¿Y la energía lunar?

Una de las experiencias de ciencia ficción más importantes e interesantes de estos años, llegan por fin a mis manos, gracias al lanzamiento en la nueva generación de este notorio Deliver Us the Moon.

Un juego que bajo el sello creativo de la gente de KeokenN Interactive. Han sido capaces de sacar adelante esta epopeya espacial con fines humanitarios a la desesperada. Que me ha dejado ensimismado y encantado con una ambientación, narrativa y concepto jugable general que, seguro a más de uno y una os pueda apasionar. Y que sin lugar a duda, no quería dejar pasar sin que supierais de ella, ya que la experiencia lo merece.

Fecha de lanzamiento 10 OCTUBRE 2019 ( PC- XBOX ONE – PS4)
24 JUNIO 2022 (PS5)
Desarrolladora KeokeN Interactive
Distribuidora Wired Productions
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – PS5
Versión Analizada PS5

CONFUSO PASEO LUNAR

Deliver Us The Moon nos pone sobre la mesa una aventura espacial con mezclas de primera y tercera persona. Con claras y bien marcadas tendencias jugables, que van desde la exploración en busca de detalles narrativos, a una serie de puzles e interacciones con el entorno que nos suponen variadas situaciones muy interesantes y apasionantes, que nos hacen disfrutar de una experiencia que os va a ir sorprendiendo a cada segundo que pasemos con el control de nuestro amigo astronauta.

INQUIETANTE APUESTA ESPACIAL

Entrar en esta aventura es entender que nos encajamos ante una experiencia, que como ya os digo, no tiene miedo a intentar sorprendernos con variadas mecánicas que casan perfectamente con la exploración, como pueden ser la conducción de vehículos o las situaciones gravitatorias. Donde diferentes formas de manejo de tesituras, interacciones de varios tipos, y ese cambio de perspectiva visual, suponen una necesaria adaptación a unos controles no demasiados complejos, aunque sí necesarios de tener cierta paciencia con ellos.

Un juego que como ya os digo, es capaz de transmitir en todo momento sensaciones variadas. Muchos momentos de una pasmosa tranquilidad. Otros puramente narrativos o de entendimiento de contexto y situación. Y otros realmente frenéticos que nos ponen el pulso a mil. Y es que en las casi media decena de horas que nos puede durar, ya os digo que no habrá un momento donde no sepamos qué hacer, ni que nos veamos sorprendidos por una nueva e inesperada situación.

Por último, tengo que destacar el punto de diseño del mapeado, de resolución de puzle de entorno, y esas cualidades de exploración, búsqueda de ayudas o pista, y el desbloqueo de zonas que no teníamos acceso, y que gracias a documentos o pistas se abrirá ante nosotros sin demasiados problemas. Todo ello con una dificultad, por lo general, bastante bien medida.

LA HUMANIDAD SIEMPRE LA LIA

Uno de los mejores puntos del juego, es sin duda su parte narrativa. Y es que nos pone en el papel de un astronauta mandado a la Luna para ver qué ha sucedido y hacer volver a funcionar la que actualmente es la fuente de energía que abastece a todo el planeta, y que tras un apagón nadie termina de aclararse que ha sucedido. Así que nos toca hacerlo nosotros.

Una historia llena de suspense, de silencios, de soledad, y de una narrativa de entorno que junto a una serie de hologramas y notas, fluye bajo un halo de misterio que es lo mejor de todo el juego.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es bastante curiosa. Y pese a que se nota que es un proyecto independiente sin demasiado presupuesto. Si se ha conseguido sacar a luz, un buen trabajo de diseño. Con cuidada arte de personajes y escenarios. Un buen tratado de iluminación y oclusión ambiental. Y aunque no posee niveles tan altos en puntos como las animaciones, por lo general es un juego donde casi todo se puede entender y pasar por alto. Y donde la llegada a equipos más potentes, como la nueva generación, le hace un grato favor.

A nivel sonoro el juego destaca por su muy bien tratada ambientación. Donde el silencio, los sutiles sonidos, y una banda sonora potente, que sabe en qué momento romper esa soledad, engalana un trabajo sonoro realmente interesante y bien acabado. Y donde unos textos en español, acaban demostrando el buen trabajo en su parte escrita, pero sin menospreciar unas muy buenas actuaciones en su doblaje al inglés.

NO TODO ES PERFECTO

Sinceramente el control no es todo lo preciso que uno desearía. Especialmente siendo algo desesperante en ciertas partes del juego, y por norma general en la parte donde tenemos que interactuar con objetos. Una pena que nos chafa en muchos momentos la experiencia narrativa al hacernos perder el tempo del juego.

Pese a la genial historia. La forma de contarla en algunos momentos, mediante holograma, no me termina de gustar, aunque hay que reconocerle que se adapta perfectamente.

CONCLUSIÓN

Un juego realmente curioso, inmersivo y de lo más particular. Que me ha dejado intrigado, pensativo, y lleno de curiosidad por; saber, aprender y contemplar hasta dónde nos lleva, y hasta donde podría habernos llevado.

Un juego que te llega mucho por una historia muy interesante, bien contada, y especialmente bien guionizada. Que sabe meterte en el cuerpo una buena cantidad de sensaciones y situaciones que te dejan dando vuelta a un mundo que te lo crees y, una situación que no extrañan. Todo bajo una cuidada ambientación, un interesante trabajo artístico, y una jugabilidad que sin ser perfecta no desmerece a lo mucho que aportar desde otros puntos de vista una experiencia tan interesante y particular como es este Deliver us the Moon.

NOTA

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

No os perdáis su edición física que es una chulada…

Facebooktwitter