Entre el sol y la luna

Hace unos meses pude probar en forma de acceso anticipado una interesante obra de acción y rol, con una importante carga narrativa, y un mundo totalmente destruido. Que me dejó inquieto y con ganas de ver hasta dónde podría llegar con su propuesta tan bien acabada por entonces.

Así que ese día ya ha llegado. Y ya he podido terminar con este Batora Lost Haven. El juego desarrollado por el estudio italiano Storming Games, y publicado por Team 17 que me ha terminado por dar lo que me apetecía e imaginaba a nivel jugable. Pero además, ha tocado, y me ha dejado pensativo, cosa que no me esperaba, y que nos quiero hacer ver en las próximas líneas.

Fecha de lanzamiento 20 OCTUBRE 2022
Desarrolladora Stormind Games
Distribuidora Team 17
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC – PS5

Dicho lo dicho. No me queda otra que empezar hablando con fuerza de esa parte narrativa que tanto me ha sorprendido. Y es que el planteamiento narrativo nos lleva por dos derroteros muy marcados y entrelazados. Poniéndonos en el papel de una joven llamada Avril y su amiga Mila. En una Londres postapocaliptica tras una serie de eventos globales que iremos conociendo poco a poco. Y donde una concepción mágica, con una serie de cultos y divinidades representativas del sol y la luna, nos bendecirá con una importante misión para salvar lo que queda de la humanidad.

Unas bases sólidas, aunque habituales. Pero que se unen con una belleza y melancolía muy bien guionizada por parte de sus diálogos y divagaciones. Donde iremos reviviendo momentos de la vida de nuestras protagonistas, sus formas de ver el mundo, y una fuerte amistad que creará una serie de vínculos y pensamientos realmente fuertes. Que nos lleva por un camino lleno de sorpresas. Donde importante tomas de decisiones influyentes. Y la visita de sitios inesperados. Terminando por hilar una parte narrativa que me ha impresionado y me ha dejado con interés de saber aún más sobre este universo.

Una camino que nos acerca a un apartado jugable sólido y bien tratado en todos sus puntos. Con una constante evolución en la docena de horas aproximadamente que puede durar está aventura.

Y es que Batora, nos propone un juego que más allá de su parte narrativa, consigue introducir una importante parte de acción, que vendrá caracterizada y potenciada por esa parte divina y mágica que la luna y el sol nos van a adjudicar. Y que nos descubre que cada una de ellas tendrá unas cualidades y efectos bien marcados. Donde el poder lunar se centra en la distancia y la agilidad, y el sol en el cuerpo a cuerpo y la potencia. Con un rápido y ágil cambio entre ellos, siendo de vital importancia dentro de la dinámica de combate. Y donde las barras de salud, según estado que tengamos, le da un toque estratégico y particular, que nos lleva a la muerte si no sabemos gestionar una de ellas.

Todo esto va relacionado con la parte más interesante del combate, y de los enemigos en si. Y es que estos posee también dos colores que nos obligan a ser conscientes de como dañarlos. Haciendo de los combates una unión de habilidad y rápido pensamiento, entre variados enemigos.

Teniendo que destacar especialmente el muy efectivo y bien ajustado sistema de control que se ha implementado. Sabiendo mezclar los ataques, las esquivas y movilidades especiales de forma que se hace muy espectacular y agradecida una experiencia muchas veces frenética.

Todo ello nos encamina a unos tintes roleros que sinceramente se me han quedado algo cortos. Siguiendo por un lado la línea que nos va aportando la propia historia a nivel potencial. Y por otro lado, una serie de runas que iremos consiguiendo, y que nos aportan condiciones especiales de defensa, ataque o energía. Viéndose limitadas por la cuantía numérica necesaria para activarlas, y que como veréis, va a depender de cada una de ellas. Cosa que nos acerca a su exploración y su diseño de escenarios. Los cuales nos motivan a rebuscar entre sus rincones, y sus pocos atajos. Destacando algunos retos, puzles y desafíos que de vez en cuando le dan un toque de aire fresco a la mucha acción.

En general, no es un juego ni largo ni complejo. Que ciertamente se disfruta mucho por sus mecánicas, y especialmente por esa serie de tomas de decisiones que nos lleven hacia un lado y otro, y supongan que no hay dos partidas iguales. Cosa que nos incita a rejugar y disfrutar de ¿Que hubiera sucedido si…?

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte artística de Batora es una auténtica maravilla. Con un diseño de escenarios tremendamente detallado. Con un trabajo de iluminación y oclusión ambiental notorio. Y a lo que se le une unos personajes que sorprenden por su carisma y bonito diseño animado. Que terminan por gozarse cuando llega el momento de las escenas más narrativas y llenas de emoción.

Por la parte sonora está cumple bastante bien. Con una intensa calidad ambiental. Que sabe acompañarse en cada momento de diferentes composiciones musicales y unos efectos muy bien implementados. Además se agradece que finalmente llegue traducido al español.

CONCLUSIÓN

En conclusión. Deciros que sin dudarlo le deis una oportunidad a Batora Lost Haven. Y es que es de esas experiencias que sin saber cómo te marcan más profundamente de lo esperado. Consiguiendo demostrar cómo sabiéndose utilizar el lenguaje de los videojuegos se puede pasar de un juego que poco aporta, a uno que nos marca con fuerza.

Un juego interesante, particular, lleno de buenos puntos y buenas cualidades. Que aporta mucho más de lo que parece. Y que termina por suponer una grata sorpresa.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter