Las crónicas de Hinokami

Esta más que claro que uno de los manga-anime más importantes de todos los tiempos. Y más reconocidos por los espectadores y la crítica en los últimos años, no podía pasar sin su respectiva adaptación al mundo de los videojuegos. Y que mejor estudio para encargarse de ello, que la gente de CyberConnect2. Unos claros expertos en trasladar este tipo de material al nuestro amado universo.

Así que amantes de este nuevo universo que tanta repercusión está teniendo. Del buen manga-anime. Y de ese clásico camino del héroe, donde los combates épicos son una apoteosis para los amantes de los shônen. Aquí tenéis una buena ración de Guardianes de la Noche y, de su primer arco argumental.

Fecha de lanzamiento 15 OCTUBRE 2021
Desarrolladora CyberConnect2
Distribuidora Aniplex
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto INGLÉS-JAPONÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-2 / Online

NOTA: 7’3

Entrando ya en lo que nos propone a nivel jugable para dar sentido a este universo. La gente de Cyberconnect2 ha vuelto a tirar de ese concepto tan narrativo a la vez de particularmente unido a los juegos de lucha. Donde la intención es trasladar y hacernos sentir de la mejor forma, participes de la historia sin complicarnos demasiado la vida. Pero haciéndonos percibir que tenemos bajo nuestro control los momentos más potentes y esperados de esta trama que seguramente muchos conoceréis, y que aquí se traslada al leguaje de los videojuegos como solo ellos saben hacer. Eso sí, cogiendo la clara inspiración de otras franquicias que ya han tratado.

Y es que más allá de la narrativa, os tengo que empezar hablando de la parte del combate, y de una exploración, que pese a su sencillez y poco merito en su estructuración, consigue hacernos sentir mucho más participe del mundo que nos rodea. Y que termina formando parte de un interludio hacia el siguiente combate. Donde algunas misiones, retos y coleccionables le dan un poco más de vida a estas partes algo descafeinada.

Y tras esos casi interludios, es cuando llegamos al combate. Un tipo de combate que pese a no ser demasiado enrevesado. Intenta acercarnos espectáculo visual de la serie. Y es que hay que reconocerle que, si no te entra por las mecánicas, verlo en movimiento con esa mezcla de animación con interactividad y momentos de todo tipo, es un gozo absoluto para los amantes de la serie y del universo anime en general. Pero como ya os digo, las mecánicas de combate se simplifican a los ataques cuerpo a cuerpo, y a las posibilidades de defensa, esquiva y contraataque, sin dejar nunca al lado los ataques especiales que nos hacen acabar ciertas partes de forma totalmente impresionante. Pero ya os digo, nada de combinaciones que nos supongan la mezcla de más de dos botones. Por lo que los amantes de la lucha más pura echarán de menos una profundidad que el juego no aporta por ningún lado.

Más allá de las mecánicas básicas de lucha y exploración. El juego consta de un modo historia que es lo que rodea y ameniza de forma realmente sobresaliente los conceptos jugables tan sencillos que ya os comento. Y donde se desglosa todo lo que se ha podido ver en la primera temporada del anime y en su película, para crear un arco argumental realmente potente, pero con no demasiado contenido a la hora de elecciones de personajes y demás posibilidades jugables que aumenten la vida del juego. Solo habiéndose añadido un modo batalla, tanto en la misma consola como de forma online, con ciertas partes de entrenamiento, que debido a ese no demasiado llamativo combate no creo que se le pueda echar demasiadas horas.

Por ello, todo esto me lleva a esperar que se vaya incluyendo nuevo contenido, nuevos personajes y nuevas historias que, aunque sean en formato descargable, uno espera con ansias para seguir evolucionando dentro de este mundo tan impresionante que nos trae Guardianes de la Noche, pero que sin dudarlo no se ha sabido aprovechar por no querer arriesgar un poco más.

Desde el punto de vista gráfico es todo un portento de traslado de un anime a un videojuego. Y es que totalmente tendremos la sensación de estar manejando un capítulo de la serie. Entrelazando momentos de pura animación con otros de jugabilidad que llegan a impresionar ya que casi ni se nota el salto entre ellos. Y donde el trabajo no solo de animación, sino que además la incorporación de efectos de todo tipo para dar más espectacularidad a toda la acción termina por transformar este juego en una maravilla de adaptación visual.

Y a todo ello se le incorpora la impresionante banda sonora directamente extraída del anime. Junto a unos potentes efectos sonoros, y una sonoridad perfectamente adaptada. Que llega más lejos aún con ese doblaje al inglés o japonés con unos siempre agradecidos textos en español.

En conclusión. Deciros que estamos ante una impecable adaptación de un anime a un formato videojuego. Y es que consigue trasmitir toda la esencia de la serie a nuestro universo. Mostrando una perfecta recreación sonora, gráfica y narrativa como pocas veces se ha visto en un tipo de juego de este tipo.

Por desgracia, el apartado jugable es demasiado básico en muchos de sus puntos. Haciendo que se termine por volver una aventura donde se le sacará mucho más partido al saber y entender el manga-anime, que a los conceptos jugables de por sí. Y es que Cyberconnect2 no ha querido arriesgar demasiados con ellos, y ha calcado el que nos llevan aportando otras franquicias que han tratado desde hace ya mucho tiempo, y una mejora y avance en ellos no le hubiese venido nada mal.

Pese a ello, una notoria experiencia, que los amantes de este soberbio manga-anime se merecen. Y que seguramente abra la puerta para que otros muchos se internen y conozcan este maravilloso mundo de los Guardianes de la Noche.

Código digital proporcionado por Koch Media