Perfeccionando su propio género

Nintendo y MercurySteam regresan bien juntitos de la mano. Para poner ante nosotros una de las nuevas joyas del catalogo de Switch. Y con ello, regresar a la vida una de las sagas más longevas y queridas de la compañía nipona. La cual no recorría estos derroteros bidimensionales desde hace una buena cantidad de años.

Claramente ha llegado para pegar un fuerte golpe sobre la mesa, y espabilar a todos los amantes del género, de la franquicia, y de los videojuegos en general. Demostrando quien son los padres de todo ese concepto que tan de moda está dentro del mundo indie, por ejemplo. Con una entrega soberbia, de principio a fin. Que me ha dejado alucinado, entusiasmado, y extenuado, tras las geniales horas que me han hecho pasar junto a la buena amiga Samus, y este nuevo Metroid.

Fecha de lanzamiento 8 OCTUBRE 2021
Desarrolladora MercurySteam
Distribuidora Nintendo
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9’5

Entrando ya en esta maravillosa experiencia que es este Metroid. Hay que empezar hablando de que me he encontrado con un juego que entra dentro de los planteamientos básicos que su misma saga ha creado. Con una inteligencia y una medición casi perfecta en los tempos, conceptos y planteamientos que un juego de este tipo tiene y lleva como base para llegar a ser sobresaliente.

Metroid Dread devuelve por tanto a la saga a los clásico juegos bidimensionales de toda su vida. Donde grandes escenarios que recorrer y constantemente revisitar. Ha consecución de habilidades, con las que acceder y desbloquear nuevas zonas. Y el aumento de nuestro potencial armamentístico y defensivo tanto en variedad como en potencia. Consiguen hacer de este juego, una experiencia realmente sobresaliente dentro del género.

Como ya os digo. Uno de los puntos más fuerte del juego es su majestuoso diseño de escenarios. Siendo diferenciado por zonas con especiales características. Que nos obligan a explorar y a tener conciencia de nuestro potencial y habilidades necesarias para poder acceder o sobrevivir a estas. Y con una cuidad evolución dentro de estos mismo. Y no solo a nivel de apertura de zonas ocultas o nuevas rutas, sino que incluso desde el punto de vista estructural. Creando por tanto una sensación de libertad, capacidad de influir sobre ellos, y una tremenda curiosidad por explorarlos, que hacía tiempo que no sentía dentro del género. Y la cual es bastante recompensada a base de objetos de mejoras que motivan aún más a resolver ese intricando gran puzle que son los escenarios de este Metroid.

Por otro lado. La constante inclusión, recuperación y adaptación a nuevas habilidades, que habremos perdido al inicio de la aventura, es otro clásico que no podía faltar. Y en la que no puedo dejar de subrayar con fuerza la buena progresión y adaptación que poseen respecto a la evolución de las zonas que visitaremos. Y donde pasaremos por un buen número de ellas, clásicas algunas como puedan ser la morfosfera o los potentes tipos de rayos. Y otras que nos acercan a nuevas experiencias como el camuflaje o los contragolpes.

El control es uno de los puntos que más me ha impresionado desde el primer segundo. Y es que cada una de las posibilidades, habilidades y demás características del juego son capaces de trasmitir una precisión y sentido de tenerlo todo bajo control, dentro del ritmo bastante frenético que posee el juego. 

Un ritmo que nos llevas a situaciones de disparo, plataformas, sigilo e incluso huidas. Que se entrelazan con un sentido increíble. Fluyendo e integrándose entre ellas como si fuera un gran todo. Y donde la inclusión de deslizamientos, impulsos, y demás habilidades, aumentan aún más esas posibilidades y sensaciones de agilidad que trasmite desde el primer segundo que tomamos el control de nuestra heroína.

Más allá de todo este mundo que os he contado hasta ahora. Tampoco podía dejar de hablaros de la importancia que posee los enemigos dentro de esta entrega. Y en especial uno llamado EMMI. Un tipo de robot ultra potente. Que forma parte de nuestra propia evolución. Y que nos lleva a zonas especialmente diseñadas para estos. Donde el sigilo y la huida se unirán para crear unas agónicas zonas especiales muy sufridas, donde deberemos intentar no ser detectados hasta que podamos tomar medidas en el asunto. Y donde toparemos con la muerte en bastantes ocasiones. Por lo que se vuelven realmente tensas y agónicas, haciéndonoslo pasar mal en muchos momentos. Pero siendo esenciales de superar para adquirir con ello, esos potenciadores y mejoras que nos hagan avanzar en nuestra misión.

Más allá de este potente enemigo. Se han incluido una variada cantidad de demás seres de todo tipo y características. Destacando especialmente unos muy bien creados y potenciados grandes y variados jefes especiales. Donde las batallas épicas que os esperan son dignas de admirar y disfrutar.

En general este Metroid Dread me ha conseguido trasmitir unas sensaciones de evolución en cuanto a la dificultad realmente buena. Y es que me parece que la progresión dentro del juego está muy bien medida. Para que, sin ser un paseo, si consiga mantenernos en tensión, y con relativo cuidado al entrar en cada sala. Consiguiendo hacer una aventura exigente pero agradecida. Donde más de una decena de horas nos llevará completar una experiencia que se disfruta y goza a cada paso que das.

La parte narrativa también se ha cuidado bastante bien. Y la verdad que te mantiene con la intriga durante toda la aventura. Y pese a no ser un portento narrativo, si consigue meterte en la piel de Samus y, hacerte poner interés por una aventura donde el parasito X, una misión de reconocimiento fallida, y un Chozo que nos ha quitado todos nuestros poderes, se mezclan para plantearnos una huida de un planeta bastante agónica y llena de matices narrativos que, nos hace conocer cosas de nuestra amiga, y de un universo siempre cuidado.

Entrando en la parte gráfica. La cosa tampoco queda por detrás del nivel del juego en general. Y es que el juego alcanza unos niveles artísticos y visuales muy interesantes. Empezando por nuestra querida Samus. Las cual se ve mejor que nunca. Se mueve bajo una fluidez y unas animaciones realmente buenas. Y todo en unos entornos y escenarios llenos de detalles, y de vida. Con preciosos fondos y efectos visuales. Donde los cuidados enemigos, los portentosos grandes jefes, y el frenetismo de ciertos momentos, consiguen hacer una de las mejores experiencias visuales dentro del género.

Y la parte sonora ya termina de envolver y poner bonito este precioso Metroid. Empezando por una impresionante banda sonora, que ambienta y se adapta a la perfección a cada momento y zona. Y que se acompaña perfectamente con los buenos efectos sonoros, y un doblaje al español, no demasiado inmenso, pero agradable y agradecido.

Metroid Dread es una de las mejores experiencias del género que se han hecho en los últimos tiempos, y se han hecho muchas. Y es que consigue traer de una forma soberbia cada uno de los conceptos y bases jugables de un género bidimensional que el mismo ha creado. Siendo uno de esos juegos que entran en tu vida, se alojan en tu consola, y no te dejan escapar hasta que te completas hasta el último rincón de su impecable mundo.

Un juego que lleva cada uno de sus apartados a la excelencia. Que se disfruta como pocos. Y que consigue atraer prácticamente a todo el mundo, seas seguidor o no de la saga, o de este género. Si es cierto que no inventa nada. Pero ya tuvo su momento de invención, y tiene todo el derecho a vivir de la renta ello.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Formato físico de propia adquisición

Facebooktwitter