El videojuego de hacer videojuegos

Los siempre interesantes PlayStation Talens, siguen sacando a la luz interesantes proyectos de todo tipo, formas y conceptos. Y una de esas obras particulares es la que nos presenta la buena gente de Voxel Labds.

Un juego experiencia, de lo más particular, diferente y creativo. Con posibilidades de ser jugado de forma habitual y en VR. Y que nos mete en el papel de algo que muchos de los videojugadores hemos pensado alguna vez. El crear nuestro propio videojuego.

Fecha de lanzamiento 4 OCTUBRE 2021
Desarrolladora Voxel Labs
Distribuidora Sony
Plataformas PS4 – PS5
Versión Analizada PS4 – PS5
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 5’5

Probe A game Dev Experience ciertamente es algo complejo de entender antes de enfrentarnos a este. Y es que no todo el mundo entiende demasiado bien como se llega, que camino se toma, y que situaciones se dan antes de que puedan disfrutar de un vidoejuego en su casa. Y si lo entienden, también te puede quedar la duda de como lo ha planteado Voxel Labs, para hacerlo accesible, divertido y jugable.

Un juego que nos llevará a una sucesión de diferentes propuestas jugables, casi en formato minijuego. Donde se nos planteará desde una perspectiva de primera persona, los diferentes caminos del diseño artístico, de la programación, o de las bases conceptuales de la creación del mismo juego.

Un juego que en principio nos lleva a tener un poco de perspectiva de un estudio de videojuegos. De los compañeros que lo forman, de sus actividades y personalidades, y de su lugar de trabajo. Algo idealizado, por cierto. Llevándonos con ello a tomar el papel de un aprendiz de prácticamente todo. Donde se nos irá explicando una serie de necesidades creativas y técnicas que necesita el proyecto para seguir adelante. Momento donde empezaremos a realizar diferentes actividades que servirán como parte del propio desarrollo del producto.

Pequeñas experiencias jugables, casi en formato de ejercicios prácticos. Que nos encaminan y llevan de la mano a tener conciencia de situaciones en formato básico de partes de programación, diseños y creación de personajes, esquemas jugables y escenarios, e incluso a esquemas técnicos que hagan accesible y controlable el juego. Donde un sencillo y claro interface, choca contra algunos problemas en lo que a control se refiere. Además de adaptación a ciertas mecánicas, algunos bloqueos y, en general dejando clara las necesidades de un pulido mayor a la hora de dar sensaciones de tener todo bajo control.

En general una experiencia corta en cuestión de tiempo jugable, ya que en un par de horas lo tendremos más que listo. Que necesita en exceso de tutoriales. Ya que no se terminan de entender ciertos conceptos o labores. Cosa que puede dar cierto toque de complejidad al avance entre diferentes retos y propuestas que se nos irán incluyendo dentro de nuestras labores dentro del estudio.

Desde el punto de vista gráfico me he tropezado con un juego que destaca por su simpleza y minimalismo. Donde el colorido y la claridad de la interface, son las cosas más llamativas de un apartado visual con cierto toque de dibujos animados, pero que tiene falta de carácter y de vida que lo hagan más agradable e inmersivo.

La parte sonora es también bastante sencilla. Con melodías agradables que cumplen con su cometido ambiental. Unos efectos sonoros que no destacan demasiado. Y una única incursión narrativa a nivel de subtítulos en español, ya que no se ha introducido nada de doblaje.

Sinceramente, valorar Probe: A Game Dev Experience es una lucha bastante particular con uno mismo. Y es que no sabe muy bien si uno se ha terminado topando con una experiencia, un cúmulo de ideas, o una especie de documental interactiva de lo que puede ser el mundo de la creación de videojuegos desde dentro.

Creo que puede ser interesante para aquellos que tengan curiosidad por los entresijos de este mundo. O para aquellos que quieran sentir una primera experiencia con lo que le apetecería realizar en un futuro. Para el resto, creo que es una experiencia demasiado abstracta y poco llamativa que, pese a las buenas intenciones, poco es capaz de absorber al gran público.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Sony

Facebooktwitter