Rol celta en estado puro

Uno de los juegos de rol más prometedores ya está entre nosotros. Y que tras una buena época en acceso anticipado, como ya os contamos en su momento, ha terminado por convertirse en una importante apuesta dentro del rol más clásico. Donde la buena gente de Gato Studio lo ha dado todo por traernos una gran experiencia, con muchas inspiraciones. Donde los amantes de estos mundos, relatos, y conceptos puedan disfrutar de un universo donde la fantasía, la mitología y la magia se mezclan. Y aunque no haya terminado siendo una de las más grandes epopeyas con la que me haya encontrado, hay que reconocerles su valor y valía ante tan enorme proyecto que os quiero destripar.

2 Fecha de lanzamiento 2 FEBRERO 2022
Desarrolladora Gato Studio
Distribuidora Gato Studio
Plataformas PC
Versión Analizada PC

CONCEPTO

The Waylanders nos pone a priori bajo nuestro poder la unión de conceptos y cualidades que los amantes del rol más clásico de corte occidental se les puede venir a la cabeza. Y es que la exploración, las batallas , la recopilación de integrantes de nuestro grupo, y como no, un buen número de cualidades, armas, magias y opciones adaptativas y personalizables. Que se mezclan en una aventura que evoluciona y se deja disfrutar casi por cualquier jugador que quiera acercarse a las base más fantásticas y cocientes de este tipo de juego.

DESTACADO JUGABLE

Lo primer es hablar de un amplio mundo. Donde la mezcla de diferentes lugares, correctamente diseñados que visitar. De mazmorras llenas de zonas a explorar. Y la unión de conceptos estratégicos, puzles y narrativas. Consiguen hacer de la experiencia final un juego donde podremos echar cantidad de horas. Llegar tan profundo como nos apetezca. Y tener ante nosotros una oleada de misiones, situaciones y opciones roleras jugables que consiguen demostrar las importantes intenciones que han tenido a la hora de desarrollar este.

No puede faltar un buen numero de posibilidades a la hora de crear, editar y, darle forma a nuestro grupo de héroes entre una buena cantidad de seres de todo tipo. Donde las características de personalización de aspecto y físicas, se irán entrelazado con las cualidades meramente potenciales, que harán que nuestros personajes estén en constante evolución. Y posean esas cualidades y necesidades de relacionarse y cooperar para llevar adelante esta aventura. Destacando además los diferentes y variados enemigos. Y las necesidades estratégicas que nos dan las cualidades de estos, nos llevan a tener batallas de lo más interesante bajo ese concepto de tiempo real mezclado con pausas.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MULTIJUGADOR

La dificultad está muy bien adaptada. Y permite acercarlo al tipo de experiencia que quiera tener cada uno. Además, con unas mecánicas bastante conocidas, hace que se pueda absorber rápido, y consiga que toda la experiencia se pueda llevar por el camino que más nos apetezca como jugador, por lo que habrán gente que tire más hacia la narrativa, y otras que quiera una experiencia de combate dura de verdad.

El número de hora puede ser muy amplia. Más aun cuando hay una variación narrativa dependiendo las decisiones. Por lo que si nos gusta el concepto podemos tener juego para rato.

Nos encontramos ante un gran modo historia, que como ya os decimos, nos va a dar una cantidad bastante grande de horas.

CONTROL Y SENSACIONES

El control como ya os esperáis se realiza mediante teclado y ratón. Con unas bases muy clásicas dentro del manejo y pausado de este. Y donde la interface pasa a ser una parte esencial para que la experiencia sea gratificante dentro de un apartado tan importante en este tipo de juego. Y que como os comento a continuación, no ha terminado de salir todo lo bien que uno desearía. A lo que una mala gestión de los ángulos de visión y la cámara terminan por enturbiar mucho la experiencia.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

La parte narrativa y de guion destaca por la cantidad de lineas, diálogos, y situaciones que se pueden plantear narrativamente dentro de este universo. Consiguiendo entender motivaciones, caminos a seguir, e incluso relaciones personales de un número ingente de personajes. Consiguiendo crear un universo con sentido y con sentimiento. Y donde un buen número de caminos narrativos, situaciones diferentes, y un mundo que evoluciona, hacen que los finales de nuestra aventura puedan ser realmente variados.

Como ya os imagináis es uno de los puntos más importantes del juego. Donde unos dioses, una corrupta magia, y las constantes guerras, nos van a llevar de la mano de una interesante aventura que puede y coge una variedad de caminos sobresaliente.

NO TAN JUGABLE

La parte narrativa pese a lo bien realizada que está. Si os tengo que comentar que se hace densa en concepto base. Ya que cuesta introducirse y empatizar con el mundo y sus personajes desde los inicios. Por lo que algo más de conocimiento inicial no hubiese venido mal.

Uno de los problemas mas importante con los que me he encontrado es con el diseño de interface, y la falta de claridad de como realizar acciones o como llegar a ellas. Siendo demasiado lioso en todo momentos el tratar con el campo de batalla. Y a lo que se le une que seguimos encontrándonos con un buen número de errores y bugs, muchos de ellos que persisten desde el acceso anticipado.

Las novedades y curiosidades jugables son pocas respecto a los juegos más clásicos del tipo. Haciendo que haya jugadores que si buscan novedades o algo que lo hagan diferente de otras míticas producciones de este tipo seguramente no las termine de encontrar, y que por desgracia, tampoco son realmente pulidas las que deberían estar dominadas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Desde el punto de vista gráfico, este destaca por su buen diseño artístico. Con unos bonitos diseños de escenarios, y un cuidado trabajo con los personajes, sus animaciones, y todo lo que los rodea a nivel de iluminación y efectos. Siendo por ello uno de esos juego que tienen ese carisma para que entre por los ojos.

La parte sonora destaca especialmente por el buen trabajo musical que posee el juego. A lo que se le une el trabajo de ambientación y sonoridad que le da vida a la aventura. Y que es capaz de meternos muy adentro de este curioso universo.

IDIOMA

El juego llega con textos a nuestro idioma. Cosa que se agradece mucho ya que tiene una buena dosis de narrativa. Aunque también era de esperar dentro de un juego realizado por un estudio español. Y donde el trabajo de doblaje al inglés también es admirable.

CONCLUSIÓN

En definitiva The Waylkanders es unos de esos juegos que si no se rodease de tan imponentes obras de arte dentro de este género podría destacar mucho más. Pero tiene ese lastre que lo hace menguarse y hacer que sus defectos resalten mucho más de la cuenta. Aunque también se podía haber aprovechado la experiencia que en este tipo de juegos existe.

Pese a todo es un juego notorio. Que se deja disfruta. Que consigue interesar. Y que seguro que os conseguirá atrapar bajo las zarpas de un cuidado universo, que seguro que nos dará muchas alegrías si se sigue expandiendo. Cosa que esperamos con los brazos abiertos.

NOTA

6’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Evolve PR

Facebooktwitter