Precioso camino a la libertad

Ha llegado el momento de que os traiga mi análisis, de una de esas joyitas que el mundo indie siempre nos aporta. Y que sin hacer demasiado ruido, ha llegado para plantarse con sutileza en nuestro corazón aventurero.

Y es que este Aspire Ina’s Tale, tras el que se encuentra el equipo de desarrollo Wondernaut Studio. Los cuales me han sorprendido de muy grata manera con esta cuidada experiencia. De la que no os puedo dejar sin una buena reseña que le haga merito a todo aquello que me ha hecho sentir durante estos días. Y os quedéis con ganas de adentraros en un mundo de lo más especial como os daréis cuenta en las siguientes lineas.

Fecha de lanzamiento 17 DICIEMBRE 2021
Desarrolladora Wondernaut Studio
Distribuidora Untold Tales
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’3

La experiencia de Aspire Ina’s Tale es de esas que principalmente entran por los ojos. Pero que más allá de esa belleza, hay una juego lleno de interesantes propuestas. Donde los grandes escenarios nos aportarán una jugabilidad que recorrerá el mundo de las plataformas, de las aventuras, y ante todo de los puzles.

Por ello toca empezar hablando de eso puzles de entorno, como gran base principal de juego. La verdad que se han sabido introducir de forma muy progresiva y bien implementadas, cada una de las mecánicas y poderes que no serán de utilidad para ir superando los también muy bien planteados puzles. Donde las plataformas, la movilidad de objetos, la activación de mecanismo, y ante todo, la posibilidad de utilizar una serie de poderes que incrustados en diferentes objetos producen una serie de efectos de movilidad, tamaño y forma, los cuales tendremos que saber sacarle partido, con el fin de llegar al final de los bastante largos niveles.

Unos niveles, que como ya os he dicho, están la mar de bien realizado. Con variadas situaciones más allá de los puzles. Donde las huidas, el esconderse, o el buen plataformeo, se irán mezclando para que todo tenga un ritmo pausado pero nunca cansino. Siendo un juego que sabe gestionar muy bien donde coloca cada situación para que todo fluya.

Por lo que respecta al control, puede que sea uno de los puntos más oscuros. Ya que este no es todo lo preciso que uno quisiera. Notándose especialmente cuando cuando queremos realizar una interacción con un objeto. Dando sensación de no reaccionar o no con todo el brío que uno querría. Por el resto, este va bien en situaciones de estrés o de plataformeo. Siendo por lo general un juego facil de entender tanto por las diferentes ayudas, como por la progresión de la aventura en sí.

Una aventura que posee un buen número de horas de juego. Siendo en todo momento bastante fluida, ya que pese a que tiene su reto. Y tendremos que darle muchas vueltas a ciertas situaciones. Por lo general no tendremos demasiado problemas.

A nivel narrativo es una historia realmente bella. Y es que la mezcla entre la parte onírica con esa fantasía tan bien creada, a la que se le une una serie de personajes y situaciones muy bien entrelazadas. Consiguen meternos muy dentro de este mundo, y de una interesante historia, que nos mantiene enamorado tanto de nuestra amiga Ina, como de todo lo que tiene que pasar en su salida de esta torre.

Desde el punto de vista gráfico. El juego es una autentica delicia artística. Con un diseño realmente precioso tanto de decorados como de personajes. Donde un corte nominalista, se adorna con un notorio trabajo de ambientación visual entre efectos de luces, utilizaciones variadas del color, y una serie de efectos que le dan una vida muy particular a cada una de las zonas y situaciones con las que nos iremos encontrando.

A ello hay que unirle un genial trabajo de ambientación sonora. Sabiendo tratar en todo momentos muy bien la musicalidad, la unión respecto a lo que vemos en pantalla, y los diferentes y bien implementados efectos que terminen por ser capaz de meternos en su cuidado universo. En el que se le agradece además que venga totalmente traducido a nuestro idioma.

Ina’s Tale es una de esas curiosas, preciosas, y cuidadas aventuras. Donde la belleza, el buen planteamiento de los conceptos bases, y un universo creado con delicado mimo para la ocasión, consigue hacer que nos introduzcamos y nos enamoremos con extrema sencillez de una obra de es este tipo.

Un juego al que uno llega por lo lo bonito que es. Y que se queda por lo interesante de los demás puntos que lo componen. Demostrando que se ha puesto mucho cariño en su desarrollo, en sus mecánicas y, en una experiencia que toca la fibra sensible del jugador tanto a nivel jugable como narrativo, y que enamora mucho más por lo precioso que es. Una joyita onírica llena de amor.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter