El retorno del rey

Llega el momento, un año más, de volver a saltar a la cancha de baloncesto. Y es que el rey ha regresado para volver a dejar claro porque es el único simulador de este deporte que sigue con vida. Cómo año tras año sigue impresionando y siendo impresionante. Y ante todo, cómo consigue ser el juego deportivo más completo, complejo y, técnicamente más impecable de todo el mercado.

Así que atentos a todas las novedades y mejoras que este NBA2K23 trae de la mano de Visual Concepts y 2K.

Fecha de lanzamiento 13 ENERO 2022
Desarrolladora Visual Concepts
Distribuidora 2K
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOS SX – PS5
Versión Analizada PS5

LA EVOLUCIÓN DEL REY

Como suelo hacer todos los años. Me voy a volver a centrar en las novedades jugables, mecánicas y técnicas. Ya que creo que las bases de un juego de este tipo son más que conocidas y alargadas en el tiempo dentro de los simuladores deportivos. Y sería alargar un texto en demasía.

En primer lugar os quiero empezar a hablar de las novedades meramente jugables. Y es que me ha sorprendido mucho lo bien que se ha adaptado a nivel de controles esta nueva entrega. Siendo curioso la cantidad y variadas opciones que nos da para adaptarlo a nuestra forma de jugar o a nuestras capacidades dentro de la franquicia. Haciéndose ideal tanto para jugadores de toda la vida, compara aquellos que quieran empezar.

Entre estas posibilidades y mejoras, tengo que destacar algunas especialmente. Y es que desde las variantes a nivel de control de esfuerzo y energía. Pasando con varias posibilidades dentro del sistema de lanzamiento. Hasta las capacidades de esquiva, salto, entrada a canasta o pelea por los rebotes, que tienen unas medidas modificaciones y concisas implementaciones, que hacen de la dinámica de juego algo mucho más ágil y fluida.

Entrando en la parte del contenido jugable y modos de juego. Quiero empezar poniendo sobre la mesa el brutal homenaje que se le hace a la NBA de los últimos cuarenta años, y en especial a la figura de Michael Jordan. Creando un modo único y especial ante esta figura. En el que a través de una quincena de retos y diferentes entrevistas, se irán entrelazando la historia en la cancha de este jugador, y la consecución de algunos momentos en la pista de los que tendremos que formar parte activa cómo objetivo principal. Un precioso y entretenido modo de juego que está a la altura de las circunstancias.

Todo esto viene también ligado al modo de juego Mi NBA. Y es que podemos elegir entre diferentes épocas de la historia de la NBA. Poniendo a nuestro alcance equipos, draft, y ligas míticas de todos estos años. Cada una de ellas con cantidad de jugadores perfectamente identificables a nivel visual y de características, que crean una experiencia que pone los pelos de punta a todo buen seguidor del mundillo.

Más allá de este nuevo modo. No puede faltar los clásicos MyTeam y Mi Carrera. Que como era de esperar, también tienen nuevas mejoras y curiosidades que nos motiva a seguir disfrutando de estos dos extensos modos.

En primer lugar, os quiero hablar del modo MyTeam. El cual vuelve a contar con ese sistema de cartas. Y en la que crearnos nuestro equipo, abrir sobres, y participar en toda clase de eventos, desafíos, retos, y demás posibilidad, tanto online como offline. Y donde regresa la competición de mujeres para dar más vida a este precioso mundo del baloncesto. Aunque por desgracia, en el caso de este modo, vuelve a hacer mucho daño el tema de las compras de carta, y su importancia a la hora de montar un equipo. Siendo especialmente agradecido por muchos jugadores, el que se haya eliminado el tema de los contratos que partían tanto el ritmo de juego, y de la plantilla en general.

Por otro lado, en lo que respecta al modo MiCarrera. Regresamos a crear nuestro avatar baloncestista, con el fin de hacerlo una súper estrella y conseguir lo máximo dentro de este deporte. Y donde un toque de historia y narración vuelve a darle un estilo especial, sin ser nada que recordaremos en un futuro. Y en el que un gran mundo abierto, como el que nos propone La Ciudad. Será el punto por donde nos movamos, interactuemos con jugadores controlados por la maquina o por otros jugadores. Y en el que pistas, zonas de entrenamiento, interiores del pabellón, e incluso tiendas donde personalizar a nuestro personaje, hacen de este modo uno de esos que nos van a absorber cantidad de horas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte gráfica vuelve a ser una autentica barbaridad. Y es que desde las gradas, pasando por la pista y su iluminación y reflejos, hasta llegar a los espectadores o la gente que rodea la pista es todo extremadamente realista. Mención especial se merecen la animaciones y diseños faciales y corporales de los jugadores. Y es que es difícil diferenciar si estamos ante un juego o un partido real.

La parte sonora tampoco queda atrás. Con un trabajo impresionante de ambientación. Que le acompaña una magnifica banda sonora. Y que termina por acicalar con unos comentaristas, más que conocidos por el publico español, que dan vida y ritmo narrativo a los partidos.

CONCLUSIÓN

Para ir terminando con este análisis de la edición de 2023 de este NBA2K. Solo me quedar plantar una conclusión clara y concisa… estamos ante un juegazo casi perfecto en todos sus puntos pero no solo como juego de baloncesto, sino que como juego deportivo en general. Y es que lo que consiguen año tras año en este juego es algo sin sentido. Y más cuando la competencia es cero.

Así que si eres fan del baloncesto, sin dudarlo este es tu juego. Si eres fan de la franquicia, este año vuelve a ser genial. Y si eres amante del deporte en general, no hay mejor representación videojueguil.

NOTA

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 2K

Facebooktwitter