Torretas y turnos en un mundo de fantasía

El mundo de la defensa de torretas, la estrategia y tácticas sobre tableros. Se han mezclado ante mis ojos, para toparme con una curiosa experiencia llamada Defend the Rook. Y que de manos del estudio One Up Plus, ha llegado a mi poder, para gozo y disfrute de dos tipos de conceptos jugables que se han combinado de forma muy original en una grata y agradecida experiencia con tientes mágicos. Y que terminan de subirse a la ola de la moda por su clara tendencia roguelike.

Así que toca tirar de estrategia, de pensamiento planificador, y de saber leer unas partidas que recuerdan mucho a una libertaria ajedrez llena de matices de lo más particulares.

Fecha de lanzamiento 26 OCTUBRE 2021
Desarrolladora One Up Plus
Distribuidora Goblinz Studio
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/INGLÉS
Número de jugadores 1

NOTA: 7’3

Y es que entrar en Defend the Rook, es entrar en una aventura que, aunque pueda parecer enrevesada bajo concepto general. Se ha conseguido plasmar y llevar adelante con unas formas y maneras muy bien introducidas, pausadas en su desarrollo y entendimiento, y con una cantidad de detalles muy bien implementados y accesibles a cualquier jugador que conozca especialmente los géneros de la estrategia táctica por turnos sobre tablero, y los conceptos base de los juegos de torretas, como ya os he comentado en la introducción. Y donde la supervivencia de estas edificaciones es el punto principal donde debemos centrar toda nuestra capacidad mental.

No tengáis miedo, porque Defend the Rook sabe que hacer sobradamente para tenerte enganchado durante un buen número de horas. Y que pese a tener esa clara tendencia roguelike, cosa que no gustará a todo el mundo, termina de ser una experiencia menos repetitiva de lo normal. Siendo especialmente culpa de que a nivel de dificultad me ha sorprendido que sea tan poco exigente. Y que superar hasta los escollos más complejo, sea un paseo si nuestras unidades ban correctamente potenciadas, y sabemos entender la sinergia entre torres y guerrero en la que se centra mucho el juego.

Unas mejoras que vienen dadas por la potenciación tras cada oleada de enemigos de características aleatorias de nuestros guerreros. La consecución de ítems que nos supondrán mejoras de las habilidades de estos en unos sencillos arboles de estas. Y una librería donde gastaremos nuestras gemas a cambio de más potenciadores aún al terminar cada batalla. Y que se complementan además con la inclusión de elementos de defensas de uso instantáneo como pinchos, explosivos y demás trampas, más allá de efectos mágicos, y nuestras amigas torretas, que tanto nos ayudan como obligación tendremos de no dejarlas caer ante las hordas de variados enemigos que aparecerá por el escenario en diferentes zonas, normalmente estimadas mediante indicadores. Y que la verdad no me ha parecido que sean demasiado inteligentes a la hora de actuar.

La parte de la narrativa me parece que existe simplemente para darle un sentido al universo y a la constante incorporación de nuevos tableros. Ya que tanto a nivel narrativo como de guion posee momentos demasiados comunes y poco inspirados, que aportan poco o nada a la partida y a la motivación por saber algo más de un mundo que no consigue introducir con demasiado atino.

Desde el punto de vista técnico. Hay que empezar hablando de su apartado grafico sencillo, minimalista, y bastante claro. Donde el buen diseño de interface, y la claridad a la hora de ver las posibilidades de movilidad y potencia de nuestros personajes sobre los cuidados tableros, terminan con dejar claro que se han interesado más en la funcionalidad que en complicarse con diseño demasiados potentes.

La parte sonora me ha parecido interesante y bien implementada en todo momento sobre una experiencia tan pausada como es este juego. Y donde las melodías se unirán al tinte épico que tenga cada batalla. En la que la ambientación y los efectos sonoros harán de las suyas para darles un poco de vida.

Por cierto, y por desgracia, el juego llega solo en inglés, tanto en voces como en texto. Cosa que no es demasiado problemática dentro de una historia que no es compleja de entender pese a ello.

En definitiva. Deciros que Defend the Rook me ha parecido una experiencia realmente bien planteada. Con un buen número de posibilidades estratégicas y de personalización, características bien absorbidas de los diferentes géneros, y una magnifica tutorización de cada apartado, que lo hace ideal para aquel que quiera introducirse dentro del universo táctico y estratégico que siempre ha traído tantos quebraderos de cabeza a los que son nuevos por esos lares.

Una propuesta agradable, entretenida, y no demasiado difícil ni repetitiva para tener tendencias roguelike. Que se disfruta y te deja con ganas de más y más si eres nuevo en los conceptos. Pero que puede que a los bien puestos en estos menesteres se le quede demasiado corto y simplón.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Goblinz Studio

Facebooktwitter