Un erizo azul sin limites

Nuestro amado erizo azul, regresa con una de las que seguramente sea de las entregas más grandilocuentes y con mejores intenciones para dar un cambio a lo que siempre hemos conocido de nuestro buen amigo Sonic.

Y es que el Sonic Team, se ha propuesto y ha plasmado notoriamente uno de esos grandes conceptos de apertura y libertad que tantos juegos de hoy se acercan y plantan bajo el tremendo potencial que poseen para ello las plataformas actuales. Dando con esto al erizo mucha más rienda suelta, libertad en su camino, y una brutal velocidad sin muros que lo detengan. Por ello, hay que alabar, desde ya, la meritoria y original propuesta en la que han sido capaces de meterse y plasmar sorprendentemente dentro de este Sonic Frontiers.

Fecha de lanzamiento 8 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora Sonic Team
Distribuidora SEGA
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Aunque os parezca raro, los inicios de esta crítica dentro de un juego de Sonic, lo voy a hacer empezando por su historia y narrativa. Y es que me ha sorprendido muchísimo como se ha plasmado y planteado con tan bien medida fuerza e importancia dentro de una franquicia donde justamente es casi lo de menos se le ha dado importancia en todos estos años.

Por ello os tengo que hablar de una curiosa historia, muy bien contada, y con mucho ritmo. Donde Sonic, Amy y Tails tendrá que ir a unas misteriosas islas donde nuestra amadas esmeraldas están haciendo de las suyas. Y que tras nuestra llegada, nos meterán de lleno en un vórtice de problemas entre un mundo digital y unos titanes. Que se nos irá desglosando con maestría, y sin ninguna complicación. Donde momentos que van desde el humor hasta puro drama, se irán intercalando entre épicas situaciones. Destacando especialmente la importancia que se le ha dado a los pensamientos y caracteres de los protagonistas.

Más allá de dicha sorpresa. Empezar a hablar de la parte jugable de este Sonic Frontiers, es hablaros de mundo abierto. Y es que os vais a encontrar con la experiencia más libre de la franquicia. Donde veremos cómo Sonic se mueve con total libertad por extensos mundos. Donde las plataformas, la acción, la exploración, o minijuegos y puzles, le dan sentido y mucha diversión a un mundo bien planteado. Que nos harán vagar entre diferentes islas, donde nuestro objetivo será hacernos con la esmeralda del caos, trasformarnos en Super Sonic, y conseguir unas llaves, que un titánico jefe final de cada isla guarda con reparo. Y todo ello unido a una gran cantidad de misiones que tendremos que ir hilando, entre reunión de objetos y piezas que nos van a mantener activos durante más de una veintena de horas, yendo de un lado a otros.

Tengo que reconocer que el planteamiento y diseño de los escenarios ha sido muy inteligente, ofreciendo esa libertad que se merece nuestro protagonista, pero con coherencia y actividades que lo hagan divertidos de recorrer. Cosa que temía mucho, y que me ha terminado enamorando. Eso sí, volviéndose en algunos momentos demasiado parecidas las de cada zona, y con ello esa sensación de esquema repetido que posee cada isla solo cambiando la ambientación.

Siendo aquí donde entra uno de los puntos que más me han gustado dentro de esta nueva entrega, su sistema de control. Y es que me he encontrado por primera vez en la franquicia con que tengo todo bajo mi control. Con un Sonic, que no pierde ni un ápice de su velocidad y frenetismo. Sintiéndose accesible, ágil y preciso bajo nuestro control. Haciendo que cualquier tipo de movimiento sepamos lo que nos acarrea y a dónde nos lleva, dejando un poco atrás ese caos, que la velocidad siempre ha plasmado en los juegos del erizo, y la ha diferenciado de otros juegos del género.

Todo esto nos acerca al potencial que posee nuestro héroe a nivel de opciones y acciones. Y es que la verdad que no han dejado ni un clásico movimiento en el tintero. Así que iros preparando para saltar, rodar, impulsaros, o aplastar, a toda velocidad. Y ante todo, y como novedad, realizar un particular giro que deja una estela entorno a objetos o enemigo que produzca una serie efectos atacantes o activadores sobre este. Y que completa esa extensa gama de opciones de movilidad. Cosa a la que también incita esos decorados llenos de resortes, raíles y plataformas de todo tipo que crean momentos de pura locura.

Teniendo que destacar el sistema de acción y combate que posee el juego. Donde vamos a tener muy en cuenta la variedad de enemigos y el planteamientos que tendremos ante ellos. Destacando esos combates contra grandes, pero muy muy grandes, jefes. Donde tendremos un buen número de posibilidades que irán desde golpeos, bloqueos, esquivas o incluso la utilización de giro del que ya os he hablado. La verdad que no son muy complejos en cuanto a mecánicas, pero se disfrutan y se vuelven muy entretenido de plantear. Eso sí, el nivel de dificultad en estos, y en el resto del juego, no supondrá ningún reto. Así que no vayáis con demasiado miedo y disfrutad. Sobre todo cuando ese Súper Sonic entre en acción… de verdad que es una autentica flipada.

Siguiendo adelante, y como punto curioso dentro de las cualidades de Sonic. Deciros que se ha incluido un sistema de mejoras y potenciación que nos incita y motiva más a rebuscar por estos mundos. Y aunque es bastante limitado, consigue con ello un brío y una viveza a una aventura que divierte y nos motiva constantemente a disfrutar de ella, de su mundo, y de todas esas opciones que no paran de aportar misiones, coleccionables, minijuegos, retos o puzles. De verdad que es imposible aburrirse.

Por último, no quiero dejar de hablaros de las zonas del Ciberespacio. Una parte que mezcla zonas bidimensionales y tridimensionales de forma mucho más clásica dentro de la franquicia, con unos diseños muy buenos, situaciones muy entretenidas, y muchas monedas y atajo que descubrir dentro de este concepto casi bonus.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual, sin ser un prodigio, hay que reconocerle ese mérito de plantear un mundo abierto al ritmo que se mueve. Y aunque posee ciertos defectos gráficos, os aseguro que vais a disfrutar de bonitos entornos, unos personajes muy bien realizados, y ciertos momentos espectaculares donde la velocidad, el tamaño de las situaciones, y la cantidad de efectos nos dejarán ensimismados con la pantalla.

El apartado sonoro destaca por una muy bien tratada y amplia banda sonora. Donde el acompañamiento de cantidad de efectos y ese doblaje a nuestro idioma. Hacen de la parte sonora una de las mejores experiencias que se han vivido en el universo Sonic.

CONCLUSIÓN

En definitiva, deciros que Sonic Frontiers es una joya que no debéis dejar pasar si sois fans de Sonic. Y es que es la mejor experiencia, y más novedosa, que ha vivido la mascota de SEGA en muchos años.

Un juego que sabe sus limitaciones, pero que potencia con mucha fuerza las cualidades de su protagonista, y las plasma en un concepto que hace unos años podría parecer un sueño, pero que a día de hoy se ha convertido en una aventura realmente divertida, variada, llena de buenas intenciones, e incluso narrativamente interesante.

Un juego que vale su peso en esmeraldas. Y que gracias a este Frontiers, puede abrirnos puertas para darnos muchas alegrías a los amantes de Sonic en el futuro. Así que sin dudarlo dadle una oportunidad.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plaion

Facebooktwitter