Eligiendo el camino del vampiro

Uno de los grandes nombres del rol en general, y del videojuego en particular como es Vampire The Masquerade regresa con una buena carga vampiresca, rolera y llena de buena narrativa. Esta vez bajo el sello del estudio Big Bad Wolf y, la distribución de los amigos Nacon.

Una experiencia que he podido disfrutar con buenas y sangrientas sensaciones, y con detalles algo más oscuros, que como fan del mundillo vampírico os quiero trasmitir en este artículo al que no le he podido resistir publicar.

Fecha de lanzamiento 19 MAYO 2022
Desarrolladora Big Bad Wolf
Distribuidora Nacon
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

EL CAMINO DE LA MASCARADA

Entrando directamente ante lo que nos plantea esta nueva experiencia vampíricas. Lo primero que tengo que aclararos que es un juego que bebe y potencia sus características con una importante carga narrativa y una buena base contextual que consigue ser la base central de una experiencia rolera, en las importantes e influyentes tomas de decisiones. Y todo bajo unas bases sólidas y correctamente adaptadas directamente de su concesión como juego de mesa.

VAMPÍRICAS CHARLAS

Disfrutando ya del juego, os tengo que decir que este nuevo Vampire vuelve a ser capaz de sorprender por su capacidad de hacernos sentir parte importante de la evolución de la historia con nuestras decisiones y actos.

Todo ello, uniéndose directamente a nuestras cualidades, habilidades y capacidades que nos hace plantearnos cada acción y decisión desde los inicios del juego. Donde como es de esperar nos encontramos con una amplia gama de personalizaciones que consiguen hacernos únicos. Y que como no podía faltar, irán evolucionando a medida que avancemos en la aventura, superemos misiones, o completemos toda clase de situaciones que nos vayan surgiendo. Siendo una auténtica delicia ese ímpetu y buen trabajo que se ha puesto sobre la palabra, el diálogo y las capacidades spicosociales.

Todo esto, como ya os imagináis, depende de las estadísticas, o incluso del propio azar con ciertas tiradas de dados. Abriendo todo ello nuevas opciones, obligándonos a cambiar el rumbo de las situaciones, creando una sucesión de situaciones muy curiosas. Entrando en este momento en uno de los puntos más relevantes de todo el juego, el saber y entender el concepto de utilización de cada uno de los tres vampiros que podremos controlar; Galeb, Leysha y Emen. Siendo cuando van a entrar a tener muy en cuenta sus cualidades especiales y, el rumbo que esté tomando su diferentes características y habilidades. Siendo por ello esencial la alternancia y cooperación entre ellos para superar toda la clase de retos con la que nos toparemos, y con ello seguir avanzando en nuestra propia experiencia.

A nivel puramente de concepto, me he topado con una aventura más lineal de lo que esperaba. Con muchas cosas que hacer, situaciones con la que interactuar, y recados que completar. Que por norma general no son demasiado inspirados, pero que abren ese árbol de posibilidades de conocer un poco más el universo que nos rodea.

Un universo que nos acerca a un sistema de rolero, donde; la implementación, mejora y utilización de diferentes habilidades, va unido muy de cerca a la consecución de diferentes puntos para su uso, que a su vez consiguen dar sentido y personalidad a las capacidades que tendrá cada uno de los protagonistas de este juego. Consiguiendo no solo llevarnos por los caminos físicos y mentales, sino a todos aquellos unidos a la influencia y manipulación social estarán muy presentes dentro de estas mejoras.

Como curiosidad, todo estos nombrado hasta ahora, va a ir unido a nuestras necesidades básicas como vampiro. Por lo que tenemos que tomar sangre, el pasar muy desapercibido entre las sombras y la multitud. Siendo partes esenciales dentro de las mecánicas jugables más allá de las dialecticas.

La aventura en general puede durar una veintena de horas. Consiguiendo que nos quedemos con ganas de ver nuevas perspectivas en su desarrollo según el camino que hayamos tomado. Ver y entender los caminos de cada uno de los protagonistas. Y en general, disfrutar de esa influencia y manipulación que sabe tratar tan bien y, que nos lleva a diferentes desenlaces, sin demasiada dificultad.

UNA DE VAMPIROS MODERNITOS

Como ya os he comentado, la carga narrativa y la importancia que esta tiene en el devenir de la propia jugabilidad es sin dudarlo lo mejor del juego. Y es que esta se plantea con cantidad de sus guionizadas virtudes que nos da a conocer este oscuro mundo. Sus pormenores más confusos y extremos. Y en general unos cuidados e interesantes personajes llenos de personalidad, influencia y cualidades mentales únicas que nos enganchan a su universo y sus devenires. Y es que la historia en general es de esas que enganchan, que te hacen ir un poco más allá. Que consiguen hacerte parte de ella y de su universo gracias a los matices narrativos, y a esas cualidades de decisión e interacción que tanto influyen a la hora de vagar por su cuidado hilo argumental.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

En cuanto a la parte gráfica. Este posee un buen apartado artístico. Con un oscuro diseño, donde tengo que destacar por encima de todo los bonitos escenarios, las cualidades ambientales que nos rodea, y un cuidado desarrollo visual de los personajes. Eso sí, achacándole unas bastantes anticuadas y poco cuidadas animaciones, y echan por tierra el modelado de los personajes.

La parte sonora cumple en general con una buena ambientación. Una interesante sonoridad en cuanto a efectos. Y una bien planteada música que le da sentido a cada momento de la acción. Eso sí, por desgracia sufre de un mal doblaje al inglés. Siendo este poco expresivo y no bien adaptado en sus actuaciones. Eso sí, salvando los papeles su buen trabajo en cuanto a traducción de los textos al español.

NO TODO ES PERFECTO

Me he topado con algunos problemas técnicos y jugables. Donde ciertos errores que nos bloquean acciones y terminan por romper momentos de la experiencia. A lo que se le une además que sufre también bastante a causa de un control para nada preciso y agradecido a la hora de realizar ciertas acciones e interacciones con objetos y personajes. Uniéndosele a todo esto ese apartado técnico bastante “particular”.

CONCLUSIÓN

Vampire: The Masquerade Swansong es un juego bastante interesante. Con muchos matices jugables que nos acercan mucho a ese rol de corte clásico que tantos fans han puesto sobre sus espaldas. Y es que es un juego particular, algo tosco en lo jugable, interesante en lo narrativo, y pasable en lo técnico. Que seguro que atrae a los fanáticos de la saga y, qué acerca de buenas maneras a un curioso y cuidado universo a todo aquel amante del rol que quiera pasar a formar parte de esta vampiresca franquicia rolera. Eso sí, cuidado todo aquellos que vayan buscando una súper producción, ya que hay muchos detalles de producto casi de serie B que puede chocar, por lo que quedáis advertidos.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Nacon

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