán tanto a jugadores de toda la vida como a nuevos amantes del rol que se quieran acercar a un tipo de juego de corte tan clásico, pero tengan miedo a una experiencia demasiado sobrecargada.

Una grata sorpresa en todos los sentidos. Una muy agradecida aventura que disfruta de principio a fin. Y que me ha dejado con esa intriga de ver hasta donde podrá llegar la buena gente de Tactical Adventures con mayor cantidad de recursos si mantiene la línea de este sobresaliente Solasta: Crown of Magister.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dead Good PR

Facebooktwitter