Una nueva normalidad

El cambio climático, por desgracia, ha llegado a nuestras vida tras machacar tanto este planeta. Y como era de esperar, nos lo ha devuelto con toda clase de enfermedades, hambrunas y falta de recursos, que ha hecho cambiar por completo a la humanidad y a este planeta donde vivimos.

Así que aquí nos planta Floodland. En esa misión de dar salida y una nueva vida a los pobladores que quedan. A todo aquel que quiera participar en este reinicio. Y ante todo, a aquellos que quieran trabajar por un bien común, que nos haga no acabar siendo devorados por lo que nosotros mismo hemos creado.

Fecha de lanzamiento 15 NOVIEMBRE 2022
Desarrolladora Vile Monarch
Distribuidora Ravenscourt
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Una vez entendido lo que nos espera, y concebido que lo vamos a pasar mal. Nos toca entrar a gestionar y dar sentido a esta nueva humanidad. Un mundo donde ya nada es como era. Y donde una serie de factores nos van a hacer replantearnos ciertas situaciones de una forma diferente a lo que estábamos acostumbrados. Y como ya os he comentado; la cooperación y la toma de decisiones por el bien del grupo, van a ser las bases de este juego donde; la estrategia, la gestión, y el uso de los recursos, van a llevarnos a una completa experiencia de lo más profunda.

Un juego que inicia su andadura con la elección de los conceptos base de nuestro liderazgo dentro del clan, y de unos niveles de dificultad que nos hagan las cosas más complejas, si ya no lo eran. Con opciones especialmente centradas en la cantidad de recursos y en influencias externas. Recomendado empezar muy poco a poco. Y aunque posee un buen tutorial y una línea de avance muy bien llevada, hay que darle un tiempo para hacernos con los controles y las mecánicas del juego.

Un juego, que como ya os he dicho, nos plantea en cierta partes, una experiencia estrategica muy bien tratada. Donde toma como base principal la recolección de recursos, y las necesidades de gestionarlos para asegurar la supervivencia de nuestro grupo, y el aumento de él. Siendo muy interesante la variedad de esos recursos, y la relación que poseen entre su recolección, su manufactura y, las propias necesidades que los pobladores, o las variables situaciones, nos puedan conllevar un cambio de rumbo. Conociendo en todo momento lo que nos rodea. Descubriendo cómo actuar en cada situación. Y aprendiendo constantemente de nuestros errores.

Y es que curiosamente, el juego ha puesto mucho énfasis en los eventos que se irán produciendo, y esa necesidad de adaptación que ya os he comentado. Teniendo una línea de aprendizaje y dificultad bien medida y progresiva, gracias a ese buen ritmo de inclusión de características y conceptos, dentro de un juego que se ha sabido acercar a toda clase de públicos.

Por otro lado, deciros que el sistema de construcción y de gestión de recursos es muy ágil y accesible gracias a su buena interfaz. Estando directamente relacionado con un árbol de investigación muy bien implementado y esquematizado. Cosa que nos expande fuertemente todas las posibilidades de este nuevo mundo. Con edificaciones que saben gestionar, dar cobijo o servicios, o manufactura recursos. Que necesitan de una total concordancia y coordinación para proporcionar un bienestar a nuestros amigos pobladores, ya que la muerte les estará rondando por cantidad de factores.

Uno de los puntos que mas gustan dentro de los recursos edificables, es esa variedad y sentido que tienen cada edificio. Dividiendo el juego y diferentes secciones que pasan de los meros servicios, a los centrados en recursos, a todos los que funcionan como manufactura. Y que conllevan un potente compendio de sinergias que tendremos que entender de su necesidad y sus repercusiones.

Curioso es por otro lado la exploración de los entornos. Y es que nuevos edificios, recursos muy interesantes, y una serie de situaciones que pueden mejorar o destruir nuestra población, le dan una intrincada intriga a cada paso por este mapeado. Dando otro paso más adelante cuando nos topamos con el tema de los clanes y personas que llegarán a formar parte de una nueva sociedad, pero que conllevan una serie de problemas que tendremos que saber solventar con los posibles daños colaterales. Y es que la importancia a la toma de decisiones con ese concepto casi de conversación rolera es algo que le queda genial.

Para ir terminando, deciros que es cierto que el juego posee ciertos lastre a la hora de repetir situación, o a la hora de toparnos con barreras que nos obligan a entrar en un bucle que vemos venir que no nos va a llevar a buen puerto. Una pena que todo esto lastre en exceso ciertos momentos del juego y su ritmo de avance. Por el resto, es un juego que nos da muchas horas. Posee conceptos narrativos muy interesantes. Y una dosis de supervivencia y gestión muy bien medidas, para que en ningún momento supongan un agobio, pero sí un reto.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual acarrea un particular diseño artístico. Donde tengo que destacar esas cualidades así pictóricas, donde el uso del color y la variación de efectos de oclusión le dan un toque remanente interesante. Y del que tampoco desmerece para nada en lo que a diseño de los tan importantes menús que forman la interfaz. Eso sí, el juego sufre muchos altibajos en su estabilidad gráfica y la cámara no me termina por convencer.

La parte del sonido tampoco queda atrás. Con una buena ambientación, y un buen trabajo de acompañamiento musical y cantado que le da un toque particular a la experiencia. Y donde no podía faltar esos textos en español que tanto se agradecen.

CONCLUSIÓN

En conclusión, Floodland es una notoria experiencia que sabe mezclar lo mejor del mundo de la estrategia, con ese concepto de supervivencia, y unas nociones narrativas leves pero bien implementadas, que nos llevan al mundo que nosotros hemos destruido, y del que queremos volvernos a adaptarnos para volver a destruir, como hacemos con todo.

Un juego profundo pero accesible. Con unos niveles estratégicos que nos retan pero no nos agobian. Y un apartado artístico que se goza y te absorbe. Una grata sorpresa del mundo de la gestión de recursos, que da igual si eres amante o no del género estratégico, ya que seguramente te vaya a atrapar por variedad de factores, en este arduo camino hacia un nuevo mundo.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plaion

Facebooktwitter