Un estratégico paseo por el Imperio Romano

Unas de las franquicias menos conocidas, pero seguramente más amadas por los amantes del género de las representaciones históricas realistas y los combates por turnos, puede ser la que nos lleva dando desde hace varias entregas la gente de Logic Artists. Así que de la mano de THQ Nordic, y con muchas ganas de vivir la vida y la guerra que se disfrutaba o sufría en esa mítica y clásica Roma.

Fecha de lanzamiento 20 ENERO 2022
Desarrolladora Logic Artists
Distribuidora THQ Nordic
Plataformas PC
Versión Analizada PC

CONCEPTO

Expedition Roma, nos plantea una cuidada y variada experiencia donde diferentes tipos de estrategias, gestión, y casi roleos, se mezclan con importantes tomas de decisiones, el dialogos, y una gestión de recursos humanos y materiales que suponen una sinfín de posibilidades jugables, en una serie de campañas que nos mete en el papel del que será una importante. Y donde la mezcla de varios tipos de combate y una importante carga de guion. Consiguen hacer de este juego una divertida, amplia, y detallista experiencia que nos mete desde muchos puntos de vista dentro del imponente Imperio Romano.

DESTACADO JUGABLE

Más allá de la elección de campaña todo comienza con un variado y amplio editor. Nos permitirá darle forma, características físicas y mentales, e incluso una personalidad que influya directamente en la forma de relacionarnos y ser vistos por los que nos rodea. Y donde no puedo dejar de destacar la inclusión de mujeres en dicha opción.

La parte estratégica y de control de grandes legiones será otro punto muy bien llevado. Con importante detalles generales que nos llevan a gestionar militar, política, monetaria, y material cada una de las zonas que vayamos conquistando. Y que nos mete en un concepto bastante beligerante a la hora de hacer crecer nuestro territorio.

Existen dos tipos de combates. Por un lado están los de las incursiones, los cuales se realizan por turnos. Con un toque a juegos de rol, donde las casillas, los puntos de acción, e incluso las habilidades toman presencia en cada personaje. Y por otro lado están las grandes conquistas y batallas de legiones. Un planteamiento de gestión de tropas, de comandantes, de estrategia sobre mapa, que le da un toque especial y diferente al juego.

Más allá de las variadas tropas en las grandes batallas. Tengo que destacar el buen trabajo que se ha realizado con los personajes de las incursiones. Creando una buena cantidad de clases y características que nos hacen tomarnos muy enserio y con variadas posibilidades este importante punto dentro del juego. Y donde ese toque rolero lleno de misiones de todo tipo, le dan una personalidad y capacidad de inmersión muy llamativa por lo pulida que está.

Un sistema de mejoras, búsqueda de recursos y de exploración en general le da una capa más a la estrategia. Y donde el comerciar, el descansar, el gestionar los recursos, etc. Todo ello influyendo directamente en el avance y evolución de nuestras tropas y personajes.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

La dificultad es muy personalizable. Desde las características de los enemigos hasta las posibilidades de muertes y guardados por nuestra parte. Así que hay posibilidades para cualquier jugador que se quiera acercar al género.

Cantidad ingente de horas. Una rejugabilidad increíble. Y el seguro contenido extra que seguirá aumentando la experiencia.

El juego lo forman tres campaña históricas, que nos llevan a La Galia, Asía y África. Eso sí, no busquéis multijugador si estáis pensando en ello. Cosa que tampoco he echado en falta especialmente por su carácter narrativo.

CONTROL Y SENSACIONES

A nivel de control, como es de esperar con teclado y ratón, es un juego ágil y preciso gracias a una bien implementada interface en cada una de sus secciones. Y aunque puede que se eche en falta algún punto más de accesibilidad en ciertas gestiones, por lo general a las pocas horas de juego estaremos manejando todo con bastante agilidad.

NO TAN JUGABLE

El sistema de combate de las grandes batallas puede ser demasiado simple y automatizado para los amantes de la estrategia pura.

La linea de aprendizaje entre tanto conceptos puede ser realmente elevada en los primeros instantes. Siendo capaz de saturar un poco.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

A nivel de contexto, deciros que nos encontramos en la gran época del Imperio Romano. Donde una historia bastante vengativa, nos llevará a crearnos una historia personal, y que seguramente no haya otro jugador que sea exactamente igual, en una sociedad tan particular como esta.

Me ha sorprendido mucho las posibilidades dialogantes y discursivas que podremos tener con los que nos rodean. Con variadas tomas de decisiones. Capacidades de llevar conversaciones adelante. E incluso momentos donde machacar a otro personaje con el simple dialogo será muy curioso. Por lo que es de reseñar el buen trabajo de guionización y concordancia de este que se ha realizado.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Visualmente es un juego que representa bastante bien cada uno de los apartados tanto estratégicos como más personales. Con un correcto y detallista diseño de personajes y escenarios. Y que sin ser demasiado llamativo en nada consigue meternos y hacernos cree muy bien la experiencia que estamos viviendo.

Destaca por una buena implementación ambiental del momento. Con una buen trabajo musical que nos acompaña y nos ameniza las horas. Y variados efectos sonoros que le dan especialmente vida a las partes beligerantes.

IDIOMA

El juego llega con textos en español. Con una más que buena traducción. Y con voces en inglés en lo que a su doblaje se refiere.

CONCLUSIÓN

En definitiva, os tengo que decir que Expeditions Rome es una experiencia realmente completa, variada y profunda. Llena de caminos, formas y estructuras por las que vagar por una genialmente bien representada época. Donde la toma de decisiones, los potentes momentos históricos y narrativos. Y una apartado técnico que acompaña muy bien dentro del tipo de juego que es. Hacen un compendio de lo más interesante para todo aquel amante de la estrategia en general, y del mundo romano en particular.

NOTA

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por THQ Nordic

Facebooktwitter