Un misterioso y pintoresco paseo

Hubo otra época donde los juegos meramente de caminar y disfrutar de una experiencia narrativa. En el que las sensaciones y los sentimientos solían ser el punto objetivo de la obra. Y donde la tranquilidad, la parsimonia, y la inmersión, se entremezclaban en unos videojuegos de lo más apacible y agradable que, de vez en cuando, no venían para nada mal su aparición por nuestras vida. Y que por desgracia, se fueron apagando y desapareciendo.

Pues justamente esto, y siendo una grata sorpresa, ha llegado a mi poder este Ghost on the Shore del que os vengo a hablar en este texto. Y que si sois amantes de esas experiencias tan particulares que os comentaba. Aquí sin lugar a duda tenéis un buen juego de este particular género.

Fecha de lanzamiento 24 FEBRERO 2022
Desarrolladora Like Charlie
Distribuidora Application Systems Heidelberg
Plataformas PC
Versión Analizada PC

CONCEPTO

Como ya habéis intuido, y os explico a continuación. Este Ghost on the Shore, nos va a meter en una experiencia con una fuerte carga narrativa tanto literaria como visual. Donde las bases jugables nos llevan a camino de la “exploración” de variados lugares. La constante interpretación de textos, señales y objetos. Y la complexión de un gran puzle narrativa global, que no para de arrastrarnos a conversaciones que nos irán abriendo puertas y dando a conocer todo lo que se esconde tras este intrigante argumento.

DESTACADO JUGABLE

Esta claro que es un juego donde no vamos a entrar por sus mecánicas jugables. Y es que nos centramos en controlar a nuestro personajes, y a conversar e interactuar. Siendo destacable el gran numero de objetos con lo que podremos hacerlo. Y que nos irán dando nuevos detalles del lugar.

Y quedando por encima de todo, las capacidades de dialogo que tendremos. Con posibilidades de elegir diferentes respuestas. Y haciendo que nos sintamos muy a gusto con la compañía, con el hilo narrativo, y con la experiencia interactiva y de movilidad que nos da una libertad guiada por los rincones de la isla.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Es casi inexistente. Y es que su clara tendencia narrativa intenta que el camino de la experiencia sea continuado y claro para ser capaz de trasmitir lo que quiere.

Es una experiencia que superaremos en unas dos horas y poco más. No dando mucho margen de demora ya que todo fluye de una manera muy orgánica a la vez de apaciguada.

El juego basa todo su potencial, en su historia y sus misterio. Por lo que una vez acabado poco más podremos encontrar.

CONTROL Y SENSACIONES

Este es sencillo, ágil, y no supone nada que no hayamos visto antes. Haciendo que no necesitemos casi ningún tipo de explicación para hacernos con ellos, y disfrutar directamente de la experiencia.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

Como es de esperar, no quiero destriparos nada del que es el punto más importante y llamativo de este juego. Y es que su carga argumental, tanto a nivel de la narración como del propio guion, están muy bien llevados. Con una curiosa sinergia e interacción entre nuestra protagonista y un voz que le rondará en todo momento su cabeza. Y todo ello plantada en una isla que le va traer muchos quebraderos de cabeza, que a la vez se unen a los ya propios, que se irán desmenuzando a lo largo de una cuidada y personal historia.

NO TAN JUGABLE

Me he encontrado con algunos problema a la hora de interactuar con objetos. Y especialmente con ciertas situaciones conversacionales. En las cuales, he tenido que tener mucho cuidado para que no se cortaran o fuesen saltadas por el juego, cosa que puede hacernos perder ciertos datos que siempre nos vienen bien.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Es un juego con un diseño artístico interesante. Con estampas realmente bonitas. Y con un diseño de personajes correctos. A lo que se le añade un buen trabajo en cuanto a iluminación se refiere. Eso sí, sufriendo de algunos problemas en lo que a texturas se refiere, pero nada que enturbie su buen diseño global.

La parte sonora destaca especialmente por su muy buena ambientación. Siendo capaz de meternos muy dentro de cada situación, y aportarnos con ello un buen flujo de sensaciones que viene genial para empatizar con la narrativa.

IDIOMA

El juego llega con textos en inglés, pero está confirmada su traducción a español. Y con un correcto doblaje en inglés.

CONCLUSIÓN

Concluyendo con este Ghost on the Shore. Os tengo que decir que la experiencia ha sido realmente gratificante, intrigante, y muy interesante. Sabiendo mezclar notoriamente esas cualidades narrativas, con unos bonitos entornos, y unos personajes realmente bien montados, que nos terminan por acercar a una historia que oscila entre la fantasía, la sensibilidad, e incluso, un sutil terror.

Un juego que los amantes de este particular género narrativo encontrarán muy interesante. Y que además, puede que abra la puerta a todo aquel que se quiera acercar a una experiencia que sabe como ahondar en nuestra mente y espíritu.

NOTA

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Application Systems Heidelberg

Facebooktwitter