Un conejo muy duro de pelar

Es increíble como el potencial económico que se está invirtiendo en el sector de los videojuegos en China, está empezando a dar sus frutos con grandes apuestas que están llegando a occidente y, dejándonos alucinados por la calidad y el potencial de los productos. Y la verdad que pareciendo mentira que estemos ante un producto llegado de un país que nunca se ha promulgado demasiado en este sector. Así que atentos porque está surgiendo una autentica bestia en el sector.

Y es que el juego que me traigo hoy entre manos. Es de esos que pese a no ser especial en demasiadas de sus cosas se nota que hay un potencial y una propuesta económica potente detrás de su estudio creado, TiGames, y de una aventura conejil cyberpunk que me ha dejado con la boca abierta. Y con unas ganas terribles de ver que será lo próximo que llegue desde esas tierras, porque ya no es con la primera maravillosa obra que me encuentro en los últimos tiempos.

Fecha de lanzamiento 2 OCTUBRE 2021
Desarrolladora TiGames
Distribuidora Antiidelay
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Voy a darle caña al análisis, con la parte jugable. Y es que F.I.S.T. es uno de esos juegos que se nota que domina lo que hace. Y tiene bastante claro hacia donde nos quiere llevar. Así que iros preparando para un metroidvania bidimensional de manual, pero del manual de los buenos. Y con ello, todas las bases que seguramente conozcáis llevándolas a la perfección, sin ninguna complicación, y sin ningún problema.  Por lo que los amantes del género disfrutarán cual conejo en su madriguera con una realmente pulida experiencia.

Y es que se nos presenta un juego ágil en todos los sentidos. Con un control realmente bien pulido y, muy preciso. Donde temas como el sistema de combate, el diseño de escenarios, o la diferente implementación de habilidades, se mezclarán con sabiduría bajo ese concepto de movilidad, apertura de zonas, y exploración en general que el género tan bien sabe hacer.

Empezando con el diseño de los escenarios. Deciros que este es realmente bueno. Con una estructura muy bien realizada para que sea factible, rápido, y nada repetitivo el ir de un sitio a otro, regresar por diferentes zonas, y conseguir que no nos desorientemos. Y donde se ha distribuido con mucha inteligencia las zonas de combate, de plataformas o puzles.

Consecución de habilidades está muy bien medido. Y como es normal dentro de este tipo de juego, irá ligada directamente con las posibilidades de avance y apertura de las nuevas y diferentes zonas del mapa. Así que nos toca conseguirlas, explorar para ello, y regresar al punto necesario para darle utilidad. Clásico de los clásicos dentro del género.

Por lo que respecta al sistema de combate. Está muy bien realizado desde su base. Y posee una progresión que lo hace realmente interesante, lleno de posibilidades, y muy divertido de controlar. Y en el que, desde los clásicos golpeos de diferentes potencias o la utilización de armamento, hasta la realización de golpes especiales, esquivas y cantidad de piruetas, se consiguen entremezclan para hacernos disfrutar de una pulida experiencia a la que nos adaptamos desde el primer minuto de juego.

A ese sistema de combate, claramente se unen los enemigos. Que pese a no ser especialmente variados. Si hay que reconocerles lo bien que están tratados a nivel de mecánicas y tipologías de estos en cuanto a su forma de actuar. Siendo especialmente destacable los enfrentamientos contra grandes jefes de final de zona, que aportan momentos realmente épicos.

Sin dudarlo es una experiencia super divertida. Llena de posibilidades, secretos y caminos secundarias que alargan la vida jugable de este F.I.S.T. Llegando a durar más de una veintena de horas, con solo ciertos momentos donde se nos complicará un poco más la vida de lo normal. Pero siempre sabiendo regular el tempo del juego, y los posibles escoyos, para que no haya perdida de ritmo en ningún momento.

Desde el punto de vista narrativo. Deciros que la historia cumple bastante bien dentro del tipo de juego con el que nos encontramos. Metiéndonos en el papel de un conejo bastante duro, llamado Rayton. Que, formando parte del comando de una resistencia, se verá metido a echar abajo el sistema dictatorial creado y abanderado bajo una terrible horda de robots.

Una historia ágil y sencilla. Que consigue acercarnos personajes interesantes y bien construidos. Y que sin ser nada especialmente original, la verdad que te da un motivo bastante motivador para su disfrute.

La parte gráfica es una autentica maravilla. Donde destaca por encima de todo, el exquisito diseño artístico de todo lo que nos rodea. Y es que se ha creado todo un universo impecable, lleno de vida y, con una obsesión por el detalle que es capaz de meternos muy adentro de este industrial y punk mundo que nos rodea. Lleno de industrialización, suciedad, neones y un habiente algo demacrado. En el que tampoco puedo dejar de nombrar el buen trabajo diseño de personaje, de sus animaciones, y de agilidad con que fluyen por el escenario.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Con una muy buena ambientación, y unos potentes efectos sonoros, llenos de golpes y explosiones por todos lados. Y todo bajo una banda sonora bastante bien implementada y épica. Y con unos textos en español que acompañan y se agradecen junto a su buen doblaje al inglés.

En definitiva, y para concluir con esta interesante propuesta del este género que tanto adoro. Os tengo que exponer que, me ha parecido un juego sobresaliente lo mires por donde lo mires. Y es que es difícil achacarle algún problema, error, o malas maneras a este F.I.S.T. Ya que todo lo hace tan sumamente bien y, de manera eficiente, que sería injusto ponerle pegas.

También es cierto que a nivel de innovación hay poco que decir. Habiendo ido a lo seguro y bien dominado por todos los estudios en la actualidad. Cosa que habrá gente que lo critique y otros que no les suponga ningún problema al encontrarse cómodos en esa zona de seguridad videojuguil. Por mi valoración ya os imagináis de cual grupo de gente soy.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bilibili

Facebooktwitter