Solo nos quedan los mechas

El estudio y sello indie asturiano Meteorbyte Studios. Nos ha dado estos días la posibilidades de disfrutar de una de esas notorias experiencias tácticas que de vez en cuando aparecen si hacer mucho ruido. Para que los amantes de; la estrategia, de los turnos, y en este caso, de los mechas; desplieguen sobre cuadriculados terrenos, todo su potencial armamentístico y esas ganas de gestión beligerante. En una propuesta que bajo el nombre de Ignited Steel os aseguro que va a hacer las delicias de los amantes de este pausado e interesante tipo de juego. Y que como es habitual os destripo con más lujo de detalles en este texto.

Fecha de lanzamiento 9 MARZO 2022
Desarrolladora Meteorbyte Studios
Distribuidora Meteorbyte Studios
Plataformas PC
Versión Analizada PC

TURNOS, ROL Y MECHAS

Las premisas principales principales de este Ignited Steel son de lo mas interesante. Consiguiendo mostrar muchos conceptos bastante reconocibles. Con claras inspiraciones jugables, que deja con ello ante nosotros tres bases mecánicas principales. Siendo estas; el combate por turnos, el concepto roguelike y unos claros tintes roleros. Y que sabiendo mezclar de una forma muy inteligente, consigue hacernos disfrutar de interesantes partidas tácticas, en un juego con una experiencia jugable muy bien tratada, bastante completa, y llena de matices y posibilidades.

SOBRECALENTAMIENTO MILITAR

Esta claro que lo más importante de este juego es su parte combativa. Plantando toda la experiencia sobre un cuadriculado tablero. Que tendremos que concluir en una serie de turnos limitados. Teniendo que saber gestionar a cada una de las unidades que poseamos. Teniendo en ello conciencia de varios puntos. Por un lado, las características, habilidades y, posibilidades armamentísticas y de movilidad de cada una de las unidades que desplegaremos sobre el terreno. Por otro lado, el tener conciencia de la movilidad y cualidades del enemigo. Destacando ciertas unidades especialmente potentes, en forma de jefes especiales. Y por último, ser consciente de terreno que nos rodea, los accidentes geológicos, y ciertos factores que pueden influir como puedan ser zonas con fuego, radioactivas o incluso el propio clima de la zona. Todo uniéndose en un todo, que tendremos que tener muy en cuenta en cada movimiento estratégico que realicemos.

Destacando por encima de todo uno de los puntos más importantes a entender dentro del tablero de combate, y que es conocido como sobrecalentamiento. Donde se nos lleva a un punto de máximo poder tras haber realizado una serie de acciones, pero que también nos vuelve más vulnerable. Obligando por ello a gestionarlo bastante bien. Teniendo que tener muy en cuenta las posibilidades de enfriamiento para volver a un estado normal. Y donde una barra de gestión de este será nuestro principal punto de control de estado.

Fuera del campo de batalla se nos proponen diferentes zonas que tendremos que tratar. Una de ellas es la movilidad por un esquemático mapa estelar, que nos irá proponiendo una serie de misiones y características entre diferentes zonas planetarias. Y por otro, esa parte rolera en la que podremos; equipar con diferentes y variados armamentos, subir el potencial de nuestro aliados, implementar nuevas habilidades, e incluso personalizar nuestro mecha. Siendo una parte de lo más interesante, que nos tendrá un buen rato planteando y dando sentido a la próxima incursión. Las cuales por cierto, se generan de forma aleatoria, y nos plantea situaciones que van desde; eliminaciones de enemigos. Pasando por destrucción de objetivos específicos. Hasta situaciones de huida o defensa de zonas.

UNA DE MECHAS… PERO POCO MÁS

La parte narrativa del juego se siente solida en lo que a base argumental se refiere. Y es que una IA infectada, el control de las máquinas, y una posible aniquilación de la humanidad, nos lleva a utilizar el último recurso que nos queda a la desesperada. Unos mechas bastante desfasados.

En una historia que empieza con fuerza. Con unos personajes con cierto carácter y personalidad. Presentando unos bien guionizados diálogos. Pero que se va diluyendo hasta un más que esperado final. Y pese a ser bastante rejugable, y poseer otros destinos o personajes tampoco aportan demasiado.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

El juego posee un apartado visual bastante interesante. El cual deambula entre una cierta parte cercana a la animación japonesa destacando especialmente a los personajes. Pasando por ciertos de carácter pixelado, especialmente en el diseño de mechas y armamentos. Hasta plantarnos en uno tableros con más importancia a la fácil visualización táctica que al mero lucimientos. Todo ello acompañado de un buen trabajo en lo que a interface se refiere, siendo claro, conciso y fácil de acceder.

La parte sonora consigue ambientar bastante bien ese cariz beligerante. Con un buen trabajo en lo que a efectos armamentísticos y mecánicos se refiere. Y a los que le acompaña una notoria banda sonora que le da un cariz épico al juego. El cual por cierto llega con textos en español, cosa que se agradece bastante.

NO TODO ES PERFECTO

He notado una carente falta de tanto de enemigos como de entornos, haciendo en muhcos momentos que tengamos la sensación de que todo se repite en exceso, pese al buen planteamiento de cada situación.

Como ya os he comentado, es una pena que la historia quede en un mero trámite y contextualización de los hechos. Ya que por el tipo de juego, y la forma de narrarlo, podía dar mucho más de si.

CONCLUSIÓN

Ignited Steel es una de estas experiencias estratégicas llenas de referencias e inspiraciones jugables de otros grandes títulos, pero que consigue darle una pequeña vuelta de tuerca, con detalles especiales, curiosas implementaciones, y un cariz bastante notorio en todas sus posibilidades. Consiguiendo con ello, un producto divertido, complejo, y exigente para los amantes de estos juegos, donde; la táctica, la evolución rolera o la pura supervivencia militar, hacen de este, Ignited Steel una más que grata sorpresa a la que debéis acercaros con mucha tranquilidad y

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meteorbyte Studios

Facebooktwitter