Un exclusivo táctico que nos enamoro

Hace ya más de una década que en esta web ya estábamos a tope con análisis y artículos. Y tuvimos la maravillosa oportunidad de que aquella soberbia consola PSP nos diera una de las mejores experiencia de los últimos tiempo en lo que a juegos de rol y estrategia táctica se refiere, en forma de una exclusividad que hasta el día de hoy con esta edición Reborn no ha dejado de serla.

Los tiempos han cambiado mucho. Pero este Tactics Ogre sigue siendo esa misma delicia que desde Square Enix le diera esa oportunidad en la portátil de PlayStation, y anteriormente en su originales edición de Super Nintendo . Y que esta vez llega en forma de una edición muy bien puesta al día, pero sin perder nada de esa esencial que la hizo recordada para siempre por todo aquel jugador que la pudo disfrutar.

Fecha de lanzamiento 11 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS4 – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC

Así que antes de empezar con todas las novedades y conceptos que se han incluido en esta edición Reborn, os insto a que disfrutéis de ese análisis que publicamos en su día para que veáis la perspectiva con la que lo disfrutamos en en su momento y que tanto nos gustó.

Dejando atrás todo ello, os voy a dar unas nociones básica y generales de lo que os vais a encontrar como base jugable en esta franquicia de Tactics Ogre. Ya que más allá de las novedades que os indicaré, hay que dejar claro que las bases jugables y la concepción generales del juego son exactamente las misma. Es decir, nos encontramos ante un juego con clara tendencia narrativa, que nos lleva a las tierras de Valeria que se ha visto metida en una guerra civil tras la muerte de su rey. Y que nos plantea una aventura muy peculiar, personal, y llena de matices. Con una importante carga en lo que a la toma de decisiones se refiere. Y donde el carisma de los personajes. Sus pensamientos. Y una emotiva historia que sabe entrelazarse con las historias personales. La verdad que una delicia narrativa clásica.

Cosa que lleva al otro gran punto del juego. El combate táctico sobre cuadrícula a varios niveles. Donde los turnos, los puntos de acción de cada personaje, y como no, las características propias de cada uno de los héroes y soldados, harán que las experiencias estratégicas sean una autentica maravilla a la hora de plantear, dar sentido a un combates complejo y necesario saber medir cada movimiento y acción. Ya que cualquier error se paga, y la influencia de esto en la propia historia puede suponer.

Dejando atrás las bases y una mayor profundidad que podréis leer en el análisis que hicimos en su día. Os tengo que hablar de las novedades que trae esta edición. Esta va dirigida en un primer lugar hacia la inclusión de una mayor personalización y control de las unidades. Especialmente destacando la mejor reacción e inteligencia en el campo de batalla. A todo esto se le añade pequeños puntos que le dan más agilidad y ritmo a la acción como puede ser la aceleración de los combates. Una mejora en la interface y en la información que esta nos trasmite. La verdad que se ha pulido minuciosamente, habiéndose notado una interacción con lo que la comunidad deseaba o había visto mejorable. Siendo ahora una experiencia más ágil. Con nuevas y más interesantes habilidades, un sistema de combates que implementa la posibilidad de luchar cuando queramos, no de forma aleatoria, y en general una serie de opciones efectiva, eficiente, y bien adaptada a los días que corren. Por lo que acercarse a esta puede ser muy interesante.

Uno de los puntos que más atraerá a todo el mundo es su traducción al español. Y es que era un juego con un inglés denso y no para todo el mundo. Por lo que ahora puede ser disfrutado por todo aquel que posee un profundo inglés.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual ha sufrido unas muy buenas mejoras. Destacando especialmente en lo que a resolución, texturizado, efectos, y fluidez se refiere. Siendo ahora una autentica belleza pixelada.

La calidad sonora, las composiciones, y el sonido en general es una gozada. Sabiendo ambientar cada momento. Y con una calidad en la sonoridad y el doblaje que integra.

CONCLUSIÓN

En conclusión. Esta vuelta a la vida de Tactic Ogre con esta versión Reborn se convierte en una autentica joya que no deben perderse los amantes del género, y todos aquellos que el dichoso idioma inglés lo echó para atrás en su día.

Un juego que llega muy completo a nivel narrativo y técnico. Y que consigue además pulir cantidad de detalles jugables que mejoran la experiencia hasta unos altos vuelos. Una obra maravillosa de Square Enix que sobresale por encima del tiempo y los pixeles.

NOTA

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plaion

Facebooktwitter