Una intima ciencia ficción

Interesante, particular e incluso confusa, lleva siendo desde hace años cierta parte del sector indie a la hora de plantear la narrativa y la expresividad dentro de los juegos. Y es que la abstracción y reducción del contexto, junto a una parte meramente artística, han sido capaz de concordar y tener sentido juntas en obras que nos han marcado, y en las que se toma como ejemplo principal a Limbo.

Pues ello es justamente lo que viene a expresarnos estén pequeño estudio llamado Jumpship, junto a estén particular y único Somerville, del cual os quiero hablar en las siguientes líneas con mayor profundidad, y trasmitiendo esas sensaciones que solo este tipo de juegos sabe exponer.

Fecha de lanzamiento 13 ENERO 2022
Desarrolladora Jumpship
Distribuidora Jumpship
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

Las primeras líneas de este análisis las quiero dedicar a su narrativa. Y es que como ya he comentado, el juego entra dentro de esas obras que saben expresar mucho con poco. En la que se une la narración a una buena visualización de imágenes y momentos muy intensos que suelen tocar la fibra sensible.

Y es aquí donde entró con esta narrativa. La cual nos propone una emotiva historia de ciencia ficción. Donde el enlace entre temas personales, invasiones alienígenas, poderes únicos, y abstractas situaciones, se mezclan ante nuestros ojos, haciéndonos explotar la cabeza para bien y para mal. Y siempre sabiendo plantear la duda, y una constante intriga por la causa alíen y la desaparición de nuestra familia, nuestra principal motivación dentro de esta aventura.

Una narrativa que sabe cómo sacar lo mejor de ella en todo momento. Con una ambientación y una expresividad contextual que es capaz de transmitir por sí sola. Y con una trama que pese a sus buenas intenciones y su expresiva cualidad narrativa, me ha terminado pareciendo demasiado críptica. No sabiendo si por culpa mía o del guion. Pero esta claro que dudas me ha dejado… Eso sí, también me ha emocionado.

Por lo que conlleva la parte jugable. Esta nos acerca a una concepción bidimensional con cierta profundidad. Donde la mezcla de situaciones puramente visuales, plataformas y puzles, nos llevan por un mundo totalmente calamitoso que nos mantiene el alma en vilo. Y donde unos poderes especiales transmitidos por uno de estos visitantes, van a hacer de nuestra aventura algo bastante más particular de lo que era de esperar. Concibiendo un buen esquema de situaciones y de momentos de calmada tensión, en unos bien diseñados y estructurados niveles que nos pondrá retos de entornos de variados tipos.

Personalmente me han parecido muy interesantes los puzles de entorno. Con un nivel muy bien medido para que la narrativa fluya. Y donde las físicas. La utilización y objetos de los entornos. Y la capacidad especial, gracias a los extraterrestres, de solidificar y licuar diferentes materiales. Van a dar mucho de sí a la hora de plantear una serie de escollos, no especialmente complejos. Mención especial se merecen unas situaciones algo más frenéticas de huida con las que nos encontramos de vez en cuando. Y que pese que quedan genial y dan un punto diferente a la mecánica jugable y a la expresión de las situación que nos rodea.

Uno de los mayores problemas con los que me he encontrado, es con el control. No siendo para nada fino y preciso. Cosa que en ciertos momentos de interacción puede desesperar. Y más cuando el entorno tampoco ayuda debido a ciertos problemas en física particularmente.

Por el resto, es una aventura muy fluida. Con momentos de todo tipo. Que es capaz de transmitir por sí sola. Y que sabe encajar bien los momentos de acción, reflexión o tensión. Y todo ello en un poco menos de cuatro horas, que nos dejan pensativos y algo confusos ante una sucesión de imágenes tan potentes.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte artística es el punto más sobresaliente de este juego. Y es que visualmente es una de esas pequeñas delicias que nos da el mundo indie. Con una estética minimalista. Donde el trabajo realizado con el color, las formas, efectos de distorsión y la iluminación, nos plantea situaciones impactantes para los sentidos. Solo criticando algunos problemas con las físicas y ciertos objetos.

El apartado sonoro destaca por su particular ambientación. Sabiendo en todo momento dar esa sensación de desasosiego y soledad. Con sutiles momentos que son capaces de cambiar el ritmo sonoro para aumentar la intensidad que requiera la situación. La verdad que todo encaja a la perfección, y recomiendo su experiencia con auriculares.

CONCLUSIÓN

Somerville es un juego bastante particular en todos los sentidos. Un juego que es capaz de transmitir muchas cosas, pero que por otro lado tampoco termina de encajarlas bien. Un juego que se disfruta a nivel jugable, pero que también posee ciertas taras que ponen algo nervioso. E incluso un juego que guioniza bien, pero se pierde en su propia narrativa en ciertos puntos.

Y es que Somerville es un buen título. Es un producto particular y diferente, siendo de esas experiencias que poseen alma y sensaciones muy bien transmitidas. Solo echando algo en falta un mayor pulido en ciertos puntos para llegar a la excelencia de esas obras que todos tenemos en la cabeza, y de las que tanto bebe. Y que si sois fans de ellas, no podéis dejar pasar la que Somerville nos propone.

NOTA

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plan of Attack / GamePass

Facebooktwitter