Especulando con el oro negro

La construcción y gestión es algo que no para de sorprendernos metiéndonos en cantidad de lugares, proyectos y situaciones. Pero sinceramente, no recordaba uno que se centrara de esta forma en el polémico negocio del petroleo.

Así que toca contaros lo que la gente de A2 Softworks ha sido capaz de de montar para que tengamos ante nosotros una divertida, curiosa y alocada idea de lo que una empresa del sector puede llegar a sufrir para hacerse con el negocio mundial… ahora entiendo el precio de la gasolina.

Fecha de lanzamiento 9 MARZO 2022
Desarrolladora A2 Softworks
Distribuidora Manager Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

CONCEPTO

Entrando ya en Drill Deal Oil Tycoon. Lo primero que tengo que daros a entender es que os vais a encontrar ante un simulador, gestor y constructor no solo de centrales petrolíferas, sino del comercio, supervivencia e incluso defensa de estas. Con una sentido del humor bastante reseñable. Con una clara tendencia hacia lo absurdo o lo fantástico. Eso sí, sin dejar de lado una más que correcta y bien llevadas bases de gestión económica y humana, que hagan de nuestra empresa un referente dentro de un sector tan competitivo, y curiosamente, peligroso.

DESTACADO JUGABLE

Un juego, que como ya veis, toma varios caminos a tener muy en cuenta. Por un lado está la mera parte de la construcción. Donde de una simple base petrolera, vamos a tener que llevar adelante constante ampliaciones. Diferentes construcciones de edificaciones y de comunicaciones internas, que hagan del complejo un recurrente y rentable lugar, donde el refinado, fabricación y venta de materia derivada del petroleo, se une a las necesidades humanas de alojamiento, alimentación, energía e incluso defensa. Y donde un árbol de mejoras y evolución va a estar muy presente a la hora de abrir nuevas posibilidades.

Por otro lado está la parte de gestión del personal, y con ello, de sus turnos de trabajo, de su alimentación y descanso, e incluso de la seguridad de estos ante un posible problema grave a causa de un accidente. Teniendo además que llevar adelante temas de contratos, especializaciones y sueldo de nuestro personal. Por lo que se abre ante nosotros, una curiosa parte de gestión económica. Que va directamente unida a la parte comercial y de fabricación de recursos. Siendo esta sin dudarlo la más compleja de llevar adelante. Y es que posee un ansia muy grande por hacer de cada fabricación claramente necesaria para la manufacturación de otra. Encontrándonos en todo momentos con una inmensa cadena de dependencias. Entrando además aquí con fuerza la parte comercial. En la que la gestión de venta y compra de productos. El entender los requerimientos de diferentes tipos de contrataciones y concesiones que hagamos, y toda esa relación entre lo material y monetarios.

Es curioso como además, se han incluido cantidad de situaciones y eventos aleatorios externos a nuestro control, pero que tendremos que saber gestionar a base de sistema de protección, de mantenimiento e incluso de defensa. Y donde situaciones climáticas, corsarias o incluso algo fantásticas se mezclan para nuestra sorpresa. Volviendo la experiencia algo más enrevesada y variada de lo que un simple constructor podría suponer, y que lo hace realmente divertido y original.

DIFICULTAD

DURACIÓN

MODOS DE JUEGO

Es un juego accesible para cualquier jugador acostumbrado a estos juegos de gestión. Eso sí, con unos matices centrados en la dependencia de fabricaciones de elementos que nos puede dar muchos quebraderos de cabeza por el más mínimo fallo de planteamiento inicial.

Si le cogemos el rollo, y superamos una campaña no especialmente larga, y que nos vale como inmenso y divertido tutorial. Podremos seguir y seguir hasta que nuestra mente petrolífera pueda llegar.

Se ofrece una divertida y alocada campaña. A la que se le añade un modo libre para que la experiencia pueda llevarnos a la creatividad petrolera absoluta.

CONTROL Y SENSACIONES

Un juego claramente centrado en la gestión con teclado y ratón. Donde el gran número de elementos a gestionar tanto a nivel de edificaciones como de gestión económica, se ve algo ensuciado por una interface no todo lo ágil y clara que debiese. Encontrando además con unos controles no todo lo fino que debiese a la hora de la construcción en un espacio tan reducido.

NO TAN JUGABLE

Sinceramente la interface es bastante caótica a la hora de navegar por ella. Con un mucha referencia visual que no deja claro ante que tipo de opción nos estamos encontrando. Por lo que muchas estaremos dando vueltas para encontrar cierta opción de construcción o gestión.

Por otro lado, el juego se vuelve demasiado complejo de gestionar a causa de lo pequeño del terreno que posee, y la alta cantidad de situaciones y gestiones que hay que realizar en este. Por lo que la más mínima colocación algo fuera de lugar de un edificio nos puede llevar al traste todo el resto. Así que hay que tener muy claro el rumbo que vamos a tener desde el principio.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Visualmente es un juego bastante original. Y es que ese concepto cubicular acercándonos al voxel le queda muy bien. Y junto a sus diseños, coloridos y escenarios, terminan por hacer un apartado origina, colorido y agradable de disfrutar.

La parte sonora destaca por su correcta ambientación. Un sencillo trabajo de sonoridad. Y una parte musical que cumple como correcto acompañamiento sin cansar.

IDIOMA

El juego llega con textos en español, cosa que se agradece mucho para entender tantos conceptos tan especiales.

CONCLUSIÓN

En definitiva, es imposible no recomendar esta curiosa experiencia de gestión de plataformas petrolíferas a cualquier amante del género de la construcción y gestión. Y es que la gente de A2 Software le ha sabido dar interes, diversión, y cantidad de posibilidades a un microuniverso tan especial y poco conocido. Haciendo con este Drill Deal Oil Tycoon un juego muy adictivo, cercano, y lleno de posibilidades. Que puede que simple vista, y tras ese telón cómico no se valore. Pero que una vez dentro y, metido en faena, os aseguro que llega a impresionar de hasta donde puede llegar y todo lo que puede ofrecer. Una sorpresa más que agradable para el buen amante de la estrategia.

NOTA

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Manager Games

Facebooktwitter