¿Una infancia a la japonesa?

Una de las grandes sorpresas llegadas desde Oriente en los últimos meses, ya que poco se hacían a la idea de que pudiera aparecer por estos lares, es la del juego del amigo Shin Chan y su veraniega y tranquila experiencia. Y es que tras un año por aquellas tierras, ha terminado plantando ante nosotros una agradable edición adaptada a nuestro idioma, y con un acabado que hace las delicias de los fans del personaje y de todo su universo. En un juego pausado, tranquilo y muy disfrutable. Ideal para desconectar de tanto estrés y desafíos jugables. Y encajarnos, en la vida más sencilla y campestre, vista desde los ojos de este particular niño.

Fecha de lanzamiento 11 AGOSTO 2022
Desarrolladora Millennium Kitchen
Distribuidora Neos Corporation
Plataformas PC – PS4 – SWITCH
Versión Analizada SWITCH

UN VERANO MUY ESPECIAL

Llegó el momento de comenzar a formar parte de estas aventuras vacacionales y muy tradicionales de nuestro amigo, su familia y, particulares amigos. Os tengo que contar, que me he topado con un juego de tempo tranquilo, de situaciones apaciguadas, y cargado de una importancia narrativa muy notoria. Que te lleva a una interesante mezcla entre aventura y novela visual interactiva. Que no para de sorprendernos con variadas situaciones y curiosos personajes, que nos irán llevando a lo largo de una trama ágil y sencilla.

La parte narrativa, como ya os he dado a entender, es bastante sencilla e incluso por momentos algo inconexa. Eso sí, con un carisma y un cariño a la infancia, tradición y unión con la naturaleza, que se disfruta, enamora y nos entra, con la misma simpleza que nos llega.

Una historia por lo tanto, con una carga narrativa importante en cantidad. Pero con un esquema narrativo que une momentos muy visuales con otras partes más centradas en el texto. Y que sabe tirar en cada momento del humor o la melancolía, de forma que nos llegue muy dentro y emocione, hasta empatizar en cierta manera con ella. Y donde el profesor de Shin Chan, un misterio y, variados y locos inventos que le dan ese toque de fantasía juvenil, que no podía faltar en un mundo lleno de tramas y subtramas, que llegan a enamorar, y te dejan incluso pensativo entre recuerdos y sensaciones.

LA SIMPLEZA DE UN NIÑO

Dentro del apartado jugable, os tengo que decir, que uno llega a una aventura que en ningún momento nos quiere complicar la vida demasiado. Por lo que nos plantea una experiencia jugable sencilla, variada y agradable. Donde disfrutar día a día con actividades de paseo, exploración y conocimiento de las gentes del lugar. Nos acerca a momentos de charlas, pequeños minijuegos de pesca, caza de insectos o quehaceres agrícolas. Que se irán mezclando con esa parte narrativa, que le va dando sentido a nuestra experiencia veraniega.

Y es que el juego sabe en todo momento como mantenernos activos. Cómo motivarnos para seguir descubriendo y desbloqueando nuevas zonas y actividades. Haciendo que siempre tengamos algo que nos motive a seguir adentrándonos en el lugar, sus posibilidades y sus gentes. Solo preocupándonos del paso de las horas, y como no, del comer. Destacando especialmente la importancia que le ha dado el juego al control del tiempo. Su adaptabilidad al ritmo de juego que queramos tener. Y de cuánta actividad queremos disfrutar cada día. Por lo que la duración de la aventura va a ser muy relativa para cada jugador.

Respecto a las actividades propiamente dichas, y dentro de la extremada simpleza de todas. Las que me han resultado más interesantes y profundas, pueden que sean; las centradas en encargos de alimentos vegetales o animales. Donde tiendas y bares, se aprovecharán un poco de nuestro mucho tiempo libre, y nuestras cualidades de caza, pesca y recolección, que de modo muy simple se plantean. Y que un pequeño gran aporte económico nos va a suponer.

Por otro lado, no puedo dejar de referenciar, una interesante parte rolera. Donde un juego de cartas, batallas de dinosaurios y, el mítico juego de piedra, tijera y papel, se unirán en simples y divertidos «combates» con nuestros amigos.

En definitiva, cómo ya leéis, un apartado jugable muy para disfrutar a nuestro ritmo. Sin demasiados quebraderos de cabeza, y mucho tiempo para gozar de variadas y sencillas actividades, que juntos a la narrativa y, su preciosa ambientación, nos van a tener absorbidos durante un buen número de horas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

A nivel artístico es toda una belleza. Donde no puedo dejar de destacar en primer lugar, el precioso trabajo que se ha realizado con los entornos y escenarios. Con una belleza pictórica reseñable y llena de calidez. A la que se le une un perfecto diseño de personajes, que terminan por dar vida a un apartado gráfico que rozan el más puro amor. Sólo castigándolo por causa de las animaciones mejorables. Y ciertos problemas de perspectiva respecto a objetos.

La parte sonora también tira de los sentidos y sentimientos. Con una base ambiental cercana a la naturaleza y a la calma que está nos trae. Donde el sonido de los pájaros, los ríos, o del viento, es lo único que sobresalta a nuestro alrededor. Y donde algunos momentos musicales bien localizados, la voces en japonés, y esos deseados textos en español, aunque con algunos errores, completan una experiencia audiovisual súper interesante.

CONCLUSIÓN

En conclusión deciros, que estás aventuras de Shin Chan son realmente cálidas y melancólicas, dentro de su humor y absurdez. Y es que es una experiencia narrativa que sabe cómo tocar nuestra fibra sensible. Sabiéndonos trasladar a la más tierna infancia. Complementándose con pinceladas jugables sencillas y divertidas, y un apartado artístico delicioso. Formando en general una experiencia particular y llamativa tanto para los más jóvenes, como para los nostálgicos de la animación. Retrotrayéndonos a años mozos, donde todo era más sencillo.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Neos Corporation

Facebooktwitter