Final de una fantástica trilogía

Una de las franquicias más potentes, más impresionantes, y ante todo, más amada por los amantes de la estrategia, es sin lugar a duda la que Creative Assembly ha sabido unir de forma magistral su mundo estratégico de Total War con el universo de fantasía de Warhammer. Y es que habiendo podido disfrutar de la primera y segunda entrega, no podía cerrar de mejor manera esta sobresaliente trilogía que de la manera que lo ha hecho con este cierre soberbio al que no he podido resistirme, y del cual, como ya hice en las anteriores entregas, os traigo mis impresiones finales.

Fecha de lanzamiento 17 FEBRERO 2022
Desarrolladora Creative Assembly
Distribuidora SEGA
Plataformas PC
Versión Analizada PC

CONCEPTO

Como os habréis imaginado. Describir desde cero todo lo que aporta esta saga al mundo de la estrategia es realmente complejo en unas lineas, por lo que os insto a que disfrutéis de la evolución analítica que os he ido dando al cabo de los años. Dejando este análisis para lo que aporta este cierre de trilogía. Eso sí, sin dejar de recordaros que; nos encontramos ante un juego de estrategia, donde la gestión de ejércitos, los turnos en un gran tableros, y las masivas batallas entre grandes ejércitos, siguen siendo la base principal del universo general de Total War, y de este basado en Warhammer en particular. Siendo en general, esta tercera entrega, un juego que no ahonda demasiado en nuevas mecánicas y propuestas. Aunque se le nota el pulido en cada una de las ya planteadas anteriormente. Dejándolo todo más a las incursiones de nuevos ejércitos, seres y lugares, que crean nuevas tendencias estratégicas.

DESTACADO JUGABLE

Por lo que respecta a las novedades de esta tercera entrega. La primera y más importante es la inclusión de nuevas facciones y ejércitos. Siendo cada una de ellas muy particulares y diferentes respectos a las otras. Y que sin dudarlo, consiguen hacernos tener que aprender y adaptarnos a cada unidad, con sus virtudes y carencias, con sus potenciales y cualidades, que en general nos lleva a tener centrarnos en saber utilizarlas y coordinarlas para sacar el mejor rendimientos posible en el campo de batalla.

Entre estas nuevas facciones; encontramos algunas tan interesante y divertidas de jugar como los Demonio del Caos, los Kislev o los Gran Catai, u otros algo más complejos o particulares como los Nurgles, los Ogros o los Tzeentch. Siendo curioso como nos adaptaremos a unos mejor que a otros según nuestra forma de jugar.

Ya dentro de apartados más jugables. Uno de los puntos que ha recibido algunas novedades interesantes, es la parte de las batallas. Para ser más exacto las que se basan en supervivencia. Y que le dan un toque y una experiencia genial a la hora de replantear la forma de jugar respecto a las clásicas.

A todo ello se le unen pequeños detalles que pulen la experiencia. Y que tocan detalles tan importante como el nivelado de las diferentes facciones. De la inclusión nuevas posibilidades políticas y de relaciones entre facciones. Ye personalización de personajes y héroes. Siendo una propuesta muy solida y completa, que consigue perfeccionar todo lo que las anteriores entregas nos han ido ofreciendo.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Como pasa dentro de todos los juegos de esta franquicia. Es un juego difícil y pausado a la hora de entrar en el. Y es que son muchos conceptos y detalles. Por lo que hay que tener muy claro a que nos enfrentamos.

Horas y horas de disfrute estratégico. Donde la cantidad facciones, las variadas situaciones que se generan, y como no, el modo de batallas contra IA o contra otros jugadores, alargan mucho su vida.

Mantiene su impresionante Campaña. En un universo que nos da total libertad a la hora de plantear nuestra misión principal. Y al que se le une los diferentes modos que nos permiten batallas. Entre el que destaca su modo multijugador de hasta ocho jugadores. Y un muy bien logrado tutorial.

CONTROL Y SENSACIONES

Es un punto que también se ha ido puliendo, especialmente en lo que a su muy buena interfaces se refiere. Dejando claro en todo momento como localizar cada acción, o como entender las diferentes estadísticas, características y demás elementos que tendremos que controlar y tener visibles, tanto en el gran tablero por turnos, como en el propio campo de batalla.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

A nivel narrativo nos lleva a la lucha definitiva contra las terribles Fuerzas del Caos. Donde un rescate suicida, una mortal muerte a los reinos del Caos, y una desesperada guerra. Suponen un buen hilo narrativo. Lleno de detalles, curiosidades, y potentes momentos, que variarán según la facción que escojamos y las decisiones que tomemos.

NO TAN JUGABLE

Como ya os digo, es un juego realmente duro para iniciarse con él. Ya que posee demasiados detalles, que pese a que intenta enseñar con un buen tutorial, es tan denso que seguramente muchos jugadores terminen por desistir. Cosa que también supone un lastre a la hora de que echemos por tierra una partida de muchas horas por una serie de errores en nuestro planteamiento que también nos puedan desesperar. Así que en general… mucha paciencia…

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Por lo que respecta a la parte gráfica, se ha notado la evolución respecto a las anteriores entregas. Con un mejor diseño de escenarios, ahora más llenos de detalles. Una mayor fluidez en todo lo que pasa en pantalla. Y como siempre, aunque con pocas novedades, un muy buen diseño de unidades. Siendo un compendio, que pese al paso de los años sigue impresionando.

La parte sonora mantiene el mismo guion de toda la saga. Con un muy buen trabajo de ambientación. Y una música que le da ese toque épico a cada uno de los momentos que pasan por nuestros ojos.

IDIOMA

El juego llega con textos en español. Y esa mezcla rara de diferentes idiomas que este posee su doblaje, entre los que se incluye ciertos momentos en español.

CONCLUSIÓN

Esta tercera entrega del universo de Total War: Warhammer me ha parecido que es el broche perfecto para todo esa maravillosa mezcla estratégica que se ha ido forjando a lo largo de esta trilogía. Habiéndose conseguido aunar en ellos, ese impresionante universo fantástico de Warhammer y Total War como siempre habíamos soñado. Y dándole carpetazo con una tercera entrega que perfecciona todo lo visto hasta el momento. Da cierre a su hilo narrativo. Y complementa a la perfección todo lo que ha aprendido Creative Assembly con esta saga, y de una comunidad encantada con una fantasía que pasará muchos años en ser recuperada con tanta calidad y espectacularidad como ha supuesto su paso por la franquicia de Total War.

NOTA

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cosmocover Team

Facebooktwitter