Terror espacial a la muerte

Ciertamente no podemos pasar demasiado tiempo sin poner delante nuestra un nuevo juego que plantee de diferente forma y bajo diferentes propuestas el tan maravilloso término souls. Por ello no he podido dejar de fijarme en la propuesta que la de Massive Work Studios ha venido dando forma en los últimos meses, y que ha terminado por poner delante nuestra este interesante Dolmen.

Un juego con detalles muy interesantes, con concesiones más que conocidas, y con una ambientación de lo más inquietante, que dentro de su humildad me ha conseguido sorprender muy gratamente.

Fecha de lanzamiento 20 MAYO 2022
Desarrolladora Massive Work Studio
Distribuidora Massive Work Studio
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

UN POCO DE MUERTE ESPACIAL

Dispuesto a encarar esta experiencia que mezcla la acción más mortal tipo souls, el terror espacial, los tintes roleros y la psicodelia narrativa. Deciros que uno ya entra con reparos y mucho miedo a formar parte de estas experiencias. Y es que la muerte va a ser algo intrínseco. Cosa que irá unida a la paciencia y moral que el jugador pueda tener para ir dando pequeños pasos que supongan una potencial y progresiva mejora que nos permitan superar esta difícil, aunque no imposible, situación espacial.

CRISTALES, ALIENIGENAS Y MUCHA ACCIÓN

Entrar en Dolmen, es entrar en un concepto que nos acerca en todo momento a esa muerte, aprendizaje y estudio de las mecánicas jugables y posibilidades propias que los juegos de acción nos llevan proponiendo todos estos últimos años. Y donde lo constantes picos de dificultad, la paciencia, y esa motivación por superarnos a cada paso que damos, es lo que nos mantiene enganchados a una experiencia de este tipo, y que ciertamente Dolmen ha sabido muy bien traer dentro de sus posibilidades.

Adentrarnos en el juego. Lo primero quiero destacar, es el muy buen trabajo que se ha realizado con el diseño de escenario. Consiguiendo montar ante nuestros ojos una experiencia que nos lleva por multitud de situaciones, lugares de todo tipos, y mortales momentos que nos mantienen en tensión a cada paso que damos. Y donde diferentes pistas, cantidad de detalles, e interesante matices nos irán dando a entender mucho más sobre lo que nos rodea, y con lo que nos podemos topar. Siendo curioso el énfasis que se ha puesto en las sorpresas y sobresaltos con trampas y enemigos que nos hagan la vida mucho más tensa aún. Siendo curioso como se le ha incluido una serie de modificadores de estados que pueden suponer un lastre o un beneficio en cada una de las situaciones o seres que nos encontremos.

Por otro lado. La variedad de enemigos no es nada desdeñable. Cosa que se le une además la crudeza y crueldad del entorno. Que como ya os he comentado, hacen de la paciencia y aprendizaje algo realmente importante a la hora de afrontar esas mecánicas de muerte, reaparición y potenciación. Donde unas balizas forman parte esencial dentro de ello. Permitiendo reaparecer, descansar, mejorar e incluso teletransportar.

Todo ello nos lleva a un juego claramente enfocado en la acción y el combate. Con unas nociones muy clásicas dentro del género. Ya que el control de la vida, energía y resistencia van a formar parte esencial de cómo plantearnos un sistema de combate. El cual por cierto, es concebido de forma sencilla y más que conocida dentro del género en el que nos encontramos. Es decir, las nociones básicas de golpeo cuerpo a cuerpo, cualidades de esquiva y bloqueo, o la utilización de los propulsores que tan buen uso se le puede dar. Eso sí, todo ello unido a la ya nombrada barras de resistencia y energía que nos limitan la constante utilización de ciertas acciones que nos llevan desde el combate cuerpo a cuerpo hasta el de distancia. Manejándonos y teniéndonos que adaptar entre un interesante arsenal con diferentes características y formas de ser jugado. Y que posee un curioso sistema de perfeccionamiento y sinergias entre equipos defensivos y de ataque del mismo conjunto.

Hablando de potenciación. No podía dejar de hablaros de la parte rolera. Donde la subida de niveles estadísticos van a ser de obligatoria gestión si queremos salir con vida de complejas situación. Habiéndose incluido además unas ramas de especialización que nos lleva a los tipos reviana, taladradora y humana. Cada una de ellas con características muy diferenciadoras.

Por cierto, hablando de encontrar os tengo que contar que el juego incluye un interesante sistema de búsqueda de recursos que, nos abren un extenso abanico de posibilidades de creación y personalización de las diferentes parte de nuestro equipo defensivo y armamentístico. Que terminan por hacer de la experiencia de personalización algo muy cuidado.

Todo esto para ponernos en una aventura que me ha durado en torno a la veintena de horas. Y donde el concepto de adaptación y asimilación del entorno y de las mecánicas básicas, y nuestra paciencia, van a ser el margen de duración que supondrá a cada jugador.

METAFÍSICA HISTORIA ESPACIAL

Cómo es normal en este tipo de juego, la historia vendrá dada por matices, por objetos y situaciones en el entorno. Donde una gran y metafórica trama, dará forma a un universo confuso y terrorífico entre dimensiones, muertes, y mucho terror alienígena. Y en la que unos cristales llamados Dolmen, el planeta Región Prime, y esa raza alienígena con nombre Vahani, se mezclan y construyen una sólida y curiosa narrativa que sabe meterse muy dentro de nuestro cerebro.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

En lo que a la parte visual se refiere, hay que tener en conciencia que nos encontramos ante un producto independiente que ciertamente alcanza unos niveles en cuanto a producción visual y artística bastante interesantes. Donde el diseño de escenarios espaciales, seres con toda clases de deformaciones y morfologías, y un buen trabajo en cuanto a la iluminación, hacen de la experiencia visual algo muy notorio, fluido, absorbente y atractivo.

La parte sonora destaca por sus potentes efectos sonoros, su buena ambientación, y una banda sonora bien integrada, que consiguen meternos en su mundo, y ponernos los pelos de punta cada dos por tres. Por cierto, el juego llega con voces en inglés y textos en español, cosa que se agradece.

NO TODO ES PERFECTO

Pese a que el combate es interesante, si es cierto que no llega a la altura en cuanto a precisión y fluidez de otros juegos del género, aunque no por ello se deja de disfrutar. Cosa que también nos acerca a las poquísimas novedades que supone como concepto souls. Por lo que apenas encontraremos sorpresas que lo hagan especialmente único.

CONCLUSIÓN

En definitiva, solo puedo tener buenas palabras para este Dolmen. Y es que es un juego que sabe como hacer todo de forma notoria tanto a nivel técnico como jugable. Sabe sobradamente que camino seguir para agradar a los amantes del concepto souls. Y ante todo ha encontrado un equilibrio destacable entre dureza, inmersión y diversión que seguro que os va a hacer pasar muy buenos y desquiciantes ratos.

Una apuesta sin demasiadas fracturas. Que hacen de su concepción rolera y de acción una grata sorpresa espacial que los amantes de la muerte no deberían dejar pasar.

NOTA

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter