Square Enix y Team Ninja se la juegan

Una de las experiencias dentro del mundo de Final Fantasy, pero dejando a un lado sus tintes JRPG a un lado es esta que a unido con fuerza a la buena gente del Team Ninja con Square Enix. Y nos ha plantado una experiencia bastante particular. Distinta a todo el resto. Y llena de matices, para bien y para mal, que me han hecho coger este Stange of Paradise con mucho cuidado e incluso miedo. Para termina confirmando cosas no tan buenas, pero por otro lado, saliendo satisfecho de una experiencia especial, diferente, y con mucho más que sacar si rebuscamos en un juego que supone un interesante cambio de rumbo hacia la acción de este universo que tanto peso tienen en el mundo de los videojuegos.

Fecha de lanzamiento 18 MARZO 2022
Desarrolladora Team Ninja
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

NO TODO ES ROL EN ESTE MUNDO

Como ya os comento. Este juego se coloca en el preludio de lo que fuese la primera entrega de este universo. Donde pasamos a encontrarnos un juego lleno de acción. Con una tendencia clara a la potenciación de personajes y al dominio de variadas mecánicas de combate. En un mundo con destacadas presencias tendencia narrativa. Donde cierta exploración, un gran número de misiones, y en general, cantidad de concepciones que puedan hacer únicas cada personaje, se unen en una aventura de lo más particular, para bien y para mal, que me he enfrentado últimamente.

UNA COMBATIVA Y PERSONALIZABLE EXPERIENCIA

El combate es uno de los puntos mejor expresados e implementados del juego. Y es que se nota mucho que la gente del Team Ninja está tras de él. Un sistema con un planteamiento basado en la magia y en el posicionamiento. Las dos basándose en un sistema de barras de recarga, de potenciación de estas y, de inclusión de nuevas mejoras técnicas y especiales que hagan que con el tiempo se vuelvan totalmente esenciales para sacar todo el potencial que posee. Centrándose la parte mágica en ataque, y la parte postular en defensa. Ya que esta segunda sección del ataque nos permitirá resistir todo tipo de ataques hasta llegado cierto punto donde quedaremos a merced del contrario. Eso sí, el contrario tendrá también de ella, cosa que podremos saber utilizar a nuestro favor, donde potentes remates pasan a formar parte de ello.

Tampoco puedo dejar atrás el hablaros de ciertos tintes roleros y de personalización que iremos descubriendo a lo largo de la aventura. Destacando en primer lugar las elecciones de clases. Y con ello, ser consciente de las cualidades y habilidades que posee cada una de ellas posee. Incluyéndose en este apartado cantidad de modificadores, cualidades pasivas, u opciones que implementar que hacen de lo más particular cada una de estas clases. Y que curiosamente podremos ir a nuestro gusto según se adapte más a nuestras necesidades. A todo ello, va bastante unido la inclusión de un sistema de trabajos que va entrelazado directamente con el anterior punto y las diferentes mejoras y habilidades que desbloquear. Tampoco puedo dejar de hablaros de la importancia que tiene la posibilidad de conseguir una gran cantidad de armas y armaduras, que hacen única cada forma de movernos, de actuar, y de reaccionar, siendo otro de esos puntos que le da mucha versatilidad al combate.

Por lo que se refiere al diseño de escenarios y del universo en general. Deciros que este cumple correctamente. Aunque no aporta demasiado desde el punto de vista de la exploración, ya que no motivan a ello debido a su poca ambición por crear situaciones distintas o especiales que nos inciten a ello. Eso sí, se agradece que se haya trabajado muy bien con los enemigos normales como con los grandes jefes. Por lo que habrá combates que se disfruten mucho. Y donde unos niveles de dificultad para todos los gustos, puede hacer de la experiencia, desde un paseo hasta una autentica locura. Consiguiendo superarlo en una veintena de horas si sois relativamente ágiles, y sabéis darle sentido y coordinación a la interacción con nuestros compañeros que siempre nos acompañan y que nos pueden sacar de muchos apuros.

EL SIN SENTIDO NARRATIVO

La parte narrativa es uno de los puntos más turbios con los que me he encontrado dentro del juego. Y es que sinceramente me parece inconexa, sin sentido alguno, y con una serie de situaciones y momento que no consigo darle sentido tanto a nivel de guion como de hilo argumental. Solo quedándome claro lo lazos con el primer Final Fantasy, que seguramente si llegas sin saber nada de esa entrega aún estés más perdido. La verdad que una autentica pena que se pierde en un intento de hacer especial y enrevesado algo que no hay por donde cogerlo.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Desde el punto de vista gráfico es un juego para nada atractivo. Con unos diseños de personajes que dicen poco, con cero carisma, y unos diseños dignos de otras épocas o a productos de bajo coste. Y a lo que se le une, unos escenarios muy tristes y apagados, con ceros inspiración, y demasiado parecidos entre ellos, siempre bajo esa concepción demacrada y apagada que lo rodea todo. Solo pudiendo destacar ciertos efectos de luces, y algún que otro diseño de enemigo, por sacar algo bueno.

La parte sonora si cambia un poco mi forma de mirar la parte técnica. Ya que se ha trabajado bien en la ambientación y en los efectos sonoros. Y se le ha implementado una banda sonora potente y con muchos temas inspirados en los de la primera entrega de la franquicia. Todo ello junto a un buen trabajo de doblaje, y unos correctos textos a nuestro idioma.

NO TODO ES PERFECTO

El diseño de escenarios no termina de ser para nada motivador y agradecido a la hora de perdernos por él. Con demasiados momentos parecidos, y un sin fin de combates que tampoco llevan a mucho más.

Por otro lado, la interface no es tan mala como la cantidad ingente y constante de nuevas armas, clases, trabajos, y demás opciones que tendremos que gestionar. Por lo que seguramente nos sature muchísimo.

Como ya os he referido. La parte de la narración y la historia en general es bastante demencial y sin sentido. Siendo una pena que de un producto tan importante y con tanto trasfondo se pueda sacar tan poco o tan mal contado.

Una parte gráfica que no concuerda con los tiempos en los que vivimos. Una pena la verdad.

CONCLUSIÓN

Poco más me queda por decir de un juego en el que tenía puestas muchas espesativas. Pero que ciertos puntos han echado algo por tierra una experiencia que podría haber dado mucho más de sí. Y más cuando detrás de un producto se encuentra el Team Ninja y Square Enix. Pero tampoco os quiero mentir, ni entrar a hacer daño gratuito, ya que Strange of Paradise sinceramente tampoco me parece un mal juego. Está claro que no es perfecto a nivel narrativo y gráfico. Pero jugablemente es una experiencia completa con momentos muy lucidos y agradables. Y que si eres capaz de sopesar esos problemas que os he comentado, seguramente lo disfrutaréis muchísimo de una experiencia que pueda pasar del olvido a una rareza de culto como muchos otros juegos imperfectos lo han conseguido a lo largo de los años, y ahora recordamos con muchos más amor que en su momento se le dio.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter