Terror de lo más humilde

El programa de PlayStation Talents sigue dándonos a conocer interesantes y modestos proyectos, que bajo buenas ideas y pequeños presupuestos siempre me sorprenden.

En esta ocasión le ha tocado al estudio madrileño BlackChilliGoat y su bastante particular, intrigante e, inquietante propuesta que nos traen con este Tape: Unveil the Memories. Y que tras hacerme pasar una más que buena experiencia jugable y, correcta historia de intriga con tintes psicológicos, no puedo dejar que lo paséis por alto. Siendo uno de los mejores proyectos que me he encontrado dentro de esta iniciativa indie.

Fecha de lanzamiento 14 MARZO 2022
Desarrolladora BlackChiliGoat Studio
Distribuidora Gammera Nest
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PS4 – PS5

UN PASILLO DE SENSACIONES

Tape toma como base jugable la mezcla de un juego clásico en primera persona. Donde los puzles, la exploración, la interacción con todo lo que nos rodea, y una potente carga narrativa, se mezclan para darnos una experiencia que nos lleva por cantidad de curvas emocionales, situaciones estresantes, y momentos llenos de tensión y emoción. Bajo unas premisas sencillas y asequibles para todo jugador que se quiera acercar a esta particular experiencia.

DESTACADO JUGABLE

Ya dentro de la experiencia. Lo primero que tengo que hablaros es de la concepción de la aventura. La cual nos lleva de la mano de esa narración, por diferentes estancias y lugares. Donde momentos de exploración, se mezclan con otros más guiados. En donde el hilo narrativo forma parte directa e importante dentro de toda la carga jugable. Y donde la interacción con objetos, y especialmente su gran número puzles, completan una experiencia bien medida en cuanto a las posibilidades jugables que nos aporta.

Hay que destacar ante todo el muy buen trabajo que se ha realizado a la hora de crear e integrar los diferentes y variados puzles. Muchos de estos me han parecido muy bien planteados. Con curiosas ideas. Y con unas resoluciones y deducciones que te hacen darle vueltas al coco, pero sin suponer un atasco en la narrativa y evolución del juego. Queriendo destacar especialmente los que tienen que ver con una cámara y cambios temporales.

Por último, también os tengo que hablar de la introducción de un terrorífico ser que nos obliga a tener cuidado, sigilo y esquiva para no cruzarnos y que nos detecte. Creando con ello situaciones tensas y bastante agobiantes, que le aplican otro aire a la exploración.

Un juego que supone unas buenas cinco horas de tenso y misterioso disfrute. Sin demasiadas complicaciones jugables. Que aun no siendo demasiado novedosas, hay que reconocerles que casan y se han tratado globalmente bastante bien.

UNA OSCURA INTRIGA EN VHS

Desde el punto de vista narrativo, lo primero me sorprende es como nos acerca a nuestro propia España de los años noventa. Donde una cinta de video, una mensaje por parte de un familiar, y una narrativa en constante terrorífica evolución. Encontrado situaciones que están muy bien guionizada y, con un tempo bastante bien conseguido. Que hace que bajo una relato con claros tintes psicológicos y puntos traumáticos, sean capaces de ponernos bajo una intrigante historia que os aseguro que no os va a dejar indiferente en todo su hilo argumental.

Por cierto, es muy curioso como se ha ambientado y dado sentido a la época donde transcurren los echos. Siendo de esos juegos que curiosamente uno se siente referenciado si ha vivido esos momentos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte gráfica es bastante particular. Ya que mezcla imágenes reales con otras realizadas para la ocasión. Y donde se ve claramente la humildad y bajo coste de la obra.

El apartado sonoro destaca en dos puntos. Por un lado la buena ambientación que nos mete en la acción, el lugar y el momento. Y por otro lado, un más que buen doblaje en español con unas más que interesantes actuaciones.

NO TODO ES PERFECTO

Claramente a nivel técnico es un juego que sufre de muchas carencias. Y aunque se ha trabajado bien a nivel artístico, hay que reconocerle que con un mayor presupuesto y grupo de trabajo hubiera llegado a mucho más.

Además el control no es todo lo pulido que uno esperará a día de hoy. Acompañados de ciertos momentos del juego algo pesados, y rompe ritmos. Donde las mecánicas sigilosas no me han terminado de entusiasmar.

CONCLUSIÓN

En conclusión. Deciros que este Tape: Unveil the Memories me ha dejado bastante sorprendido. Habiendo sabido calcular en la justa medida; los medios que posee, su cuidada y bien tratada narrativa, y unas cualidades jugables que saben dar sentido a una aventura bien tratada, bastante intrigante, y con momentos que consiguen hacernos sentir muy dentro de esta España que muchos conocemos y, que tantos buenos y malos recuerdos nos puede traer. Una grata y humilde propuesta que os incito a que descubráis.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PlayStation España

Facebooktwitter