Manipulando la historia moderna

El ecosistema que Paradox ha conseguido crear desde el punto de vista de la gran estrategia es algo sencillamente sublime. Con obras que te absorben, te quitan la vida, y porque no decirlo, abruman a la gran mayoría de los mortales. Pero todo viene dado por el increíble esmero que pone en cada uno de sus juegos. No sólo creyendo en su equipo, sino que además escuchando a su comunidad.

Y gracias a todo ello, especialmente a dicha comunidad, ha terminado por llegar a nuestra vida esta nueva entrega de Victoria. Una de las sagas menos conocidas, pero con un potencial en cada una de sus entregas realmente increíble. Y que como leeréis a continuación con esta tercera entrega lo reafirma.

Fecha de lanzamiento 25 OCTUBRE 2022
Desarrolladora Paradox Development Studio
Distribuidora Paradox Interactive
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Llegar el momento de entrar en Victoria. Teniendo muy claro en nuestra conciencia videojugadora que sabremos cuándo entraremos, pero no sabemos cuándo saldremos de una de las experiencias más absorbentes que uno se pueda imaginar. Eso sí, con una barrera de entrada, esta vez más pequeña y adaptada a un posible nuevo jugador, pero que sigue siendo dura para la gran mayoría de mortales. Así que iros preparando para un amplio tutorial, una adaptación al medio y su interface, y en general, una más que bien guiadas primeras horas que nos irán dando nociones más que importantes dentro de su base estratégica.

Una vez superado esto. Tenemos que empezar a hacernos a la idea de los espacios temporales, las épocas, los avances ,y una humanidad que nada tiene que ver con la actual. Ya que nos traslada a años después de la Revolución Francesa, y nos mete en una vorágine de eventos hasta estar a pasos de la Segunda Guerra Mundial. Sinceramente es una época donde se suceden cantidad de cambios políticos, tecnológicos y culturales. Y donde una vorágine de conflictos que irán dándole sentido a una evolución territorial y humana, que sin salir de los esquemas verdaderos que han supuesto la historia, si tomará derroteros donde un solo detalle puede ser desencadenante de un todo.

Y es justamente en este punto donde más se quiere centrar este Victoria. En esa capacidad de tomar decisiones por muy pequeñas que sean. Donde el camino que decidamos pueda influenciar e influir en nuestra población y en el mundo en general. Teniendo en consciencia que no vivimos solos en este mundo. Y que nuestra decisiones pueden repercutir de formar muy variadas y caóticas en cada ante cada país o imperio.

Tras entender las bases, conceptos generales y contextuales, tendremos que ser consciente de que es una época de grandes cambios, especialmente de la manufactura y creación de productos. Viendo como la industrialización se comienza a echar encima. Por lo que tendremos que tener unos inicios especialmente centrados en tener unas bases económicas y de recursos que sustentan nuestro país. Teniendo que saber gestionar producción, recolección de recursos, capacidades humanas y materiales, y un número de detalles que van a variar según el país y sus formas de pensar. Así que esencial para que tengamos una economía saneada y llena de posibilidades que nos permitan seguir haciendo crecer nuestro tejido productivo.

Cosa que nos lleva directamente a la parte social y humana del juego. Entendido también una época con bastante convulsión política entre monarcas, dictaduras y sistemas mucho más democráticos. Donde los avances sociales, los inicios de las igualdades y las uniones obreras y políticas comienzan a ser parte importante de vida social de la época. Destacando una importante parte legislativa que tendrá sus admiradores y detractores. Encontrando esa curiosa bipolaridad conservadora y progresista que siempre ha marcado la historia.

Pero está claro que sin unas buenas bases tutorizadas, un buen trabajo en la interfaz, y una manejabilidad del entorno tan bien implementada como lo hace. Y es que ciertamente veo que puede ser un buen inicio para todo aquel que quiera entrar en un universo Paradox tan complejo y completo como este.

Como es de esperar, el juego nos lleva a una serie de fines que marcan un objetivo principal a la hora de dar sentido a nuestra gestión. Centrando todo ello en ramas económicas, militares o sociales. Y donde dependiendo del tipo de país o sus precedentes históricos, tendremos más tendencia a una u otra. Siendo curioso como se nos va guiando y abriendo posibilidades para que se vayan expandiendo ante nosotros un árbol muy variable y variado entre caminos a seguir. Donde tendremos una libertad absoluta dentro de un hilo histórico principal, que sin romper por completo la historia, si supone una cierta base coherente, donde la influencia global nos va a empujar a tomar ciertas decisiones.

Entrando en la importante parte comercial. Esta se ha conseguido plantear desde el punto de vista más local. Con ventas y compras internas y externas. Consiguiendo un mayor control de las estructuras comerciales desde muy abajo. Eso sí, es un arduo camino. El cual dependerá de muchos factores. Necesitando una constante microgestión que nos va a absorber gran parte del tiempo que pasemos frente al juego. Siendo uno de los puntos más difíciles de gestionar y saber que camino tomar debido a lo caótico y variado que puede llegar a ser.

Todo ello nos acerca a una potente concepción económica. Que claramente es la base fundamental para seguir adelante en este mundo. Teniendo muy claro que cualquier movimiento supone unos costes. Y que las grandes gestas pueden también arruinarnos. Por ello, tendremos que tener bases sólidas. Potentes cualidades monetarias donde recaer nuestro potencial. Y en general, mucha cabeza para no terminar metido en un conflicto que termine arruinando años de buena gestión.

Por último, la parte bélica es quizás la parte más particular y diferenciadora de este juego respecto a otras entregas y juegos de la casa. Introduciéndose el término de frente, y borrando con ellos los clásicos batallones. Un sistema algo confuso y bastante caótico especialmente en lo que a movilidad se refiere.

Para ir terminando, deciros que uno de los puntos que más me ha gustado, especialmente si eres nuevo en la franquicia. Es su forma de plantear la tutoría e introducción al juego. Con un guiado tutorial a base de pantallas emergentes, pequeñas misiones, y un buen número de notas informativas que nos agilizan cualquier posible búsqueda en su wiki. Y que sin dudarlo veo de vital importancia seas nuevo o viejo en la franquicia.

En definitiva, este Victoria III nos permite echar una cantidad de horas ingente ante la pantalla. Y pese a ello seguiremos aprendiendo en cada nueva partida que echemos. Eso sí, paciencia es lo que os pido. Ya que pese a ser de los juegos más asequibles de la marca, hay que ponerle mucha paciencia y amor para no salir saturado.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es un apartado a tener muy en cuenta. Ya que se ha puesto mucho esmero tanto en la representación del mapeado con mucha vida y unos bonitos efectos. Y una muy bien trabajada interfaz, que dentro de la cantidad ingente de opciones que posee se ha sabido dar forma más que correcta, atractiva y visualmente ágil.

Por lo que respecta al sonido. Este se basa en una muy buena ambientación, y una bien medida musicalidad, que agrada pero no satura. Y todo ello acompañado de unos siempre agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN

Victoria 3 es toda una experiencia sobresaliente dentro del universo de la gran estrategia que nos tiene acostumbrado la gente de Paradox. Un juego que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Que ha sabido coger lo mejor de sus anteriores entregas, y imbuir conceptos de otras franquicias de la desarrolladora. Haciendo de este una de las mejores, completas, y más accesibles experiencias estratégicas con las que me he encontrado en mucho tiempo.

Eso sí, está claro que al ser tan profundo hay ciento de detalles que comentar, miles de micro problemas que nivelar, y una complejidad base que superar. Pero que sin lugar, y como ya he comentado, me parece que es una de las mejores posibilidades y experiencias jugables que uno pueda tener dentro de este complejo tipo de juego. Siendo muy interesante como puerta de acceso para nuevos jugadores. Y una obra totalmente esencial para los amantes del género y en especial de la franquicia.

NOTA

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plaion

Facebooktwitter