Una curiosa mezcla cyberpunk

Team17 junto al estudio BKOM, nos han dejado una interesante y particular apuesta indie bajo el nombre de Sunday Gold. Un juego bajo un curioso diseño, interesante en mecánicas, y bastante peculiar en lo que a bases jugables se refiere. Siendo uno de esos juegos que no debe dejar pasar ningún amante de esas mezclas raras que solo el universo indie es capaz de atreverse a plasmar, y que suelen salir tan bien.

Fecha de lanzamiento 13 SEPTIEMBRE 2022
Desarrolladora BKOM Studios
Distribuidora Team17
Plataformas PC
Versión Analizada PC

ESCAPANDO DE CADA RINCÓN

Entrando ya en juego. Lo primero que os va a sorprender de este juego es su personal y particular diseño artístico, pero de esos hablaré más adelante, aunque sin dudarlo es una motivación inicial.

Pero dejando pausado ese punto. Deciros que la propuesta que pone ante nosotros Sunday Gold, es la de una aventura gráfica de corte muy clásico, recurriendo al siempre bien venido Point and Click. Y que de forma inesperada, nos plantea una parte estratégica rolera por turnos, que la verdad te hace estallar la cabeza bajo cóctel algo imposible pero cierto.

Todo ello se plantea bajo una importante carga narrativa como buena aventura que es. Y que nos irá metiendo en un esquemático concepto, donde la superación de zonas acotadas, y la sucesión de esos combates se entrelazan de forma coherente. Todo ello acercándonos a una propuesta en la que encontrar pistas, conseguir objetos y, superando acertijos y retos gracias a la interacción con el escenario. Y en la que diferentes cualidades, un sistema de puntos de acción, turnos y características de cada uno de los personajes pasa a formar parte importante de muchas de las mecánicas y posibilidades jugables que son necesarias para avanzar en cada zona. En la que tres personajes muy peculiares forman nuestro macarra grupo; Gavin será el hacker de grupo, Frank el experto en cerraduras y, Sally el encargado de mover objetos.

Un sistema de ayuda y compenetración grupal muy bien llevado. Interesante tanto en implementación, como en su control gracias a un sencillo y visual interface. El cual por desgracia llegado cierto momento que se vuelve demasiado repetitivo y casi mecánico. Especialmente en unos curiosos, en principio, minijuegos que terminan por cansar.

Por lo que respecta al combate, este poco sorprende pero mucho agrada, consiguiendo dar ese cambio de ritmo y concepto que tan particular hace al juego y a su mezcla. Consiguiendo montar una clásica contienda por turnos, donde los estados anímicos, ciertos modificadores y esas cualidades únicas de cada personaje los hacen amenos y divertidos. Dando ese plus rolero que tanto motiva.

PLANEANDO UN GRAN GOLPE

La parte narrativa me ha sorprendido mucho por su forma de meternos en concepto. Y donde el carismas de sus personajes, el humor negro que posee, y la inquietante historia. Consiguen mantenerte en tensión y con interés durante una aventura, que por desgracia tiene ciertos puntos donde está se viene un poco abajo. Y en la que la ambientación londinense en un universo futurista bastante oscuro, cumple la mar de bien a la hora de absorbernos y meternos dentro de esta peculiar misión que nos lleva a perpetrar un golpe.

No quiero dejar pasar en ningún momento lo interesante del mundo que se ha creado. El sentido que se le ha dado. Y el curioso guion con el que se le ha dado vida. Cosa que agrada tantísimo dentro de una buena narrativa como la que se plantea aquí.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es una agradable sorpresa, y como ya os decía al inicio, hace que el juego se meta en nuestra corazón por su particular y original diseño artístico. Un diseño muy cercano al cómic, donde una genial integración entre particulares personajes, bien cuidados escenarios, su buen estudio del color, y su concepción jugable, hacen que de gusto verlo en movimiento.

La parte sonora destaca por su muy bien trabajada ambientación. En la que una cuidada banda sonora y variados efectos dan vida a un mundo tan particular. Que termina por completar este notorio apartado con un buen doblaje en inglés, y unos bien tratados textos en español.

CONCLUSIÓN

Sunday Gold es un juego realmente particular, arriesgado y único. Consiguiendo aunar unos clásicos tipos de juegos, que visto lo visto, encajan la mar de bien. Y todo ello bajo un mundo muy especial, un precioso diseño artístico, y unas cualidades jugables, que se han sabido entrelazar y dar coherencia las unas a las otras. Para terminar por completar una historia diferente a todo lo que hayas visto, pero con bases tan clásicas que todo se hace familiar. Así que amigos de lo diferente, de lo arriesgado, y de lo original, una nueva joyita os espera.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PressEngine

Facebooktwitter