Conectando con nuestra alma

Las propuestas independientes del programa de PlayStation Talents siguen fluyendo ante nuestros ojos y mandos, con propuestas curiosas, ingeniosas, y con ideas realmente buenas. Descubriendo unos estudios que les auguro un gran futuro si siguen esas líneas y la inversión en ellos es superior.

En el caso de hoy. Me he topado con él más que interesante proyecto del estudio andaluz de Chaotic Labs, que bajo el nombre de System of Souls me ha sorprendido muy gratamente, y por ello no podía dejar de traeros estás impresiones sobre el.

Fecha de lanzamiento 17 JUNIO 2022
Desarrolladora Chaotic Lab
Distribuidora Gammera Nest
Plataformas PS4 – PS5
Versión Analizada PS5

CONTROLANDO EL ENTORNO

System of Souls nos pone en el papel un robótico humano, y nos introduce en un entorno futurista. Tomando como base jugable, la resolución de puzles de entorno con la utilización de diferentes recursos y características físicas de todo lo que nos rodea, para ir superando los diferentes retos donde; la capacidad resolutiva, la habilidad y, una amiga inteligencia artificial, son las principales premisas a las que agarrarnos.

EL CAMINO DE NUESTRA CONCIENCIA

Y es que entrando ya en juego. Lo primero que nos quiere dejar bien claro esta obra, es que en ningún momento nos va a dejar solo, o nada a la libre interpretación jugable. Cogiéndonos de la mano, y dejándonos muy claro siempre todas sus mecánicas, conceptos y necesidades para ser capaz de superar cada escollo que se cruce e interponga en nuestro camino. Hasta terminar por combinar un buen número de cualidades, posibilidades y aprovechamiento de cada parte de los escenarios bastante bien conseguidas.

Estas vienen dadas e implemetadas a medida que vamos recogiendo y trayendo a nuestra conciencia una serie de fragmentos mentales, que nos irán suponiendo habilidades que van desde saltos o carreras, a otras mucho más interesantes como la atracción de objetos, propulsión o incluso un gancho. Y es que la verdad que el juego no escatima en recursos y potenciadorespara superar sus entornos.

Unos entornos bien diseñados. Que saben como retarnos y ponernos a prueba de forma progresiva. Siendo en todo momento consciente de las cualidades que tenemos adquiridas. Así que iros preparando para saltos, impulsos, balanceos o movimientos de objetos, entre otras muchas cosas, que nos llenan de posibilidades el avanzar por cada rincón de este particular lugar.

Por ultimo, deciros que la dificultad está bastante bien medida. Con una evolución y adaptación a las diferentes mecánicas de forma muy progresiva y consistente. Y todo ello en un juego que no se va mucho más allá de las tres o cuatro horas según nuestras capacidades resolutivas.

NARRACIÓN CON ALMA

La premisa argumental es muy agradecida a la hora contextualizar su hilo narrativo. Planteándose una distopía clásica de una casi extinción de la raza humana. Donde una serie de robots se vuelven la salvación para los más adinerados. Ya que en ello pueden alojar su propia conciencia y su alma. Pero no a todos le salen bien. Y ahí es donde entramos nosotros… el averiguar quienes somos, de donde procedemos, y hacia donde vamos.

Una premisa interesante, que da mucho de sí. Y que consigue dar sentido al potencial narrativo con una experiencia que no busca en ello su principal reclamo, pero que es capaz de transmitir ciertos valores existenciales de lo más interesante y profundos.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Visualmente es un juego interesante. En el que destaco el ya nombrado minimalista y blanco puro diseño de escenarios. Todo bajo una concesión futurista. Donde fluyen unos muy bien realizados personajes robóticos, entre una destacable elección lumínica.

La parte sonora es más que correcta. Consiguiendo meternos en una ambientación futurista e industrial. Donde diferentes efectos, una buena adaptación espacial de audio, y unos siempre agradecidos textos a nuestro idioma.

NO TODO ES PERFECTO

Pese al buen diseño de escenarios, quizás sea por el minimalista concepto del entorno, se me han vuelto algo cansinos e incluso repetitivos. Y ya os digo que no son por mal diseño.

Por otro lado, el control sin ser malo, si hay momentos donde algo más de precisión no hubiese venido mal.

CONCLUSIÓN

Una más que interesante propuesta del universo puzle. Donde se nota que se ha puesto esmero. Se han sabido absorber buenas ideas de otros títulos del género. Y se han implementado unas notorias condiciones ambientales, cualidades visuales y una jugabilidad bien medida dentro de los cánones más que conocidos dentro de este ya mítico concepto jugable. Poniendo con ello, y con bastante fuerza en nuestro punto de mira, a este pequeño estudio que seguro que si sigue este camino puede darnos muy gratas sorpresas.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PlayStation España

Facebooktwitter