Pixelada misión suicida espacial

El estudio indie Small Bros, ha tenido el detalle de tocarnos al fibra sensible retro, y meter dentro de un mismo juego; alienígenas, soldados y una colina espacial, y armarnos hasta los dientes para machacar todo pixel que se mueva frente a nosotros.

Y es que bajo el sello de Retrovibe nos presentan este interesante BIOTA. Para dar con él, rienda suelta a la más pura acción de toda la vida. Y que tras una buena carnicería alienígena os traigo este texto con mis impresiones.

Fecha de lanzamiento 12 ABRIL 2022
Desarrolladora Small Bros
Distribuidora Retrovibe
Plataformas PC
Versión Analizada PC

MASACRE ESPACIAL

Meternos en BIOTA es entrar en las concepciones básicas de un arcade de acción lateral de toda la vida. Donde disparos, saltos, y toda clase de seres y lugares que quieren acabar con nosotros, se irán entrelazando con una acción frenética espacial que no deja un segundo de respiro. Y que hacen de esta experiencia, un juego accesible y llamativo a todo aquel que no quiera comerse demasiado la cabeza entre complejas mecánicas y conceptos extraños. Ya que aquí hemos venido a machacar y destripar alienígenas, antes de que ellos lo hagan con nosotros.

TIARRONES VS ALIENIGENAS

Toca empezar la aventura con lo curioso como nos da la posibilidad de escoger entre varios tipos duros. Cada uno de ellos con unas características y posibilidades especiales, que vienen principalmente dadas por subtipo de armamento y ataque especial. Donde características como el alcance, velocidad o daño también hay que tenerlos en cuenta.

Todo ello centralizado en un nexo donde se produce el intercambio de personaje. Y donde además de ello me he topado con esas posibilidades de utilización de monedas para comprar mejoras que implementar a nuestros personajes que potencian a nuestros héroes o nos aportan consumibles para recuperar vida o ataques especiales.

El juego llega de la mano de un control de corte clásico. Con necesidades de un buena adaptación especialmente a la hora de controlar el tipo de disparo y los saltos. Ya que la concepción es bastante básica. Encontrando que más allá de dos tipos de disparos, saltos y rebotes en las paredes son lo que no podremos permitir. Cosa que se refleja también en unos variados enemigos pero con mecánicas sencillas y cíclicas.

Por lo que se refiere a la dificultad, hay que tener en cuenta que no es un juego sencillo, pero que gracias a sus capacidades de guardado, regeneración de vida, e implementación de items el camino se nos hace algo más sencillos.

Un camino el cual me ha parecido realmente bien diseñado. Con una concepción de escenarios muy bien conectados. Con variedad de enemigos y trampas. Con una clara diferenciación de biomas. Y con esa estructura de cuadrícula que nos da esa cercanía a la exploración y búsqueda de zonas secretas, tiendas, e items. Y donde tengo que destacar la regeneración de todo el escenario cada vez que entramos y salimos de ellos. Y todo ello para darnos una aventura que aporta una buena cantidad de horas, y que consigue darnos diversión rápida y sin miramiento a los segundos de entrar.

MINERÍA EXTRATERRESTRE

El juego sorprende por tener una carga narrativa puntual mucho más grande de lo que era de esperar. Y aunque no busquéis nada profundo, hay que darle su mérito al trabajado guion que, consigue sacarnos una sonrisa y meternos en su contexto espacial. Con una historia la cual, como ya sabéis, nos acerca a una base minera invadida por alienígenas. Que acerca a una serie de valientes a ver qué está sucediendo allí. Sencilla, eficaz, interesante, y con dos finales a desbloquear.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte gráfica es uno de sus puntos más curiosos. Y es que se ha puesto énfasis en su concepción retro pixelada bidimensional. Donde; una enorme paleta de diferentes colores, que iremos desbloqueando, efectos televisivos, unos increíbles diseños tanto de personajes como de escenarios, y una fluidez impecable en todo lo que se mueve por pantalla. Hace de este una retro maravilla para nuestros ojos.

La parte sonora destaca por sus buenas melodías. Con ese toque ágil y frenético electrónico que acompaña a la constante acción. Donde los efectos de sonido beligerantes terminan por dar ritmo a la acción. Por cierto, se agradece su llegada con textos en español.

NO TODO ES PERFECTO

El control no es todo lo fino que uno desearía. Con ciertos problemas en los saltos que pueden meternos en algún que otro problema. Cosa que va unida además a las poca variedad de acciones que poseemos más allá de saltar y disparar.

CONCLUSIÓN

En conclusión, no me queda otra recomendar con mucha fuerza este potente y realmente retro juego de acción si vais buscando las bases más simples de este bidimensional y pixelado conceptojugable. Pero sin dejar a un lado ciertos conceptos actuales que le dan ese toque fresco de profundidad e interés que lo hace divertido, especial y único. Siendo de esos juegos donde uno llega para disfrutar, para destruir todo lo que se cruza en nuestro camino, y donde ser un tipo duro entre sesos y vísceras de alienígenas… que más se puede pedir.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter