Oscura, dura y pixelada aventura

De manos del estudio Nuke Nine, y con la colaboración en sus ediciones para consola de Blitworks. Me he enfrentado una pixelada, compleja, y muy divertida experiencia roguelite indie. Que cómo género de moda, sigue sorprendiendo muchísimo por lo bien planteado que suelen estar unos juegos que estos pequeños estudios dominan a la perfección. Y que siempre acompañado de diseños técnicos interesantes, terminan por levantar la expectación en mi. Y que por ello os traigo esta reseña.

Fecha de lanzamiento 22 FEBRERO 2018 (PC)
27 ENERO 2022 ( XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5 )
Desarrolladora Nuke Nine / Blitworks
Distribuidora Nuke Nine / Blitworks
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

CONCEPTO

Como ya os empezaréis a intuir, y como veis en las imágenes. El juego nos propone una experiencia bidimensional bajos las premisas más básica y conceptuales de un juego de este género, y con claros tintes roleros. Que nos mete en unas laberínticas grutas que se irán generando de forma aleatoria. Y donde el tempo es algo diferentes a otros juegos del género. Teniendo que medir, pensar, e incluso ser consciente de que nos puede suponer un peligro y que no.

DESTACADO JUGABLE

Los inicios serán cuestión de elección y adaptación. Y es que el juego nos propone un total de cinco clases, de las cuales algunas son desbloqueables. Suponiendo un reto diferentes por las cualidades y características de cada una de ellas. Y donde el plataformeo y el combate son parte esenciales de sus mecánicas, siendo bastante correcto y preciso en ambos puntos.

El diseño procedimental de las diferentes mazmorras está bastante bien generado. Encontrando que por norma general tienen diseños muy coherentes en cuanto a estructura, lugares que visitar, y ante todo en lo que se refiere a colocación de trampas y, de los variados y bien diseñados enemigos. Destacando los grandes enemigos. Donde la recolección de nuevos objetos, armamentos y defensas, suponen unos momentos realmente adictivos, donde las características de nuestro personaje será esencial para saber que tipo de arma equipar. Encontrando tipologías de cuerpo a cuerpo, mágicas o a distancia.

El tema de la equipación de objetos. La consecución de diferentes pergaminos. O la toma de diferentes pociones. Van a ser la parte principal respecto las variaciones, potenciaciones, y cualidades que nos sorprenderán y nos abrirán el camino a que cada una de las repeticiones que hagamos nos haga llegar más o menos lejos, por lo que el azar tiene parte de culpa de esto.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Sin dudar es el punto más cruel y despiadado de esta experiencia bastante masoquista. Está claro que vamos a morir cantidad de veces. Y es que el juego no da cuartel en ningún momento. Con una crueldad en ciertos momentos que te hará querer tirar el mando por la ventana.

No es una experiencia tan larga como difícil. Por lo que va a depender mucho de como se nos de, e incluso de la suerte que tengamos. Cosa que hace que no quiera dar una cifra de horas exactas. Pero va para algunas decenas de ellas.

Posee un modo principal donde podremos disfrutar de partidas de hasta cuatro jugadores. Donde destaca un efecto zoom que nos permite el control del entorno y de nuestros compañeros para coordinar la experiencia. Por cierto, estas pueden ser online o en la misma plataforma.

CONTROL Y SENSACIONES

El manejo del juego es sencillo por norma general. Con pocos botones para realizar la totalidad de acciones. Siendo algo menos preciso en la parte del combate. Por lo que necesita una adaptación a este, cosa donde el juego no pone mucho de su parte en ciertos apartados explicatorios.

NO TAN JUGABLE

El sistema de combate puede resultar demasiado sencillo para muchos jugadores a nivel variedad y posibilidades. A lo que se le une que los enemigos son poco novedosos, y sus mecánicas nos son especialmente llamativas.

Por otro lado, hay que reconocer que la repetición constante. Y esa linea de dificultad tan pronunciada puede hacer desesperar a cualquiera.

Las primeras horas son especialmente duras, e incluso, poco inteligibles. Necesitando muchas más explicaciones para darle sentido a ciertas opciones y mecánicas del juego.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

La parte narrativa es casi meramente conceptual. Poco se sabe del universo, poco se nos explica, pero consigue meternos de lleno en el si esas de tener un guion que nos muestre o nos diga ante que situación nos encontramos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual destaca por un precioso pixel-art bajo un detallista apartado artístico. Con uno lúgubres y oscuros mundos. Donde el diseño de personajes y sus animaciones destacan por encima de otros muchos puntos.

La sonoridad es bastante notoria. Con un buen trabajo de ambientación y efectos sonoros. Y una parte musical que le da el ritmo exacto a cada sección o situación del juego.

IDIOMA

El juego llega con textos en inglés. Cosa que no supone demasiado debido a su casi nula carga narrativa.

CONCLUSIÓN

En definitiva, este Vagance es una divertida pero tremendamente cruel experiencia roguelite. Que lo hace todo bastante bien, tanto a nivel mecánico como técnico. Siendo capaz de traernos esas sensaciones de desesperación pero con ganas de seguir sufriendo que tanto gusta a los amantes de este género.

Una grata, dura y divertida experiencia, que os recomiendo con fuerza, pero con cautela, si estáis con ganas de un buen sufrimiento pixelado.

NOTA

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Jesús Fabre

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