Kan Gao sabe manipular nuestro corazón

Nuestra adorado y admirado Kan Gao bajo su sello Freebird Games, regresa con la esperadísima, y llena de amor, tercera entrega del universo To The Moon. Donde vuelve a mostrar la delicadeza, la capacidad narrativa, y el amor por el mundo de los videojuegos que nos lleva demostrando que posee desde que allá por 2011 nos hiciera saltar las lágrimas con una de las aventuras más bonitas que haya vivido nunca.

Diez años después, llega este Impostor Factory, manteniendo lo mejor de la saga y sabiendo sacar de nuevo cantidad de sentimientos y sensaciones de nuestros corazones, con una nueva delicia que desde ya os aseguro que nos os debéis perder.

Fecha de lanzamiento 30 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Freebird Games
Distribuidora Freebird Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Como ya pasara con la primera entrega de esta saga, y en los sucesivos juegos que han ido apareciendo tanto del autor como de su particular mundo. Las bases jugables se han centrado en crear una experiencia muy narrativa, bajo unos cánones jugables que se acercan mecánicamente mucho a los juegos de aventuras de la época de los 16bits. Con una clara tendencia al dialogo, y a la interacción con el entorno.

La parte narrativa nos lleva a tomar el papel en gran parte de la historia el punto de vista de un cuidado y particular protagonista, al que se le une, a nivel narrativo, diversos personajes. Que, bajo un misterioso asesinato, nos llevará a una ida y venida de pensamientos, recuerdos, y detalles de una vida, que forman un complejo puzle mental, que se vuelve algo más obtuso y confuso en la parte final. Pero que consigue unirse, hacerse entender, conseguir removernos en el asiento a cada momento que pasamos junto a él. Hasta un final perfectamente sellado y lleno de consistencia narrativa y de guion, que no siempre se consigue bajo un lenguaje tan complejo de encajar como es el de los videojuegos y los sentimientos más profundo de una vida y toda una serie situaciones eventos que nos hace fluir por este mundo. Y donde hasta el más mínimo personaje o situación, es capaz de dar un vuelco a toda tu existencia en tan solo un segundo.

Una historia, unos personajes, y unas situaciones que son para vivirla. Y que os aseguro que mis líneas jamás darán el suficiente merito, y el necesario alago, que se merece una guionización y una capacidad de trasmisión como posee lo escrito en esta bien escrita narración.

Entrando más expresamente en mecánicas jugables. Os tengo que subrayar, uno de los puntos que viene arrastrando desde los inicios de la saga, y que puede que sea uno de los mayores lastres, es su control. Siempre he entendido que intenta captar esa esencial de principios de los noventa que posee. Por también es cierto que se vuelve incomodo e impreciso por momentos. Demos gracias a que posee una interface sencilla, y unas nociones jugables realmente asequibles para todo el mundo. Ya que basa todo en interacciones tanto con objetos como narrativamente con menús de dialogo de corte muy simplista, pero perfectamente adaptados al tipo de juego que quiere y consigue ser.

Por el resto, es una aventura que fluye con sencillez a lo largo de las cinco horas que a lo mucho no puede durar. Y que pese a ser la más larga de todas las aventuras dentro de esta saga, te deja con ganas de conocer mucho más del mundo y de los personajes.

Visualmente mantiene esa línea preciosa de pixel-art con un corte realmente clásico. Que como ya os comentaba recuerda muchísimo a las aventuras de la época de 16bits. Con un diseño de personajes muy cuidado, unas bien implementadas animaciones, unos escenarios realmente vistosos, y unos conceptos artísticos donde se juega con la representación de lo que aparece en pantalla. Consiguiendo captar y trasmitir sensaciones de lo más cuidadas e inmersivas en cada momentos y situación, sea de la índole que sea.

La parte sonora tampoco queda atrás. Con una maravillosa ambientación. Una parte musical perfectamente implementada. Y con esa capacidad de trasmisión que nos tiene acostumbrado desde el primer juego con melodías sutiles cuando es necesario incluirlas, pero que le tiene más que cogida la medida para que nos de un vuelco el corazón.

Por cierto, el juego vuelve a llegar con textos en español. Cosa que se agradece en una experiencia tan narrativa.

No puedo terminar este análisis sin volver a dar las gracias a Kao Gao por volvernos a remover el corazón con la delicadeza. Una preciosa, dramática, especial por momentos y, conmovedora historia que me ha llevado por cantidad de derroteros mentales y emocionales como ya me ha hecho en otras ocasiones, y pese a ello me vuelve a sorprender.

Impostor Factory, es una preciosa aventura, y una exquisita historia, que se os quedará bien arraigada a vuestra mente y a vuestra alma. Y que sigue haciendo grande la leyenda indie de To The Moon y su particular universo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Kan Gao

Facebooktwitter