Oscura y valiente propuesta

Desde hace mucho tiempo. Los juegos de terror han sido una cruel y dura experiencia para muchos jugadores. Encontrando los diseñadores y guionistas un genial camino para poner sobre la mesa muchas de las perversiones más retorcidas que se le pueda pasar por la mente. Y está más que claro que con este Martha is Dead ha puesto toda la carne en el asador.

Un juego duro como pocos. Que el estudio LKA ha conseguido sacar a a luz para el disfrute de los amantes del género. Y donde la dureza de las imágenes, la complejidad de la trama, y lo tremendamente perturbador que puede llegar a ser. Ha conseguido dejarme sin aliento e, incluso llevarme a apartar la vista de la pantalla en algunos momentos. Entendiendo, aunque no compartiendo, esa autocensura que se ha autoadjudicado.

Fecha de lanzamiento 24 FEBRERO 2022
Desarrolladora LKA
Distribuidora Wired Productions
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS4 – PS5

CONCEPTO

Entrando directamente en esta intrigante, inquietante y perturbadora experiencia. Os tengo que decir que, las concepciones jugables de Martha is Dead vaga entre varios géneros, sin encasillarse en ninguno. Centrándose mucho en ser capaz de trasmitir una experiencia no apta para cualquier jugador, por una dureza imponente en ciertos momentos del juego. Donde las imágenes pueden sobrepasar a muchos jugadores. Llevándonos de la mano, a una aventura con concepciones muy básicas de exploración, resolución de acertijos, y mera contemplación, que se mezclan bajo una agónica y confusa estela de momentos visualmente muy potentes.

DESTACADO JUGABLE

Es curioso como nos encontramos ante un juego donde la libertad y la linealidad se mezclan de forma muy inteligente. Para conseguir en todo momentos llevarnos por donde a los creativos les interesan para que la terrorífica experiencia sean lo que buscan imponer a un jugador que no puede quitar los ojos de la pantalla entre zonas bellísimas y momentos espantosos.

Y es que a nivel mecánico el juego deja de un lado totalmente cualquier tipo de momento de acción. Para centrar todo sus mecánicas en la recolección de datos, objetos y la interacción entre ellos. Dando esa sensación muy cercana a la aventura gráfica, pero bajo una simpleza de acción y posibilidades de ser creativo muy básicas. Por lo que a mi parecer, son casi una mera escusa para seguir adelante con una potente base narrativa que es donde realmente gana el juego.

Eso sí… cuidado con ciertos momentos del juego. Y es que los momentos más potentes, las situaciones más escabrosas, y los momentos más duros, forman parte de la experiencia jugable. Y si eres de los que tiene poco aguante, puede que lo pases realmente mal.

Tampoco quiero dejar de nombraros la importancia que se le ha dado al uso de la cámara de fotografía. Siendo una experiencia muy realista y bien conseguida. Que nos puede llevar a uno de los apartados más curiosos y entretenidos del juego. Y que curiosamente irá muy ligado a la resolución de toda esta historia.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Para nada es un juego complejo. Ya que bebe mucho de su concepción narrativa, y de su ritmo. Y de unas mecánicas que no te dejan ni un ápice de margen de error por su extremada sencillez.

En torno a siete horas tendremos más que completada una historia que tiene una más que ajustada medida. Y que se disfruta de principio a fin, sin apenas relleno.

Un modo historia que centra todas las bases de un juego basado en su narrativa. Y que poco más se le puede pedir llegado su fin.

CONTROL Y SENSACIONES

El control es un punto que tiene ciertos claros y oscuros. Siendo por norma general bastante básico y asequible para todo el mundo. Aunque si sufre en ciertos momento de impresión a la hora de interactuar con los objetos. Además le acompaña una sencilla interface, que crea accesibilidad tanto a la hora de gestión de objetos, como en los momentos fotográficos.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

Como es de esperar, y ya os he comentado. Este es el apartado más importante del juego. En el que desata todo su potencial. Y del que no os quiero comentar absolutamente nada, ya que la experiencia es sorprendente desde los primeros segundos de juego. Con sucesiones de situaciones, de momentos, y de vueltas de tuercas, que os aseguro os van a haceros llevar las manos a la cabeza (o a los ojos).

NO TAN JUGABLE

Por desgracia me he encontrado con un juego donde su fuerte no es la propia jugabilidad. Ya que supone casi más una experiencia narrativa y un cúmulo de situaciones jugables. Siendo la mayoría de los casos lo menos placentero del juego. Convirtiéndose en un tramite o puente, que nos lleva entre situación a situación narrativa que tanto esperamos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

A nivel técnico os tengo que decir que es un juego que posee detalles geniales, diseños muy cuidados, y efectos realmente llamativos. Pero que se mezcla con estructuras y objetos muy básicos, y texturas muy sencillas. Así que altibajos que nos afectan a la experiencia, pero que si nos ponemos quisquilloso se notan que están ahí.

El juego posee un muy buen apartado sonoro. Con un sobresaliente trabajo en cuanto a ambientación y efectos sonoros. Que consiguen llevarnos de la mano de las sensaciones y situaciones que se representan en pantalla. Y que como suele pasar en cualquier juego del género es una parte esencial de la experiencia, y más cuando es tan notorio.

IDIOMA

El juego llega con textos en español, y un buen doblaje en diferentes idiomas, todos ellos muy bien actuados.

CONCLUSIÓN

Martha is Dead es un experiencia realmente excepcional y arriesgada en muchos sentidos. Pero destaca por encima del resto por lo cruel, dura, y visualmente compleja que puede llegar a ser. Y es que supone una experiencia donde hay que tener la mente muy clara, el corazón muy endurecido, y unas capacidades de absorción sin perjuicio de lo que vemos en pantalla que os aseguro no es para todo el mundo.

Un producto que no deja indiferentes a nadie que se atreva a ponerlo en su vida. Y que si os decidís a ello, los amigos de Meridiem Games han publicado una preciosa edición física en las versiones de PlayStation que os aconsejo que le echéis un vistazo.

NOTA

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

Facebooktwitter