Flotando entre sentidos y sentimientos

El videojuego como experiencia visual, narrativa e interactiva, deja claro que, ha sabido coger la senda del la expresión de su lenguaje. Siendo Annapurna Interactive una de las distribuidoras que mejor sabe congregar este concepto que tanto amor y buenas experiencias ha traído a nuestras plataformas de juego.

Por ello, no he podido resistirme y emocionarme con esta cuidada, curiosa e introspectiva historia que, el estudio Cloisters Interactive, nos plantea bajo el bello nombre de A Memoir Blue. Y que como veréis, no es nada fácil de trasmitir entre tanto sentimiento.

Fecha de lanzamiento 24 MARZO 2022
Desarrolladora Cloisters Interactive
Distribuidora Annapurna Interactive
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

LO QUE SOMOS

Como ya os digo. El juego se puede englobar de las experiencias donde; la imagen, la narrativa contextual y la interacción minuciosa y puntual, se mezclan para dar sentido a un cúmulo de sensaciones, imágenes, y momentos de una potencia y belleza para todos los sentidos, totalmente apasionante.

SIMPLIFICANDO LAS EMOCIONES

Como videojuego, este se centra en ciertos momentos de interacción con diferentes elementos de la sucesión de escenas y situaciones que nos aporta el propio hilo narrativo. Con mecánicas sencillas, muy esquemáticas, y con una presencialidad algo difusa y confusa. Donde pequeños puzles de dificultad casi inexistente, nos hará dar sentido al concepto de videojuego entre una buena dosis de momentos contemplativos y situaciones llenas de emoción que, nos pretenden hacer participe emocionalmente, en la hora que supone el terminar este Memoir Blue.

NADANDO POR NUESTROS RECUERDOS

La narrativa se centra en la vida de una chica llamada Miriam. Que bajo su relación con el deporte de la natación, y sus grandes logros deportivos. Se entrelaza con la historia de su vida, donde su madre, y la representación metafórica de diferentes circunstancias que hacen de cada uno de esos momentos situaciones realmente importantes que la han marcado desde su más tierna infancia. Siendo de esas historias que nos lleva por toda clase de sensaciones alegres, amargas e incluso definitorias para la propia psicología de nuestra protagonista. Forjando con todo ello su personalidad actual.

Una delicia narrativa. Sin necesidad de ningún texto. Que consigue trasmitir como solo este medio sabe hacer.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Visualmente es una belleza. Destacando esa mezcla de conceptos artísticos, junto a ese universo acuático, que nos hace fluir entre preciosas escenas llenas de encanto y melancolía. Donde un precioso estudio del color, y unas cuidadas animaciones fluyen de una hermosa manera.

La parte sonora es otro punto realmente importante. Donde su ambientación y sonoridad, es capaz de trasmitirnos una buena dosis de sensaciones emocionales.

NO TODO ES PERFECTO

Se echa mucho en falta una mayor interacción dentro del juego. Ya que solo se produce en momentos muy puntuales, y estos aportan poco o nada a la obra. Incluso habiendo momentos confusos donde uno no saber que hacer o si es necesario interactuar. Haciendo que nos sintamos más un mero espectador que parte de la propia historia.

CONCLUSIÓN

A Memoir Blue es uno de esos juegos especiales, diferentes, y solo hechos para aquellas personas que buscan algo diferente y emotivo dentro de una concepción y un lenguaje que solo el videojuego es capaz de poner delante de nuestros ojos. Y que con ello, vuelve a reafirmar que el medio a madurado, a crecido, y ha conseguido encontrar su senda más perfecta y particular con obras como esta que os he podido acercar hoy en este texto.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por GamePass

Facebooktwitter