Distópica historia de una guerra azteca

El estudio Lienzo, me ha hecho llegar a todas las plataformas esta curiosa aventura de claro planteamiento hacia la acción más desenfrenada. Que sorprenden por su planteamiento narrativo, y sus bases jugables. Pero que sufre de demasiadas inclemencias jugables que enturbian una experiencia que podría haber dado mucho más de si bajo otras condiciones.

Así que entrad con cautela, con curiosidad, y con ganas de repartir tortazos a dioses aztecas a ritmos frenéticos de metal, a este análisis de Aztech Forgottrn Gods.

Fecha de lanzamiento 10 MARZO 2022
Desarrolladora Lienzo
Distribuidora Lienzo
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

CONCEPTO

Entrando ya a explicar que supone este Aztech Forgotten Gods. Os tengo que contar que es una de esas propuestas que sorprende mucho por su planteamiento base jugable. Y es que supone una aventura de pura y desenfrenada acción. Donde la exploración de un entorno abierto, una destacada carga narrativa, y ante todo, una desmadrada situaciones de combate, se mezclan para plantearnos un juego con muy buenas ideas, pero que por desgracia con más lastres de lo que uno querría y podría esperar.

DESTACADO JUGABLE

En el juego controlamos a una joven llamada Achtli, la cual se topa con una mítica prótesis de un brazo, que nos permitirá realizar acciones que nos llevan a volar, correr por paredes, propulsarnos de todo tipo de formas, y ante todo, a luchar con un potencial tremendo.

Un juego que se plantea como una consecución de situaciones de exploraciones de entorno, bajo esos escenarios abiertos. Que nos llevan siempre a una serie de combates con pedregosos enemigos y grandes dioses, por cierto de lo más variado. Donde la pulsación de los diferentes botones que nos aparecen en pantalla, la sincronización con estos, y una casi automatización de las acciones. Consiguen darnos una constante sucesión de todo tipo de puñetazos, ataques energéticos y, otras habilidades extras, que nos plantear una experiencia desenfrenada.

Por el resto, un planteamiento de corte muy clásico y lineal. Donde nuestro potencial va a más gracias a algunas tiendas que nos encontraremos, y en la que podremos invertir en mejoras e incluso personalizaciones el dinero que vayamos adquiriendo tras cada situación planteada. Donde la parte argumental nos lleva de la mano. Y en el que conseguimos disfrutar de una aventura que intenta darnos mucho más de lo que puede.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

No es un juego para nada complejo, ya que se basa en mucho momentos en la pulsación constante de botones, y todo ello casi de forma automatizada y sin apenas control de la situación.

En torno a las siete u ocho horas tendremos completada una experiencia que no nos da apenas respiro.

Nos trae un modo historia. Que más allá de dar con algunos secretos del lugar y misiones, poco más nos puede aportar.

CONTROL Y SENSACIONES

En base, posee un sistema de control bastante sencillo de asimilar. Con un más que bien llevado tutorial donde se nos da a conocer las nociones tanto del combate como de la ágil movilidad tanto en suelo como especialmente en aire. Siendo relativamente placentero esa sensación de control aéreo que se ha planteado. Hasta que entra en todo esto su cámara y su casi movilidad automática.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

Si lugar a duda es la parte más interesante y bien planteada del juego, tanto en base como en desarrollo. Y es que esa concepción de la cultura Azteca y sus dioses. Y la clásica pregunta de ¿qué hubiese pasado si…? Le da una curiosa y bien tratada base argumental, contextual, y narrativa que sorprende.

Todo ello acompañada de una guionización más profunda de lo que cabría esperar. Y unos personajes y situaciones místicas con una carga argumental que consigue levantar nuestro interés.

NO TAN JUGABLE

El sistema de cámaras es un autentico caos absoluto. Y es que supone en muchos momentos del juego el estar pulsando botones sin saber ni donde estas, ni que narices estas haciendo. Una locura que hace de los combates un autentico caos de machaque de botones desenfrenado y sin coherencia. Y donde en muchos momentos no sabes si estas dañando o no al enemigo.

Por la parte de la exploración, esta se vuelve algo sin sentido por lo vacío de los escenarios, y la poca variedad de posibilidades que dan. Haciéndonos ir de un punto A a uno B sin demasiado desvío en el camino.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

El juego posee un apartado gráfico realmente confuso. El cual pasa por momentos lo absurdo digno de épocas muy pasadas, y por otros, un diseño artístico tremendamente original. Y donde el frenetismo de imágenes en pantalla, entre efectos de luces y destrucción, chocan directamente con unos diseños de escenarios variados pero llenos de feas texturas y, polígonos demasiados evidentes. Y termina de dar casi lastima cuando nos acercamos a ver unos personajes, que especialmente en las parte narrativas, están terriblemente mal animados y feamente caracterizados.

El juego destaca por un solvente trabajo en cuanto a sonoridad se refiere. Con potentes efectos sonoros. Una correcta ambientación de entorno. Y ante todo, una banda sonora de corte metalero que le da desmadre y potencia a lo que vemos en pantalla, especialmente cuando nuestra amiga rompe a luchar. Eso sí, algunos cansinos sonidos como cuando están “hablando” son un sin sentido que ponen algo nervioso.

IDIOMA

El juego llega con textos en español. Cosa que se agradece dentro de una mayor carga narrativa de lo que uno podría esperar.

CONCLUSIÓN

En definitiva, deciros no saber muy bien como he terminado más satisfecho de lo que me esperaba de este Aztech Forgotten Gods. Y es que tras un juego lleno de problemas que lo vuelven caótico, descontrolado, y técnicamente desfasado. Hay algo que te engancha a su mundo, a su combate y, a su experiencia frenética de acción y exploración. Haciendo llevadera todas las taras que nos plantan en medio de esta distopía azteca. Que quizás con una mayor posibilidades monetarias, técnicas y personales podría haber llegado a mucho más. Pero que se ha quedado en esta experiencia de lo más extraña.

NOTA

5’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Lienzo

Facebooktwitter