Un misterioso y pintoresco paseo
Hubo otra época donde los juegos meramente de caminar y disfrutar de una experiencia narrativa. En el que las sensaciones y los sentimientos solían ser el punto objetivo de la obra. Y donde la tranquilidad, la parsimonia, y la inmersión, se entremezclaban en unos videojuegos de lo más apacible y agradable que, de vez en cuando, no venían para nada mal su aparición por nuestras vida. Y que por desgracia, se fueron apagando y desapareciendo.
Pues justamente esto, y siendo una grata sorpresa, ha llegado a mi poder este Ghost on the Shore del que os vengo a hablar en este texto. Y que si sois amantes de esas experiencias tan particulares que os comentaba. Aquí sin lugar a duda tenéis un buen juego de este particular género.
Fecha de lanzamiento | 24 FEBRERO 2022 |
Desarrolladora | Like Charlie |
Distribuidora | Application Systems Heidelberg |
Plataformas | PC |
Versión Analizada | PC |
CONCEPTO
Como ya habéis intuido, y os explico a continuación. Este Ghost on the Shore, nos va a meter en una experiencia con una fuerte carga narrativa tanto literaria como visual. Donde las bases jugables nos llevan a camino de la “exploración” de variados lugares. La constante interpretación de textos, señales y objetos. Y la complexión de un gran puzle narrativa global, que no para de arrastrarnos a conversaciones que nos irán abriendo puertas y dando a conocer todo lo que se esconde tras este intrigante argumento.
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DESTACADO JUGABLE
Esta claro que es un juego donde no vamos a entrar por sus mecánicas jugables. Y es que nos centramos en controlar a nuestro personajes, y a conversar e interactuar. Siendo destacable el gran numero de objetos con lo que podremos hacerlo. Y que nos irán dando nuevos detalles del lugar.
Y quedando por encima de todo, las capacidades de dialogo que tendremos. Con posibilidades de elegir diferentes respuestas. Y haciendo que nos sintamos muy a gusto con la compañía, con el hilo narrativo, y con la experiencia interactiva y de movilidad que nos da una libertad guiada por los rincones de la isla.
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DIFICULTAD
DURACIÓN
MODOS DE JUEGO
Es casi inexistente. Y es que su clara tendencia narrativa intenta que el camino de la experiencia sea continuado y claro para ser capaz de trasmitir lo que quiere.
Es una experiencia que superaremos en unas dos horas y poco más. No dando mucho margen de demora ya que todo fluye de una manera muy orgánica a la vez de apaciguada.
El juego basa todo su potencial, en su historia y sus misterio. Por lo que una vez acabado poco más podremos encontrar.
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CONTROL Y SENSACIONES
Este es sencillo, ágil, y no supone nada que no hayamos visto antes. Haciendo que no necesitemos casi ningún tipo de explicación para hacernos con ellos, y disfrutar directamente de la experiencia.
CONTEXTO Y NARRACIÓN
Como es de esperar, no quiero destriparos nada del que es el punto más importante y llamativo de este juego. Y es que su carga argumental, tanto a nivel de la narración como del propio guion, están muy bien llevados. Con una curiosa sinergia e interacción entre nuestra protagonista y un voz que le rondará en todo momento su cabeza. Y todo ello plantada en una isla que le va traer muchos quebraderos de cabeza, que a la vez se unen a los ya propios, que se irán desmenuzando a lo largo de una cuidada y personal historia.
NO TAN JUGABLE
Me he encontrado con algunos problema a la hora de interactuar con objetos. Y especialmente con ciertas situaciones conversacionales. En las cuales, he tenido que tener mucho cuidado para que no se cortaran o fuesen saltadas por el juego, cosa que puede hacernos perder ciertos datos que siempre nos vienen bien.
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APARTADO TÉCNICO
GRÁFICO
SONIDO
Es un juego con un diseño artístico interesante. Con estampas realmente bonitas. Y con un diseño de personajes correctos. A lo que se le añade un buen trabajo en cuanto a iluminación se refiere. Eso sí, sufriendo de algunos problemas en lo que a texturas se refiere, pero nada que enturbie su buen diseño global.
La parte sonora destaca especialmente por su muy buena ambientación. Siendo capaz de meternos muy dentro de cada situación, y aportarnos con ello un buen flujo de sensaciones que viene genial para empatizar con la narrativa.
IDIOMA
El juego llega con textos en inglés, pero está confirmada su traducción a español. Y con un correcto doblaje en inglés.
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CONCLUSIÓN
Concluyendo con este Ghost on the Shore. Os tengo que decir que la experiencia ha sido realmente gratificante, intrigante, y muy interesante. Sabiendo mezclar notoriamente esas cualidades narrativas, con unos bonitos entornos, y unos personajes realmente bien montados, que nos terminan por acercar a una historia que oscila entre la fantasía, la sensibilidad, e incluso, un sutil terror.
Un juego que los amantes de este particular género narrativo encontrarán muy interesante. Y que además, puede que abra la puerta a todo aquel que se quiera acercar a una experiencia que sabe como ahondar en nuestra mente y espíritu.
NOTA
7’5
NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS
Código digital proporcionado por Application Systems Heidelberg