Más macarra que el demonio

Hacía mucho tiempo que no me quedaba tan patidifuso con un juego, no tanto a nivel jugable, sino a lo que a concepción del universo, picardía y falta ninguna de reparo se refiere. Y es que hay que ser consciente que el mundo de los videojuegos hay muchas cosas con las que no se atreve, y os aseguro que esta curiosa obra que me traigo entre manos, no pone reparo en ello.

Y es que Hell Pie es un juego con bases conocidas, que no le tiene miedo a descender a los infiernos del videojuego. Meterse en puntos que sorprenden dentro de nuestro mundillo. Y a conseguir sacarnos una socarrona sonrisa que demuestra que temas como el gore, lo asqueroso e incluso la sexualización, pueden llegar a un medio que pese a su inmadurez, ya es hora que se quite esa mascara del puritanismo, y baje a los habernos que en otras artes nos llevan siglos de ventaja.

Fecha de lanzamiento 21 JULIO 2022
Desarrolladora Sluggerfly
Distribuidora Headup
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

AMOR POR EL MAL GUSTO

Las bases jugables de Hell Pie son algo que tienen un concepto más clásico dentro del mundo de las aventuras plataformeras de toda la vida. Es decir, un juego con un nexo central que nos irá abriendo la puerta a diferentes fases lineales y bien diferenciadas por diferentes tipos de mundos, que nos obligan a ir potenciado y echando mano de las diferentes posibilidades y habilidades que nuestro personaje irá desbloqueando. Y donde un muy buen control y, pequeño querubín va a hacer las delicias de los amantes del género.

MORIR ENCADENADOS

Entrar en el juego, y dejando a un lado la parte narrativa. Es entrar en una aventura que sabe muy bien que estructura base tomar. Cómo ir evolucionando sin miedo a nada. Y ante todo, ser capaz de demostrar que un buen diseño de niveles y un control realmente bien implementado pueden hacer que cualquier amante del género disfrute de una experiencia que no tiene miedo a nada. Destacando unos inicios muy bien tutorizados. Y un sistema de habilidades muy curioso y lleno de potencial,que nos abre el camino a posibilidades realmente alocadas a medida que los coleccionamos. Y que van desde cuernos, a latas de comida, pasando por adorables gatitos… aquí nada y todo tiene sentido.

Cómo ya os he comentado, el diseño de escenarios es realmente bueno. Pero en ellos, hay una particularidad jugables que les crea un concepción y evolución de lo más particular. Y esa no es otra que la utilización de nuestro amigo querubín, y su encadenado concepto que nos permite una movilidad casi absoluta por el escenario. Y que unidos a todos los demás potenciales de saltos y movimientos aéreos, suponen una divertida y alocada forma de deambular por los escenarios. Cosa que gracias a un sistema de control muy preciso, cómo ya os he dicho, hace que estos dichosos balanceos sean una maravilla y adictiva parte jugable de libertad. Y donde ciertos puntos específicos de ciertas zonas aún abre más camino jugable adicional a cada mundo.

Desde el punto de la dificultad, no es un juego especialmente complejo. Y más allá de ciertos momentos que moriremos más de la cuenta, nos daremos cuenta que se castiga poco el morir. Y más cuando tampoco hay un momento especialmente cruel o despiadado en plan de enemigo o zona. Y que termina por hacer de las ocho horas que dura aproximadamente un paseo sin muchos sobresaltos.

UN DIABLILLO ANGELICAL

A nivel narrativo, Hell Pie es un juego que destaca por lo cruel, duro y sin filtro alguno que llega a ser. Y es que como ya os he dicho, llega a unos límites que pocas veces se tocan dentro de un juego. No dejando en ningún momento títere con cabeza. Y demostrando como podemos comenzar a ser un medio artístico adulto y sin miedo ha usar el humor negro.

Más allá de estos detalles, hay una historia simple y grotesca con unos tintero infernales y culinarios, que consiguen meternos en una historia divertida, demoníaca y llena de variopintos y asquerosos momentos que, nos va a sacar una buena cantidad de sonrisas. Siendo uno de los puntos mejor llevados y tratados del juego.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es bastante especial. Con un diseño artístico muy centrado en crear una sensación de asco, absurdez y desagradable ambiente, que hace que nos topemos con momentos visuales de todo tipo. Y que nos acercan al dibujo animado más oscuro y grotesco que uno se pueda echar a la cara. Y que más allá de ciertas animaciones y efectos, encaja a la perfección con las sensaciones que quiere trasmitir.

Por lo que respecta a la parte sonora, esta no destaca especialmente en ninguno de sus apartados. Y es que más allá de ambientar ciertos momentos, dar vida a situaciones, y acompañar musicalmente la acción, simplemente se nos plantea un apartado correcto. En el que se agradece esos textos en español.

NO TODO ES PERFECTO

Eso sí, no todo es genial en este juego. Y es que puntos como el control y posicionamiento de cámara nos da ciertos problemas en demasiados momentos del juego, es uno de los puntos más desagradecidos de este. A esto además, hay que hablar de la poca cantidad de enemigos que posee, echando especialmente de menos grandes eventos y situaciones que nos sorprendan dentro de este punto.

CONCLUSIÓN

En definitiva. Hell Pie me lo ha hecho pasar realmente bien. Ha sido una experiencia infernal que me ha sacado muchas sonrisas. Y que ante todo, ha demostrado lo bien planteado y cuidado que está desde el punto de vista del diseño aventurero de corte muy clásico.

Un juego que mecánicamente es muy atractivo. Que introduce momentos muy originales y particulares, que os aseguro no os van a dejar indiferentes. Y que termina por sorprender por esa concepción narrativa que llega a cotas que no todos los juegos se atreven. Una grata, a la vez que bizarra propuesta, que os acerca muchos más a un particular infierno.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Thunderful Games

Facebooktwitter