Nos volvemos a sumergir en la melancolía

Submerged fue una de esas pequeñas y curiosas aventuras llenas de drama, melancolía y subidón emocional, que allá por el 2015 me hizo vivir una experiencia muy clásica dentro del universo indie. Donde saben jugar con nuestros sentimientos en todo momento. Sabiendo tratar de forma delicada un deteriorado mundo. Y acercando un pequeño drama esperanzador a nuestros vidas, que ciertamente me ha sorprendido que regrese con una notable segunda entrega que sigue teniendo el mismo encanto y emotividad que gracias al buen trabajo de Uppercut Games se ha sabido expresar de una manera digna de alabar.

Fecha de lanzamiento 10 MARZO 2022
Desarrolladora Uppercut Games
Distribuidora Uppercut Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

CONCEPTO

El juego nos plantea las nociones básicas de un juego experiencia. Donde la exploración, la búsqueda de pequeñas historia, y el completar zonas donde las plataformas y los puzles de entorno se entremezclan de forma muy natural. Nos guía hacia una pausado, melancólico, y apasionado concepto narrativo. Que vuelve toda la experiencia un compendio de sensaciones, imágenes, y momentos contemplación, que nos irán calando y dando a conocer las relaciones, los sentimientos y pensamientos de nuestros dos protagonistas.

DESTACADO JUGABLE

Uno de los puntos más interesantes es esa libertad y buen diseño que nos da el juego en su amplio mapeado acuático. Donde la variedad de edificaciones, destacan por su buen diseño vertical. Haciendo que el desarrollo por cada una de estas estructuras no lleve por variedad de cornisas, curiosos sistemas de poleas y cuerdas, y toda clase de plataformas, que se verán mezcladas con ese ya nombrado concepto puzle de entorno que da sentido y motivan a su visita a cada una de estas. Y en donde la importancia de explorar hasta el último rincón, encontrar cada uno de los variados coleccionables que nos hacen conocer mejor la historia o que nos potencian, nos suponen una motivación a disfrutar de todo el entorno.

Especialmente tengo que destacar los puzles que centran todo su potencia en sacar de nuestro mundo esa corrupción gracias a una semillas que tendremos que localizar y replantar en la base de las dichosas plantas que todo lo cubren de oscuridad. Siendo en general el concepto más importante del juego ya que será el que nos desbloquee zonas para seguir avanzado. Tampoco puedo dejar de hablaros de las horas que pasaremos navegando por este mundo. Ya que nuestra motorizada barca será nuestro principal medio de locomoción, dándonos vida y mucha libertad por esas grandes autopistas que el mar ha cubierto. Tirando de catalejos para marcar y descubrir ciertas zonas u objetos.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

La dificultad es prácticamente nula. Por lo que, disfrutar de la libertad, su historia y el mundo que nos rodea, será la única misión.

La duración del juego no es especialmente grande. Rondando en todo momento las cuatro horas, algo más si no dejamos coleccionables por recoger y queremos disfrutar del entorno.

Respecto a los modos de juego, este se centra en un solido modo historia. Que puede crear muchas más experiencias únicas e individuales de lo que pueda parecer.

CONTROL Y SENSACIONES

El control es bastante preciso. Accesible y más que conocido para todo jugador de aventuras. Y donde la interacción, el salto, o la navegación adquiere las bases clásicas del género que hemos podido ver en muchos juegos, por lo que la adaptación es prácticamente instantánea.

CONTEXTO Y NARRACIÓN

La narración es uno de los puntos más impecables del juego. Y es que la relación entre ambos protagonistas que ya conocimos en la primera entrega. Harán que el cariño hacia Miku y Taku. Esas sensaciones de soledad, cariño entre ellos, y sufrimiento por ver como el deterioro de nuestra protagonista y del mundo que nos rodea hace mellas en una determinación y moral de hierro que quieren volver a la vida lo que un día conocieron

Una historia que juega con las referencias, con las imágenes, con una narrativa casi conceptual, y con una expresividad visual y sonora, que sorprende y consigue hacer interiorizar al jugador a cada segundo que pasas frente a él. Toda una delicia.

NO TAN JUGABLE

El control es realmente mecanizado en ciertas acciones. Y la falta de reto puede suponer para muchos un punto de poca motivación. Por lo que es importante saber que nos enfrentamos a pura narrativa.

El constante marcado de señales e iconos diciéndonos a donde ir deja poco margen a la imaginación y libertad del jugador.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

El juego sobresale por su bonito diseño artístico. Donde unos maravillosos escenarios en donde la mezcla entre naturaleza y corrupciones se coge de la mano con unos derruidos e inundados escenarios forman un bonito conjunto. A lo que ayuda un muy buen trabajo de iluminación, fluidos y colorido. Por otro lado, el diseño de personajes es especial un cariz de vida que te atrae y enamora.

La parte sonora es otra delicia. Y es que el saber jugar con los silencios, con los sonidos de la naturaleza, y con sutiles momentos musicales, hacen de la experiencia algo realmente inmersivo.

IDIOMA

El juego llega con textos en español, y un doblaje un tanto particular con correctas actuaciones.

CONCLUSIÓN

Submerged Hidden Depths es una delicada y preciosa experiencia con claros tintes dramáticos. Que acompañan a una esperanzadora historia llena de un cariz narrativamente muy particular. Todo ello engalanado con una genial ambientación, un precioso diseño visual, y unas mecánicas jugables sencillas que nos hace disfrutar de cada segundo de esta aventura sin tener que pensar demasiado, más allá de lo que nos pueda aportar a nuestra sentidos y sentimientos, cosa que saber hacer realmente bien, y de ahí mi fuerte recomendación a esas almas inquietas.

NOTA

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Renaissance PR

Facebooktwitter