Un macarra frenesí

Es verdaderamente difícil no tener como referencia en este análisis, los orígenes y los parecidos que posee la saga Saints Row con el gran referente del mercado. Pero con sus peculiaridades y ese punto diferenciador que se le quiso dar en su momento. Donde el macarreo, la pandilocura, y el hacer el cabra, se mezclaban con un humor sin contemplaciones ni miramiento, para plantar tras de sí una legión de seguidores que lo terminaron adorando, aunque por desgracia también detestando a causa de abusar de la fórmula.

Pues el tiempo ha pasado. Volition ha dejado reposar la franquicia. Y ha decidido relanzar desde cero su universo que, sin perder la esencia conceptual, se adapta a los tiempos que corren con una buena apuesta que se disfruta muchísimo, cómo os quiero hacer ver en este análisis.

Fecha de lanzamiento 23 Agosto 2022
Desarrolladora Volition
Distribuidora Deep Silver
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

VIVIR SIN SER UN CRIMINAL ES DIFICIL

Uno de los puntos más sorprendente en cuanto a su evolución, y con el cual quiero empezar, se encuentra dentro de este gran paso adelante en lo que se refiere a madurez narrativa. Creando una historia mucho más consistente. Con unos personajes mucho más profundos. Y unas situaciones argumentadas y con una conexión global que consigue hacerte empatizar con todo lo que rodea a este Saints Row. Eso sí, no perdiendo en ningún momento ese ambiente macarra, sin pelos en la lengua, y con ese tono sarcástico que tanto mola.

Y todo ello para presentarnos una historia de bandas, robos y mafias en todas las escalas. Donde seremos parte de un grupo de amigos en con graves problemas para llegar a fin de mes. Y que se verá abocado a meterse de lleno en el crimen hasta niveles que jamás podrían esperar llegar.

La verdad que se lo han sabido currar con su guion. Con una carga narrativa muy bien medida y entrelazada con el tipo de juego que es. Y con una historia y personajes que puede ser la que mejor realizada esté de toda la franquicia.

UN CAUTELOSO PASO ADELANTE

Tras conocer su importancia a nivel narrativo, y sus particulares situaciones. Uno se hace a la idea de lo que nos espera jugablemente. Y es que nos vemos envueltos en unas bases jugables de conceptos muy clásicos dentro de lo que al mundo abierto urbano se refiere. Manteniendo esa viveza y sentido de una gran ciudad llena situaciones variadas, de lugares que visitar, de eventos que disfrutar, y misiones de toda clase que completar. Que como ya os imagináis, suponen una concepción de libertad y variedad, que os aseguro que os va a llevar tiempo que os pueda aburrir. Y donde diferentes bandas, personajes muy particulares, una buena dosis de conducción, y toda clase de minijuegos terminan por hacernos gozar de la nueva experiencia Saints.

Y donde el afán por el dinero y el poder, se unen en una brutal y sangrienta lucha por hacernos con la zona y todo su potencial. Destacando por su particularidad, la inclusión de una serie de posibilidades de negocios que nos aportan un buen número de ingresos que consiguen aumentar aún más nuestro potencial tanto jugable como personalizable.

Y aquí es donde entra otro de los puntos fuertes del juego, su sistema de personalización y mejora de personajes. Empezando con un muy completo y accesible editor de personajes. Con cantidad de opciones corporales, de ropajes y complementos. Que posteriormente nos llevarán a disfrutar de tiendas de todo tipo. Y que por cierto, no os olvidéis que también mete mano en los vehículos y las armas, pudiéndoles dar nuestro toque propio. Así que, iremos preparando para hacer el juego muy vuestro.

Por lo que respecta a la parte de la acción, está cumple bien. Eso sí, y aunque es divertida, se nota algo anticuada e imprecisa por momentos. Llevándonos a situaciones cuerpo a cuerpo algo toscas, y a una gran cantidad de momento de disparos, que se gozan y disfruta entre tanto destrozó y armamento, aunque algo mecánicos. Pero más allá de esto, si el juego destaca en algo es en la cantidad de acción, y en el gran número de armas de todo tipo con la que llegaremos a encontrarnos. Y que entre enemigos de variados tipos, conceptos futuristas de armas y armaduras realmente locos, y ataques especiales como bombas, trampas o minas, hacen que todo se vuelva un batiburrillo de destrucción y disfrute si te mola la acción más simple y directa. Engalanando con una importante parte de conducción de toda clase de vehículos, que aunque no es todo lo precisa que debiera, se disfruta entre la variedad de vehículos que posee, y las diferentes situaciones que se producirá dentro y sobre estos… todo un frenético espectáculo.

Por último, y aunque de una forma muy superficial, me he encontrado con un sistema de mejora de nuestro personaje. En este se podrá incluir ciertas habilidades y potenciadores activos y pasivos que se podrán ir adaptando a nuestro personaje en una serie de cuadros.

Saints Row es un juego que nos puede llevar una veintena de hora si nos somos más de historia. Pero si le queremos sacar mucho más rendimientos hay contenido para rato, tanto en solitario como en cooperativo, y gracias especialmente a ese gran número de actividades, misiones de todo tipo, y locos minijuegos y retos que llenan a este mapeado de opciones y acciones. Y es que Santos Ilesos es un lugar genial para hacer el cabra y soltar adrenalina.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Visualmente es un juego con momentos muy llamativos. Con una especial puesta en escena que destaca por un muy buen trabajo de efectos lumínicos y variados efectos, que dan un toque muy especial a un muy bonito mundo creado para la ocasión lleno de lindos rincones y variadas zonas. Y un diseño de personajes correcto y bien animados. Eso sí con un reseñable números de bugs a nivel de físicas y colisiones que espero que se arreglen con el tiempo.

La parte sonora alcanza unos muy altos niveles. En la que destaca una radio para los vehículos y una banda sonora en general con buenos temas licenciados de toda clase de géneros, que nos acompañan de forma muy espectacular junto a brutales efectos sonoros de explosiones, disparos y motores. Y todo adornado con un correcto doblaje al ingles y, unos buenos textos en español, que aparecen a todo ritmo por pantalla.

CONCLUSIÓN

Saints Row es una experiencia muy divertida. Que nos entra con una velocidad y una facilidad pasmosa. Cosa que viene dada por unas bases jugables no especialmente arriesgadas que cualquier amante del género y de la franquicia en general sabrá disfrutar desde el segundo cero por su cercanía y fácil adaptación.

Un juego que retorna a la vida una de las mejores franquicias de este subgénero de la acción. Con un producto lleno de posibilidades, de actividades, de posibilidades de customización, y muchos disparos y explosiones, que hace que te desahogues y pases genial entre vehículos y toda clase de locos criminales.

NOTA

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plaion

Facebooktwitter